Desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de1789, “nadie debe ser perseguido por sus opiniones, incluso religiosas, en la medida en que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la ley; siendo por lo tanto “la libre comunicación de pensamientos y opiniones uno de los derechos más valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, haciéndose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley”. Siendo éste un principio reconocido por todas las declaraciones y convenciones de derechos humanos regionales y universales.
Los defensores de los derechos humanos entienden que su labor es imposible de desarrollar sin buscar la solidaridad de la ciudadanía.
Nuestro País, vive como nunca, un infierno de violencia extrema, de agresiones desbocadas atribuidas a la delincuencia organizada: mas de siete ejecuciones por día, en promedio, mientras el año pasado eran cuatro, esto manifestaba el periodista José Reveles durante su intervención en el Seminario Internacional El Derecho a defender los Derechos humanos y la libertad de expresión celebrado en la ciudad de México en el mes de mayo de 2007.
En el actual Gobierno sabemos en que forma se ha incrementado la delincuencia, en todo el territorio Nacional, baste observar los noticieros televisivos, leer los periódicos tanto de circulación nacional como locales, o analizar las redes sociales para enterarnos de los mas horrendos crímenes, desde matar con arma de fuego, y después desmembrar al occiso para
Ir a tirarlo a las puertas de algún edificio público, o basurero, o bien quemarlo para desaparecer evidencias, trátese de un desconocido o de la esposa del homicida, el grave aumento de los llamados feminicidios que enlutan tantos hogares, dejando menores en el desamparo.
De que ha servido distraer al ejército de sus labores cotidianas, enviándolos a las calles como policías de sector, crear la llamada Fuerza Civil que no es más
que una policía política al servicio del poder ejecutivo, si la violencia sigue imparable y lo que es peor incrementándose, donde quedaron las promesas de campaña de regresar al ejército a los cuarteles, de pacificar al País ante la, inoperancia de los regímenes anteriores, ya vimos que abrazos y no balazos no funcionan es urgente implementar programas de prevención el delito, combatir a la delincuencia organizada no seguir siendo cómplice de ellas al permitir su libre operación.
Volviendo al tema de los derechos humanos, es lamentable que estemos viviendo una clara y contundente política de miedo, de inducción del odio, y prácticamente santificación de la mano dura y del uso de la fuerza militar como única medida para combatir la delincuencia organizada, que ven el respeto a los derechos humanos como un obstáculo para los operativos militares y las medidas que se están tomando y que violan las garantías constitucionales.
Todo éste breve comentario lo hacemos para comentar los absurdo cometarios vertidos por el ejecutivo federal en torno a la suspensión provisional dictada por el Juez federal relativa los amparos promovidos en contra de las reformas aprobadas a la ley de la industria eléctrica, poniendo en duda la imparcialidad del Juez y solicitando al Consejo de la judicatura que revisara el proceder del juzgador siendo esta actitud a todas luces violatoria de la división de poderes que impera en nuestro sistema de gobierno, tal y como sr ha manifestado los jueces tienen plena autonomía para emitir sus resoluciones y existen perfectamente detalladas las medidas para combatir una resolución ante los tribunales competentes y de alzada como se conocen en el lenguaje judicial.
El Juez Juan Pablo Gómez Fierro merece todo nuestro reconocimiento y apoyo por su verticalidad actuando conforme y apegado a los principios del derecho, respetando en todo momento los derechos constitucionales trátese de personas físicas o morales, s por ello elogioso destacar la intervención del relator especial de la ONU Diego García Sayán sobre la independencia de magistrados y abogados, defendiendo la actuación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica quien finalmente y pese a las amenazas recibidas se mantuvo firme y concedió la suspensión definitiva a la reforma a la ley de la Industria eléctrica impulsada por el Presidente de la República, además sirviendo de ejemplo
para que otros jueces actuaran de la misma forma concediendo los amparos cuando estos se encuentran debidamente fundados y motivados se saba que hasta ayer se habían otorgado más de treinta amparos sobre las reformas hechas en el Congreso de la Unión a ésta polémica y arbitraria ley.
Jueces como el Lic. Juan Pablo enaltecen al Poder Judicial, ojalá tanto en el nivel federal como en los locales los jueces tuvieran esa integridad, honradez, visión y sobre todo conocimiento de la cosa juzgada para poder emitir una sentencia justa y apegada a derecho, FELICIDADES SR. JUEZ así con mayúsculas es usted un ciudadano ejemplar y desde este momento debe ser propuesto por los distintos Colegios y Barras de Abogados del País para recibir la medalla Belisario Domínguez, que cada año otorga el Senado de la República a un ciudadano ejemplar con valor y decisión y usted tiene esos atributos.
° Vice Presidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C. “Todo el Esfuerzo por México” Sugerencias 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com |
|