Para hablar de cómo prevenir el delito, primero hay que saber que debemos entender por delito. Este se ha definido de muchas maneras, en términos comunes, podemos decir que es una conducta tipificada en la ley, contraria a derecho y culpable, esto es, una conducta que va en contra de lo establecido en las leyes y por ello merece una pena, un castigo o corrección.
El término delito deriva del vocablo romano delicto, por el cual se debe entender el “quebrantamiento de la ley”. Para Jiménez de Azua, “Delito es la conducta o hecho típico, antijurídico y culpable”; en cualquier caso, los doctrinarios coinciden en que el delito consiste en toda conducta antisocial que atenta contra los valores fundamentales socialmente establecidos, que rompe con la paz social y moral, y sobre todo que es jurídicamente reprochable, por lo que se hace acreedor a una sanción, por lo que es función del Estado el perseguir a los delincuentes, cuya conducta rompe con la armonía social y lesiona valores fundamentales para el individuo y la sociedad.
Una definición que a mi parecer es de las más acertadas es la que inserta en su libro la “Investigación Ministerial “ el extraordinario penalista Dr. Jesús Martínez Garnelo, que a la letra dice: “El delito no es una creación artificial, no es un mero concepto jurídico, es una modalidad de la conducta humana, un fenómeno social, cuyo elemento anexo (delincuencia) crece vertiginosamente hasta convertirse en un fenómeno que rompe con todo lo que íntimamente pretende conservar y proteger en su favor la sociedad”.
De igual forma se dice que no hay delito sin ley, ni pena sin ley, esto es, que podemos pensar que alguna conducta es un delito, pero si no está plasmada en la ley, simplemente no se puede considerar delito, se podrá calificar de una falta a la moral o a las buenas costumbres.
Pero en este modesto trabajo no pretendo dar una cátedra de derecho penal, discutiendo los elementos que componen el delito o cuantos tipos delitos hay, ni como se castigan, vamos a opinar sobre la forma en que tanto el Gobierno, como sociedad, incluyendo organizaciones civiles, etc., podemos contribuir a
prevenir ésta práctica tan nociva que en nuestra entidad en éste momento, ante la apatía de la autoridades, se han multiplicado en forma alarmante el número de delitos cometidos de todo tipo, lo mismo asaltos a mano armada a transeúntes, que a casa habitación, violaciones a mujeres y niñas, así como feminicidios y homicidios sumamente violentos como el decapitar a una persona o descuartizarlo y posteriormente incinerarlo, como sociedad no podemos permanecer estáticos, escuchando la “cantaleta” se investigará y se llegará hasta las últimas consecuencias, es urgente nuestra participación en programas de prevención de éste tipo de conductas antisociales.
Es urgente la implementación de la creación de la cultura de la Prevención, ésta es una corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno, como tal tenemos la obligación moral de hacernos responsables y poner nuestro “granito de arena” para evitar la comisión de hechos delictivos, nuestra participación es factor determinante para lograr un mundo mejor para nuestros hijos y al sociedad en que convivimos.
Resulta indispensable promover mediante el debate y la opinión pública el análisis, las medidas, las propuestas y las acciones conjuntas entre el binomio gobierno sociedad, encaminadas al fortalecimiento de la Seguridad Pública, en cada Municipio, con propósito de prevenir e inhibir la comisión de delitos.
El Municipio es el que tiene el contacto directo con los ciudadanos, por ello, tiene que voltear a ver la necesidad de contar con una DIRECCIÓN de PREVENCION del DELITO, una institución que se encargue de promover la cultura de la sociedad, con acciones que enseñen a la población a cómo prevenir conductas antisociales a través de programas educativos, para niños, en la radio, la televisión y los medios de comunicación, de igual forma promover la creación y mantenimiento de espacios deportivos y de recreación, búsqueda de proyectos productivos y opciones de empleo para personas de distintas edades, y pláticas sobre métodos anticonceptivos para adolescentes para evitar embarazos no deseados, que con llevan ante la situación de aceptar su responsabilidad a la comisión del inaceptable delito de aborto, promover el trabajo comunitario, así como sistemas de policía vecinal, vecinos vigilantes, conocer los nombres y números telefónicos de nuestros vecinos para comunicar cualquier situación de riesgo.
Por su parte considero que ya es tiempo que el Gobierno del Estado realice un diagnostico serio de los resultados que han aportado desde el inicio del régimen tanto el Secretario de Seguridad Pública como la Fiscal pues la sociedad está harta de conocer todos los días nuevos hechos violentos en toda la entidad y escuchar promesas de que serán investigados y resueltos. Ejemplos hay muchos pero basten algunos, el crimen de la periodista, María Elena Ferral en Papantla, y de la Rectora de la Universidad “Valladolid” aquí en Xalapa, si los titulares de esas dependencias no funcionan es tiempo de designar a otros con mayor compromiso con la sociedad que es la que paga los altos salarios y canonjías de que disfrutan.
Xalapa, Ez., Ver., 23 de Agosto de 2020
*Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C. “Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com |
|