Realmente me encuentro consternado por tan lamentables muertes, de tantos amigos y personajes de la vida pública, con los que interactué en las distintas ciudades en las que por razones de trabajo radiqué. En Xalapa conocí, traté y discutí varias veces por distintos criterios, con la magnífica periodista y maestra que fue Lucina González Facundo, crítica, y defensora de todo lo que consideraba un abuso del poder, incorruptible; pese a los muchos ofrecimientos de canonjías, que le ofrecieron los titulares de Comunicación Social, en los Gobiernos de Rafael Hernández Ochoa y Agustín Acosta Lagunes, perseguida, se trasladó a su tierra Minatitlán en donde siguió laborando en distintos medios y se refugió en la enseñanza; a su paso por Xalapa, fue cofundadora con Melitón Morales Domínguez de la Revista Análisis Político, que ya va por sus 43 años de fundada; fue Lucina una mujer valiosa.
El mismo día en Minatitlán también falleció otro valioso ciudadano, el Sr. Lic. Pablo Martín Cruz Hernández, maestro y Director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Minatitlán, dirigente municipal de la C.N.O.P., Síndico y Tesorero del Ayuntamiento, Notario Público; pero sobre todo extraordinario amigo con el cual en muchas ocasiones, tuve oportunidad de convivir y compartir inquietudes políticas y culturales; deja un gran recuerdo entre muchos jóvenes de la época a quienes apoyó y orientó: Los fallecidos Javier Egremí Gracia y Fernando Vásquez Chagolla; así como Manlio Fabio Cazarín Navarrete y Flavino Ríos Alvarado, quienes siguen actuando en la vida pública; Pablo fue un extraordinario ciudadano que mucho aportó a la Educación y a la ciencia Política.
Que decir de Ricardo Olivares Pineda que no se haya dicho, lo conocí trabajando al lado del Lic. Manuel Carbonell de la Hoz, en el Gobierno del Sr. Lic. Don Rafael Murillo Vidal, atento, cordial, servicial, eficiente, vivió con emoción el momento histórico para Veracruz, en que el Lic. Carbonell fue precandidato del PRI a la Gobernatura por tres días, cuando las 24 horas del día eran insuficientes para recibir, atender y escuchar a tantas y tantas comisiones de políticos, que de todo el Estado venían a saludar y ponerse a las
órdenes del Precandidato, para lo que pudiera ofrecerse; Ricardo ahí estuvo siempre atendiendo y resolviendo las situaciones que se presentaran; después de las declaraciones del Presidente del PRI Nacional, Lic. Jesús Reyes Heroles, al periódico Excelsior, manifestando -Yo como Veracruzano, no he votado por él- surgió como candidato don Rafael Hernández Ochoa, y el Lic. Carbonell aceptó un Cargo en el Sureste del País; en tanto Ricardo se refugió impartiendo Cátedras en la Facultad de Economía y participando en las actividades del FESAPAUV, en donde más adelante, llegó a figurar como Secretario General, fue Diputado Local y Federal, y Dirigente Estatal de la C.N.O.P.; estando en éste cargo, me entrevisto con él, pues aspiraba a ser Síndico Primero del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y me recibe, me atiende y me dice – cabrón, te vas a comer la Sindicatura en Coatzacoalcos que es mejor que muchas Presidencias Municipales, cuentas, maestro con todo mi respaldo y apoyo para conseguir tus fines- desafortunadamente, no se concretó, pues se cayó Francisco Montes de Oca López, que era el candidato a la Presidencia, con quien iba a participar como Síndico, entrando don Pompeyo Figueroa Mortera, pero el respaldo de Ricardo, fue valioso e inmediato.
Siempre que nos encontrábamos, el saludo afectuoso era obligado, comentábamos los acontecimientos del momento y sobre todo, lo que le apasionaba hablar del Partido Revolucionario Institucional, siendo la “cabeza” de la Corriente Crítica, más adelante, en 2013 cuando realizaba los trámites para recibir mi pago del Seguro del Magisterio, me indicaron que me faltaban algunos meses de servicio para completar el requisito exigido , se enteró Ricardo y ordenó se me apoyara para que se me liquidara la cantidad alcanzada, así fue Ricardo amigo de los amigos y siempre dispuesto a brindar la mano amiga, y el apoyo requerido en el momento indicado.
Ayer, me entero que en Orizaba falleció el Sr. Lic. Enrique García Vera, un hombre que dedicó su vida a la docencia y a la política; en 1969 llego a ésta ciudad como Secretario de la Ilustre Escuela Secundaria y de Bachilleres Nocturna, además impartiendo clases en el turno matutino, ahí tuve el primer contacto con Enrique, pues el también impartía clases en esa Institución, la cual más adelante fuera su Director.
Al siguiente año hay elecciones municipales, y el Lic. García Vera forma parte de la planilla del PRI, encabezada por el Profr. Don Humberto Gutiérrez Zamora
como Regidor, yo me incorporo a la campaña y entre los dos llevamos el peso de muchas tareas, para hacer ganar a la planilla del PRI; el primero de diciembre se realiza la Toma de Posesión y el Cabildo me designa a propuesta del Alcalde, Oficial Mayor del Ayuntamiento, trabajando y aprendiendo muchas cosas positivas de Enrique; el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Fougerat Román, está en el cargo aproximadamente un año dos meses y presenta su renuncia para ser Presidente del C.D.M. del PRI, y buscar ser Presidente Municipal en el siguiente trienio tal y como sucedió.
El maestro Gutiérrez Zamora, además de ser Presidente Municipal, era Director Nacional de los Juegos Infantiles y Juveniles de la Confederación Deportiva Mexicana, motivo por el cual con mucha frecuencia salía a distintos Estados de la República y el peso y responsabilidad del Ayuntamiento nos lo encargaba a Enrique y a mí, por lo que la cercanía y la amistad se fortaleció, coordinábamos las acciones y entre ambos repartíamos comisiones y representaciones al resto del Ayuntamiento, pero sobre todo entregando buenas cuentas al Alcalde a su regreso; Enrique además fue Secretario General de la C.N.O.P., Secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal, y, más adelante, Delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz.
Tenía ya algún tiempo que no nos saludábamos personalmente, pero hoy que se nos adelantó, quiero dejar éstas líneas como testimonio de una gran amistad entre ambos y sobre todo destacar que fue un hombre que trascendió positivamente en Orizaba; ojalá las autoridades correspondientes le dediquen un merecido homenaje y tenga la oportunidad de estar presente.
Descansen en Paz estos ciudadanos ejemplares, y para su familiares el deseo de que la resignación llegue pronto a sus almas, y la paz a sus corazones.
Xalapa, Ver. Junio 25 de2020
· Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho
· En Defensa de la República A.C.
· “Todo el Esfuerzo por México” · Sugerencias, Comentarios y Opiniones: 1942mapes@gmail.com
· mario.ulises.p@hotmail.com |
|