De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2021-09-08 / 12:29:12
LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO


Durante más de treinta años los transbordadores, Laguna de Coapa y Uxpanapa, han prestado un excelente servicio, en la transportación de vehículos y personas entre la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y la Congregación de “Allende”, pocas personas saben o recuerdan el origen de éste importante servicio público, que proporciona el Ayuntamiento de la ciudad.



Durante la segunda Administración Municipal que presidió Don Juan Osorio López, en los años comprendidos de 1988 1991, tuve la fortuna de participar en ella como Sindico Segundo, además de esta importante actividad me daba tiempo para atender diversos asuntos de carácter legal, entre otros, me desempeñaba como Assesor Jurídico de la Empresa “Sarimex” encargada de construir el complejo habitacional de Mundo Nuevo para trabajadores petroleros, de la Sección 31 en la congregación de Allende; el representante de esa empresa, era un ingeniero de nacionalidad belga, llamado Dan De Greff quien con bastante regularidad, tenía necesidad de visitar la congregación para conocer los avances de la obra, y realmente se molestaba cuando para llegar a su destino, motivado por los fuertes vientos del norte que con bastante frecuencia, azotan al Puerto, le era imposible cruzar el río en las lanchitas que prestan ese servicio y tenía que dar la vuelta por el Puente Coatzacoalcos I, lo que le implicaba invertir dos o más horas de tiempo para su traslado, platicando con él me dijo mire Lic., para resolver este tipo de problemas lo que se requiere es construir un túnel bajo del lecho del río, en la parte más angosta son aproximadamente 600 metros, por lo que sería sumamente fácil y rápido hacerlo con la técnica que ocupamos para construir uno similar en Sud Africa con la diferencia que aquel tiene una longitud de 1950 metros este por su tamaño tendría un costo aproximado a los novecientos millones de pesos.



Me causó muy buena impresión esa propuesta y que se la comento a Don Juan, quien de inmediato con esa habilidad que tenía para dar respuesta a lo planteado me dijo mira Ulises, solicítale al Ingeniero que te hagan un breve bosquejo muy sencillo de lo que sería la obra, el lugar ideal, un costo



aproximado de la misma y me lo traes, así se hizo y cuando vio Don Juan el proyecto expresó se lo vamos a presentar al Sr. Gobernador Dante Delgado para empezar las gestiones de su construcción.



Unos días mas adelante se inauguró la última feria que se realizaba en lo que quedaba del estadio de beisbol ”Miguel Hidalgo”, después de los eventos protocolarios, se le ofreció una cena al Sr. Gobernador, en el Restaurante “Rancho viejo” de don Pedro H. Salinas en las instalaciones de la feria; Al término de la misma, el Alcalde hizo uso de la voz manifestándole su agradecimiento al Lic. Dante por su presencia y le solicitó, se quedara unos minutos más pues el Ayuntamiento le presentaría una interesante propuesta que vendría a resolver un viejo problema en la ciudad, anunció que a nombre del Ayuntamiento haría uso de la palabra el Síndico 2°. Lic. Mario Ulises Pereyra Esquivel.



Empiezo por comentar lo narrado líneas arriba, y sobre las diapositivas, fui señalando cada uno de los pasos que se tendrían que dar para la realización de tan importante obra, se le hicieron entrega de fotos, planos y proyectos mismos que analizó con detenimiento; al concluir mi exposición hace uso de la voz el Sr. Gobernador, quien inicia diciendo: agradezco y felicito al Sr. Presidente Don Juan Osorio López, por tan importante iniciativa, y a ti Mario Ulises por la explicación tan clara y concisa que nos has brindado, quiero decirles que es una obra necesaria y que indudablemente se va a realizar en su momento por que el progreso de esta región donde se encuentra asentada la industria Petroquímica y el sureste de nuestro País así lo requiere, pero también debo decirles que el Gobierno de Dante Delgado se encuentra resolviendo el problema habitacional de los veracruzanos, en Xalapa se construye el conjunto habitacional mas grande el Estado “Xalapa 2000”, construcciones similares en Tierra Blanca, Cordoba y otros Municipios, y para resolver el problema del transporte a la congregación de Allende buscaremos alguna solución rápida y efectiva que beneficie a los habitantes de ambos lados del rio Coatzacoalcos, así terminó esa jornada.



