México cuenta con una red de 13 tratados comerciales internacionales que agrupan a 52 países, lo que representa un mercado potencial de más de 1350 millones de consumidores. Este inmenso potencial, motiva a los agoindustriales y productores a buscar nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros en esos mercados.
Si tomamos en consideración que el 70.5 por ciento de los ingresos por las ventas al exterior en el sector agroalimentario provienen de 10 principales productos, podremos dimensionar su importancia, tanto por la generación de divisas, como por los volúmenes de producción y empleos que generan dentro del país (1), así, podremos enlistarlos:
1. Cerveza: Es el principal producto agroindustrial exportado por nuestro país, con un total, al 2020 de 4,858 MDD
2. Aguacate, 3,104 MDD
3. Berries, 2,615 MDD
4. Jitomate, 1,980 MDD
5. Tequila, 1,874 MDD
6. Pimientos, 1,407 MDD
7. Carne de Bovino, 1,307 MDD
8. Brócoli, Col y Coliflor, 1,113 MDD
9. Ganado Bovino, 825 MDD
10. Confitería Diversa, 814 MDD
Otros productos relevantes son: Nuez Pecanera, Azúcar, Carne de Porcino, Chocolate, Pepino, Limón, Jugo de Naranja, Espárragos, Mango y Camarones.
De acuerdo con el valor de los negocios que México hace con los demás países, el ranking sería en este orden:
1. Estados Unidos, con un valor de negocios de 29, 453 MDD
2. Japón, 1,086 MDD
3. Canadá, 784 MDD
4. China, 572 MDD
5. Guatemala, 301 MDD
6. España, 277 MDD
7. Venezuela, 264 MDD
8. Países Bajos, 251 MDD
9. Colombia, 164 MDD
10. Reino Unido, 156 MDD
México destaca como uno de los países que mayor variedad de productos de su campo y aguas exporta al mundo, la variedad y calidad de éstos ha contribuido sin duda a que nuestro país se consolide como una potencia exportadora, lo que nos ha llevado a consolidar un saldo favorable en la balanza comercial.
Estos resultados son producto del esfuerzo conjunto desarrollado por productores, organismos empresariales y autoridades, mismos que, a pesar de dificultades, trabas y diferencias regulatorias, diferencias políticas, corrupción, malos funcionarios y vicios propios del sector, fueron superando esos problemas siempre con una visión común: desarrollar el potencial productivo del país.
Hoy, México presume al mundo su fortaleza agroindustrial, el bagaje comercial con que se cuenta, donde pocos (muy pocos) países pueden presumir contar con la serie de acuerdos comerciales con la que contamos, tierras fértiles, la cercanía geográfica con el mayor mercado del mundo y muchas otras ventajas, como la mentalidad de los productores, no debe ser puesta en riesgo por políticas públicas erróneas o faltas de visión de mediano y largo alcance.
México debe estimular y buscar mantener las inversiones agroindustriales que generan los números antes descritos, apoyar a los productores medianos que vienen empujando fuerte, así como sostener a los pequeños productores, que son la base de la cadena productiva. Ese es el gran reto, vincular, a través de acciones precisas y eficientes, estrategias de desarrollo regional que impulsen la productividad y generen un bienestar real, que es el que se siente en el bolsillo, a los productores.
Estas acciones no tienen que ver con la falta de presupuesto, tiene más que ver con la iniciativa, interés e impulso de nuestras autoridades del sector, quienes podrían convocar a los agroindustriales consolidados, a las organizaciones de productores y a los actores sectoriales a integrar o fortalecer cadenas de valor que estimulen la producción en zonas específicas con mayor potencial, para promover inversiones garantizando seguridad y estabilidad para las mismas, estableciendo los convenios de colaboración necesarios y
sobre todo, con una vocación de servicio al productor, al campo y a nuestro país. Claro que se puede, sólo se requiere voluntad, ganas y amor a México.
Posdata:
Pertenecemos a un sector dinámico y que no se detiene, por lo que permanentemente se llevan al cabo eventos relacionados, los cuales (algunos) iremos mencionando en este espacio a efecto de divulgarlos y darlos a conocer a los lectores interesados:
1) Del 27 de Septiembre al 01 de Octubre de 2021, se llevará a efecto la IV Rueda Virtual de Negocios “Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe” Mayores informes e inscripciones en www.redca.sieca.int o en el correo electrónico info_redca@sieca.int
2) Las Uniones Ganaderas Regionales de los Estados de Baja California y Baja California Sur convocan al Coloquio Regional sobre Identificación y Trazabilidad Animal, el cual se llevará al cabo el 01 de Octubre de 2021 a las 10:00 hrs (Hora de la CDMX) donde se tratarán temas como: Identificación Animal, Movilización del Ganado, Uso de la Identificación Animal en la UPP y PSG, y la Identificación Animal en la atención de problemas de salud animal. El registro es vía Zoom en esta liga: https://zoom.us/webinar/register/wn_4JUqCVT1QUaAWDWex-JPRg
Lic. Mario Ulises Pereyra Castelán.
Especialista en Comercialización Agroindustrial
y Políticas Públicas pereyramario1975@gmail.com
(1) Fuente: Atlas Agroalimentario 2020. SIAP. SADER, 2020. |
|