De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2021-02-03 / 15:21:04
“La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio”


Parece repetitivo escribir una vez más sobre los efectos que el COVID19 ha provocado en nuestras vidas, pero es absolutamente cierto que nuestra vida ha cambiado irremediablemente a partir de su aparición, en aquel ya lejano otoño de 2019 en Wuhan, China.



Los hábitos de consumo cambiaron notablemente a partir de ese momento. Nuestras necesidades han cambiado y han variado los productos que adquirimos o la frecuencia de compra, asimismo, se aceleran tendencias ya existentes, como el auge del ecommerce y el comercio solidario que ganan fuerza con la nueva normalidad.



Importantes empresas consultoras de marketing digital , han observado cómo las búsquedas en redes sociales como Facebook e Instagram que van direccionadas al término “cerca de mí” se han disparado en los últimos meses en especial en la prestación de servicios o ventas en sectores de alimentación, retail y delivery.



Esta preferencia de los consumidores por adquirir productos de empresas locales representa una oportunidad de negocio para los pequeños comercios, que deben apostar, hoy más que nunca, por la digitalización. “



Antes, se decía que la mejor publicidad era la que pasaba de boca en boca. Hoy, cuando la nueva normalidad nos obliga a usar cubrebocas, los negocios que logren una reputación sólida en sus redes sociales estarán aprovechando de facto, y a su favor, esa publicidad gratuita, o de valor agregado. ¿Quién puede presumir que no lee los comentarios sobre tal o cual negocio, página, tienda virtual, etc? Muy pocos, yo pienso. Lo que dicen los usuarios sobre nuestro negocio es decisivo para atraer a nuevos clientes, incrementar el número de visitas, lograr buenas reseñas y gestionar una buena comunidad local en redes sociales ayuda a mejorar visiblemente la rentabilidad y los resultados del negocio.



Una buena reputación online es una de las mejores herramientas para los establecimientos pequeños, emprendimientos locales y prestadores de servicios que requieren ampliar su base de clientes.



El papel de las redes sociales: ¿cómo saber cuál es la más adecuada para cada tipo de negocio? Esto depende del público al que nos dirigimos. Facebook e Instagram son las más frecuentes en este tipo de negocios, sin duda. Aunque el modo de utilizarlas es distinto para cada red, mientas que en Instagram debe privilegiarse lo visual antes que el texto, tanto por la propia naturaleza de la aplicación como por el segmento al que se dirige, uno más joven que el de



Facebook, diseñado en principio para jóvenes adultos, profesionistas, y hoy, red donde los abuelos, los jóvenes, los padres y los hijos conviven entre sí.



El Marketplace y los nuevos formatos publicitarios en la Red: Si el comercio online y compra física mano a mano o comercio solidario son dos tendencias que conviven en la nueva normalidad, también está en auge otro fenómeno: los grupos de venta en la red o marketplaces.



El ahorro de costos de desarrollo de tiendas online, la posibilidad de estar generando publicaciones ilimitadamente, y el tráfico que generan, son factores a tener en cuenta, aunque, si se opta por vender a través de cualquier marketplace, es importante considerar algunos aspectos igualmente importantes, tales como las restricciones de artículos para su venta, regidos por las reglas de las aplicaciones para tal fin, que no son omnicanal (son verdaderos bazares virtuales) que no hay certeza ni responsabilidad de la aplicación sobre el oferente o comprador, y que, a últimos tiempos, también se han ocupado para generar ventas disfrazadas de productos robados, sustancias ilícitas, fraudes, entre otros delitos.



La publicidad: al diversificarse los canales de venta, también lo hacen los formatos publicitarios: Los negocios locales generalmente invertían en medios convencionales, (volantes, prensa, radio, publicidad casa por casa, etc) algo que ha cambiado sin duda. La publicidad online se hace cada vez mayor y las principales plataformas publicitarias digitales cuentan con campañas híbridas, con interacción online/offline. Hoy es más efectivo un brochure digital que una presentación de Power Point, o un video en Tik Tok que una historia de Facebook. La segmentación de los públicos también abona hacia la efectividad de la publicidad. Si tenemos las herramientas, los conocimientos o a los profesionales del manejo de redes apoyando nuestros negocios, es más fácil crear tendencias, “trending topics”, “Hashtags”, y todos esos términos que los jóvenes entienden, los adultos no, pero a todos nos atraen.



En resumen, hoy, en pleno proceso de adaptación a nuestra nueva normalidad, las videollamadas, el Zoom, las cotizaciones electrónicas, el Whatsapp, el Telegram, Instagram, Tik Tok, MarketPlace, Facebook Bissness, E-commerce, y otros tantos términos más se deberán volver parte de nuestro vocabulario habitual, Atrás quedaron el periódico, las noticias, el perifoneo, el correo y los medios tradicionales.



Bajo esta perspectiva, debemos reconocer que el COVID19 ha generado una verdadera revolución digital, equivalente, desde mi punto de vista a la gestada en el Siglo XVII y culminada en el Siglo XIX, donde la humanidad vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de su historia. Finalmente, no todo es malo, el COVID19 nos llevó de manera acelerada y sin pedirlo, a ser parte de este nuevo proceso en la historia, y eso, nos hace parte de ella.



No acostumbro a opinar de temas políticos, pero, el ambiente tan intenso que vive nuestro país, nuestro estado y obviamente, nuestra ciudad me motiva a hacerlo, por lo que si ustedes, gentiles lectores me lo permiten, quiero externarles que ante la inminencia del proceso electoral que se avecina, la mejor y más efectiva herramienta de que disponemos los ciudadanos, es nuestro voto. Hemos transitado, no sin dificultades, en una democracia que hoy, no podemos dejar que se pierda. Los ciudadanos debemos razonar, evaluar, calificar, cuestionar, exigir a nuestros gobernantes, pero también a quienes aspiren a ejercer puestos de elección popular. No nos dejemos llevar por el pesimismo, la manipulación o las promesas de apoyo. Exijamos primero, a los partidos políticos, candidatos preparados, que demuestren fehacientemente que están plenamente capacitados para desempeñarse en el puesto al que aspiran, que tengan una trayectoria personal, familiar, laboral limpia y sin mancha; que tengan una forma honesta de vida, que sientan amor por su país y sus ciudadanos. No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad histórica. Evaluemos, pensemos, conozcamos y decidamos por quién verdaderamente llene nuestras expectativas. Finalmente, los partidos son el medio, pero el servicio a la ciudadanía es el fin. En próximas colaboraciones iremos comentando, en lo relativo a los aspirantes al cargo más alto que hay en nuestra ciudad, la alcaldía, sobre su trayectoria, su reputación, sus propuestas para este sector y, sobre todo, como lo harán, y ese ejercicio, nos permitirá evaluarlos en lo particular. Es mi opinión, y como es costumbre, agradezco sus comentarios y opiniones.



Lic. Mario Ulises Pereyra Castelán.



Especialista en Comercialización Agroindustrial.



Pereyramario1975@gmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO 2021-09-08
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• CUANDO UN AMIGO SE VA 2020-06-20
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010