De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2022-01-12 / 17:37:48
LA COLEGIACION OBLIGATORIA
Durante el tiempo que tuve la oportunidad de Dirigir el Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, fui invitado tanto por la Asociación Española de Cooperación Internacional, AECI dependiente de la Unión Europea, como por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, AIDEF para participar como ponente en diversos eventos de ésta especialidad en los países de Centro y Sud América, ello me dio oportunidad de visitar las magníficas instalaciones de los Colegios de Abogados de Lima en Perú, de Costa Rica en San José y de la FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados, en Buenos Aires Argentina, en estos viajes siempre me permití invitar a distintos Licenciados en Derecho y dirigentes de organizaciones de Abogados entre otros, a los Srs. Lics. Antonio Barat Pérez, Octavio Ruiz Martínez, Rubén Darío Mendiola Solana y Elías Martínez Pérez este último del Colegio de Abogados del Juicio Oral del Estado de Oaxaca entre otros, quienes pudieron constatar lo extraordinario que resulta estar Colegiado de acuerdo a las disposiciones legales de cada País.



Los Colegios constituyen hoy una expresión importante del pluralismo social y por ello se encuadran en la encomienda a los poderes públicos para promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas. Siendo los Colegios creaciones del poder de asociación que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que persiguen fines públicos para la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, es lo que nos invita a estar obligatoriamente colegiados, desafortunadamente en nuestro País la Colegiación obligatoria tan anhelada por las distintas organizaciones de Abogados no se ha logrado por la falta de interés del Poder Legislativo Federal, pues desde hace varios años existe una iniciativa en el Senado de la República debidamente archivada haciéndose necesario impulsarla para que se haga efectiva la Colegiación por la serie de beneficios que con lleva no únicamente a los Abogados sino a la sociedad en general.



Tuvimos la oportunidad de interiorizarnos en el funcionamiento del Colegio de Abogados de Lima, en tal organización desde el momento que un estudiante recibe su Carta de Pasante de Licenciado en Derecho, cuenta con seis meses de plazo para presentar su examen profesional, una vez que se le otorga el Título tiene la obligación de registrarlo ante el Colegio de Abogados convirtiéndose de inmediato en Socio al cubrir su primera cuota anual, y poder ya dedicarse a ejercer la profesión para la que se preparó adecuadamente y empezar a recibir los beneficios que conlleva pertenecer a tan importante organismo gremial.



Algunos de estos beneficios son:



a.- Acceso al uso y disfrute de las magníficas instalaciones integradas, por salas de juntas, Auditorios, Bibliotecas, Cafeterías, salas de recreo, deportivas con pista para atletismo, campo de beisbol, de futbol, canchas para tenis, frontón basquetbol y volibol todo en un enorme predio compuesto de varias hectáreas en una magnifica zona de la capital peruana.



b.- Prestaciones Sociales como: Prestamos a corto plazo, Servicio médico y medicinas, tanto para el titular como a sus familiares, prestamos para la instalación de tu despacho, automóvil y casa habitación, becas para los hijos menores, pensión después de ejercer la profesión por treinta años, así como gastos funerarios, entre otras.



c.- Capacitación y actualización obligatoria cada cinco años pues de no hacerlo se corre el riesgo de ser suspendido en el ejercicio de su profesión.



Todos estos beneficios pueden lograrse gracias a un timbre que se paga por asunto, y que recauda el Estado y lo devuelve al Colegio para su administración y distribución en obras y servicios. La Colegiación obligatoria también hace posible que la labor profesional del abogado no se agote en un asunto o defender los intereses de un cliente, sino que concreta la defensa del sistema de derecho, mejora la legislación, la democracia, la calidad institucional y la vigencia y protección de los derechos humanos; pues no puede existir estado de derecho sin abogados libres e independientes siendo este el compromiso de los Colegios.



Los abogados hemos logrado con nuestro trabajo cotidiano, cambiar muchas de las prácticas antiguas y retrógradas para lograr la construcción de una sociedad moderna y mejor; no hay que olvidar que en cada caso judicial que es un precedente jurisprudencial, se encuentra una abogada o abogado que tuvo la inquietud, sagacidad, el estudio, la reflexión, la audacia la responsabilidad, el trabajo, la paciencia y la pasión para plantearlo y lograr resultados favorables a sus intereses y a los de su cliente o representado.



Por todo lo planteado consideramos que es de urgencia replantearnos en nuestro país el establecimiento de la Colegiación Obligatoria de los abogados haciendo valer el soporte legal y beneficios que se obtienen que pueden concretarse en los siguientes puntos:



1.- Gobierno autónomo de la organización colegial, con directiva electa democráticamente, y que tiene a su cargo el control de la matrícula.



2,- Estricto control de la ética profesional a través de los tribunales de disciplina interna, que incluye un régimen de sanciones que puede llegar a la expulsión del Colegio o bien a la cancelación de la cédula profesional.



3.- Promover y organizar la asistencia y Defensa jurídica gratuita de las personas indigentes que carezcan de recursos y la cooperación con los poderes públicos para el logro de esta finalidad.



4.- La creación y mantenimiento de un sistema de Previsión y Seguridad Social de los abogados.



5.- Control de la remuneración digna en la labor del abogado, con honorarios adecuados al trabajo realizado.



6.- Promover la libertad de acceso del público a la justicia y que esta sea pronta y expedita partiendo del lema “justicia denegada no es justicia”



7.- Lograr mantener el honor, la dignidad, la integridad, la competencia, la moralidad, la deontología y la disciplina en el ejercicio de la profesión.



8.- Promover y defender la causa de la justicia sin temor y con total imparcialidad.



9.- Proteger, apoyar y defender la dignidad y la independencia del Poder Judicial.



10.- Colaborar con estudios, informes, proyectos y demás trabajos que los poderes públicos les encarguen en referencia a la abogacía, a la ciencia del derecho a la investigación de instituciones jurídicas y sociales y a la legislación en general.



11.- Defender en cualquier foro el papel de los abogados en la sociedad y preservar la independencia de la profesión y del defensor, lograr su inmunidad, siendo inviolable el abogado por sus actos y manifestaciones en el ejercicio de la profesión y en los límites marcados por la ley.



12.- Fomentar la ayuda mutua entre los miembros de la profesión y prestar asistencia a sus familiares cuando así lo exijan las circunstancias.



Considero que con acciones como estas dignificaríamos la actuación de los abogados.



Xalapa, Ez., Ver. Enero 12 de 2022



° Vice presidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.



“Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La Agroecología como Instrumento de Política Pública 2021-10-25
• DISCURSO DE AGRADECIMIENTO 2021-10-24
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO 2021-09-08
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• “La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio” 2021-02-03
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• CUANDO UN AMIGO SE VA 2020-06-20
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010