°Por Lic. Mario Ulises Pereyra Esquivel
En entregas anteriores ya hemos manifestado que los Abogados tenemos entre otras importantes funciones defender al individuo, la libertad, la Separación de Poderes, la garantía de incluir los derechos constitucionales, la propiedad privada inviolable, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica, etc., esto ha permitido influir en la evolución de los derechos sociales, de segunda generación; de los derechos de tercera y cuarta generación hasta nuestros días, aceptando así una interpretación dinámica de las instituciones y declaraciones que conforman el poder público.
El Dr. Argentino Manuel Bernardo Gonnet quien fuera fundador de la Federación Argentina de Colegios de Abogados el 12 de julio de 1921; cuando cumplió 25 años de profesión escribió “El Alma de la Toga” donde con proverbial calidad, simpleza y experiencia analiza “Quien es Abogado”, sosteniendo que “En España todo el mundo es abogado, mientras no pruebe lo contrario” a la vez que la abogacía no es una consagración académica sino una concreción profesional, distinguiendo entre el Licenciado en Derecho y aquel que dedica su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales; estos son ,los Abogados.
Destaca que en el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero hay que ser bueno, luego ser firme, después ser prudente, la ilustración en cuarto lugar y la pericia en el último. Debe estarse a la cabecera del enfermo, con experiencia, cautela, paciencia y abnegación. Los abogados no se hacen con el título de Licenciado, sino con las disposiciones psicológicas, adquiridas a costos sangrantes de la vida. Abogado entonces es el que ejerce permanentemente la Abogacía.
Después nos cuenta de la “Fuerza interior“, que es fiar en sí mismo. Tener convicción y fe o confianza en si mismo. Para ello hay que leer la doctrina y la jurisprudencia y escuchar el parecer de los de los colegas amigos. Agrega “la sensación de justicia” que es el norte básico por el cual actúa y procura el Abogado.
Claramente nos dice “lo que al abogado le importa no es únicamente saber el Derecho, sino conocer la vida”. Pero lo que la vida reclama no está escrito en
ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, no solamente será Abogado será un excelente Abogado. La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. En la moral del abogado destaca que nuestro oficio es el más alambicado fundamento moral. La Abogacías no se basa en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia.
Al atender un caso ¿ Debe triunfar la justicia o los intereses de nuestro cliente?. El conflicto no debe existir para quien tenga noción de lo moral.
“El secreto profesional” se garantiza por que el Abogado es un servidor del interés social.
“La independencia” es porque la libertad es el atributo esencial de la profesión.
“El Trabajo” ratifica que si la inteligencia es insustituible, mas lo son la conciencia y el carácter.
La política ha influenciado a la Abogacía y no al revés, perturbándola y desquiciándola.
Después de sus consideraciones el Dr. Manuel Bernardo Gonnet da conocer loque el considera su decálogo del Abogado que a la letra dice:
1.- No pases por encima de un Estado de tu conciencia.-
2.- No afectes una convicción que no tengas.-
3.- No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía.-
4.- Piensa que tu eres para el cliente y no cliente para ti.-
5.- No procures nunca en los tribunales ser mas que los magistrados, pero no consientas ser menos.-
6.- Ten fé en la razón que es lo que en general prevale.-
7.- Pon la moral por encima de la leyes.-
8.- Aprecia como el mejor de los textos el sentido común.-
9.- Procura la Paz como el mayor de los triunfos.-
10.- Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.-
Por último nos dice no basta que cada Abogado sea bueno; es preciso que todos los Abogados seamos algo.
La presencia del Derecho y del Abogado es para auxiliar a cualquier ciudadano cuando los propios poderes públicos o los mas poderosos estamentos profesionales actúan de manera injusta, arbitraria o con desviación del poder como esta sucediendo en estos momentos en nuestro Estado con la aplicación de una ley a todas luces inconstitucional como lo es la aberración jurídica ultrajes a la autoridad conocida popularmente como “ley garrrote” que por fortuna pronto será derogada por la valiente intervención de las distintas agrupaciones de Abogados y la participación del Senador Ricardo Monreal.
Las grandes cuestiones del Estado, poseen una acabada percepción de lo que es justo, legal y constitucional, sabiendo que a través de los Abogados y la defensa, tienen garantizada la libertad, porque ” el derecho es libertad”(Guasp). La Abogacía es entonces una imprescindible garante del respeto de esta máxima sin la cual no puede concebirse una sociedad digna del calificado de “civilizada” y “moderna”.
Su participación determinante en la vida institucional y política, la tuvo, la tiene ya la tendrá como protagonista central del devenir histórico de las sociedades, en cuanto a los avances de la legislación o las condiciones políticas en beneficio de las sociedades.
Una Abogada o un Abogado hoy es alguien comprometido con su tiempo y su comunidad. No le es ajena la injusticia, el maltrato, el abuso, la limitación del Estado de Derecho y fundamentalmente debe hacer accesible el derecho a quienes son mas débiles dentro de su comunidad.
Hoy la gran batalla que debemos dar los Abogados radica en:
a.- El Fortalecimiento de las Instituciones,
b.- La defensa de los mas desprotegidos,
c.-Consolidar los derechos humanos como valor adquirido por la sociedad mas allá de la protección individual, asumiendo el compromiso activo por su preservación y por la democracia debiéndose honrar la memoria de todos los colegas y sus familiares que han sido víctimas de persecuciones, privaciones a
su libertad y que han sido asesinados por defender los valores esenciales de la vida, de una sociedad por la libertad, comprometida y democrática, es momento de defender Instituciones como el INE entre otras-
d.- La lucha por la transparencia de la gestión pública y privada-
e.- El apoyo a las políticas de estado, en materia de justicia, educación seguridad pública y salud-
f.- Participar en forma activa en el ámbito público es nuestra responsabilidad social, coadyubar con el poder legislativo en la elaboración de leyes y luchar por que en el Poder Judicial se acabe la corrupción que impera; todos estos aspectos son inherentes a nuestra profesión de Abogados y que nos encuentran de cara al siglo XXI.
Aprovecho este medio para desear UNA FELIZ NAVIDAD a todos los que se toman la molestia de leer nuestras modestas opiniones, en forma muy especial a los Sres. Lic. José Luis Poceros Domínguez, Carlos de Jesús Rodríguez y Federico Lagunes, por darme cabida en sus medios de comunicación, haciéndola extensiva a sus respectivas y apreciadas familias.
Bibliografía: Advocatus, Praeteritus, Praesens et Futurum del Dr. En Derecho Carlos Alberto Andreucci.- Impreso en VCR Editores- Chile 1435 Ciudad Autónoma de Buenos Aires segunda edición 2014
°Vice Presidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.
“Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com |
|