El tiempo pasa rápidamente y en unos cuantos días nos despertamos con la fatal noticia que don Juan el magnífico alcalde, había fallecido, para terminar el periodo el Congreso del Estado, designó como Presidente Municipal



sustituto al Sr. Lic. Don Carlos Brito Gómez, con quien continuamos trabajando los proyectos y planes que se tenían contemplado realizar.



Un buen día me llama a su oficina y me dice Mario, que te asignen tus viáticos vete a Xalapa a entrevistarte con el Sr. Ing. Gustavo Nachón Aguirre, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien te recibirá y atenderá por instrucciones precisas del Sr. Gobernador Dante Delgado, vete preparado por que lo más probable es que tengas que estar varios días.



Me traslado a Xalapa y efectivamente me recibe el Sr. Ing. Gustavo Nachón y me explica mire Sr. Lic. el Sr. Gobernador Dante Delgado ha dispuesto que para resolver el problema que le plantearon sobre el transporte entre Coatzacoalcos y la Congregación de Allende ha dispuesto entregarle en comodato para que los administre el Ayuntamiento tres transbordadores que tienen capacidad de transportar hasta 14 o 15 vehículos y varias personas en cada viaje; el sr. Presidente Brito ya los aceptó, el problema es que se encuentran atracados en los muelles del Puerto de Tampico en Tamaulipas, usted tendrá que trasladarse esa ciudad con la documentación que yo le voy a entregar y con las indicaciones sobre de que personas tiene usted que visitar y entrevistarse con ellos incluyendo las autoridades de la Secretaria de Marina y Capitanía del Puerto, para que previa revisión y reparaciones que fueren necesarias trasladarlos al Puerto de Coatzacoalcos.



Me trasladé a Tampico y ahí realicé todos lo trámites que fueron necesarios ante diversas dependencia y autoridades y después de varios días al fin pude conocer físicamente los tres transbordadores que serían administrados por el Ayuntamiento, el Laguna de Coapa, el Uxpanapa y el Mezcalapa, para mi buena fortuna todo se hizo y salió como estaba planeado, y estas embarcaciones llegaron en perfecto estado a su destino la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.



Me permití hacerle llegar al Alcalde una pormenorizado informe de todos los trámites y compromisos contraídos y sobre todo de la situación técnica que guardaba cada uno, de los transbordadores recibí una felicitación del Sr, Presidente con quien en compañía de varios compañeros ediles y funcionarios municipales, nos trasladamos a los muelles en donde se encontraban atracados los transbordadores.



Días después recibí la indicación del Alcalde que por Acuerdo del Cabildo se me otorgaba el nombramiento de Administrador de este importante servicio público para beneficio de la ciudadanía. Ya en funciones logre contactar al Sr. Ing. Humberto Opazo de nacionalidad chilena experto en la operación y manejo de dichas embarcaciones, a quien nombramos jefe de mantenimiento y operación, se contrataron varios operarios se fijó una cuota de recuperación de $ 5. 00 por vehículo y si no mal recuerdo 50 centavos por persona, en poco tiempo se volvió un servicio indispensable que se prestaba con dos embarcaciones, por lo que recibí instrucciones del Ing. Nachón de entregarle una de ellas al Ayuntamiento de Minatitlán para el servicio hacia la isla de Capoacán, haciéndole entrega del Transbordador Mezcalapa al entonces Presidente Municipal mi amigo José Luis Almanza Katz, no se si en Mina se siga prestando este servicio pero en Coatzacoalcos, se ha prestado de una forma extraordinaria para el traslado a la zona de la Petroquímica y el comercio en la congregación de Allende. Esta fue la respuesta y el apoyo de Dante Delgado al planteamiento que se le hizo de la necesidad de contar con un servicio de transporte eficiente y seguro en los tiempos de tormentas. Conservo en mi poder fotos y diapositivas de lo aquí narrado.



Como es de todos conocido finalmente y con una extraordinaria inversión y con un retraso de varios años se construyó el Túnel Sumergido, que tengo entendido es único en nuestro País.



“Vice presidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República AC “



“Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Comercialización Agroindustrial 2021-11-23
• La Agroecología como Instrumento de Política Pública 2021-10-25
• DISCURSO DE AGRADECIMIENTO 2021-10-24
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• “La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio” 2021-02-03
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• CUANDO UN AMIGO SE VA 2020-06-20
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010