De Veracruz al mundo
DE INTERÉS PÚBLICO
Emilio Cárdenas Escobosa
2024-01-04 / 18:56:11
El inacabable drama de los migrantes en México
El drama de los migrantes siempre es sobrecogedor y expresa en muchos sentidos el fracaso del modelo económico y de las políticas públicas de los gobiernos de sus países para ofrecerles alternativas dignas de vida. Sufren no solo la separación de sus familias y sus comunidades para correr el riesgo de cruzar la frontera del vecino país del norte y sortear la persecución de las autoridades migratorias estadounidenses, sino que en años recientes deben enfrentarse a peligros mayores: los secuestros, desapariciones, torturas y la leva del crimen organizado para sumarlos a sus filas, ante la tolerancia de autoridades corruptas de los tres niveles de gobierno de nuestro país.







El problema se ha agudizado pues la región presenta un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México. Y así como llegan, igual peligran, pues en los últimos 10 años más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente informe sobre el tema.







En este sombrío panorama, una raya más al tigre se contabiliza con el reciente caso de los 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas. Como se recordará, la tarde de ese sábado un grupo armado a bordo de cinco camionetas interceptó el autobús en que se desplazaban. Los criminales se llevaron a la mayoría, dejando libres solo a cinco, además de los choferes, que alertaron a las autoridades. La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que entre los secuestrados había ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, y este jueves 4, el presidente López Obrador confirmó la liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, entre ellos una niña de un año, hecho que no fue un rescate de las fuerzas del orden, sin que hasta el momento haya detenidos. Ni los habrá, júrelo usted.







Este episodio nos regresa al horror descrito por la periodista Marcela Turati en su libro “San Fernando: última parada” (Aguilar 2023), en el que la reportera busca explicar cómo llegamos al México del “crimen autorizado”. Este texto nos remonta al secuestro y exterminio de migrantes ocurrido en San Fernando, un municipio de Tamaulipas convertido en el epicentro de esta barbarie, en los años 2010 y 2011, y cuyo aporte principal es ayudarnos a desentrañar el sistema de impunidad que hace posible que el horror se reproduzca una y otra vez, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el territorio nacional.







Un recuento de testimonios e historias de personas desaparecidas, secuestros masivos de migrantes, reclutamiento de jóvenes por grupos criminales, ejecuciones, masacres, fosas clandestinas, extorsiones, corrupción de autoridades, infiltración de fuerzas policiales, abusos militares, es lo que nos recuerda la periodista en su obra, desgarradora pero fundamental para dimensionar la tragedia que vivimos en México.







El secuestro de los migrantes de finales de diciembre ha puesto el foco de nuevo en la ruta migrante del Golfo de México, la ruta del terror, testigo de las mayores atrocidades cometidas contra migrantes en el país. Empresarios, religiosos y defensores de derechos humanos señalan que la violencia contra la población migrante es habitual en la ruta y los secuestros el pan de cada día.







Para ilustrar la gravedad del asunto vale referir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en una reciente conferencia mañanera del presidente indicó que el 90 por ciento de los secuestros que se registran en México son contra personas migrantes.







De acuerdo con los reportes, en algunos de estos casos los plagiarios han pedido de 2,000 a 2,500 dólares (de 34 mil a 42 mil 500 pesos) por liberar a cada uno de los migrantes. Mientras que algunas familias de migrantes han denunciado que incluso han llegado a pagar entre 60,000 y 70,000 pesos por persona.







A mediados del 2023, al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el contexto del drama que significa el dato de que en nuestro país hay más de 110 mil personas desaparecidas, cifra que ha sido rechazada por el gobierno federal que presentó a finales de año sus propios datos que contabilizan 12 mil personas de las que se desconoce su paradero, diversas organizaciones civiles alzaron sus voces en para denunciar otros datos alarmantes: más de mil 800 migrantes están desaparecidos en el país y de éstos uno de cada cuatro migrantes desaparecidos en México son menores de edad, lo que es revelador de la dimensión trágica del problema, cifras basadas en los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda.







La situación de violencia y maltrato hacia los indocumentados es terrible y el drama es que, como ocurre ya con la mayoría de la población, no sólo tienen miedo a la delincuencia, sino a las policías, las instituciones y a los funcionarios.







En este contexto, la política migratoria en México poco ha resuelto del problema, pues no ha logrado detener el flujo de solicitantes de permisos de tránsito y la estrategia de detenciones no para. En los últimos cinco años México ha devuelto a su país a 507 mil 309 personas. En tanto que las cifras de visas humanitarias expedidas por el actual Ejecutivo son las más altas de los últimos gobiernos de México y las solicitudes de refugio en México han roto los récords al registrarse una cifra que ronda las 150.000.







Es evidente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha superado con éxito la difícil misión de mejorar las condiciones de tránsito o estancia en el país, lo que ha envuelto a los migrantes a una espiral de violencia y falta de derechos básicos.







Hasta septiembre de 2023, el Gobierno estadounidense había detenido a más de dos millones de personas en la frontera con México, lo que agrava la situación. El problema para México se potenció en 2019 cuando el gobierno de AMLO dejó que la administración de Donald Trump metiera el tema migratorio en la relación bilateral y que tras varios desencuentros diplomáticos terminó con el despliegue de la Guardia Nacional en los límites norte y sur de México, hecho festinado por Trump que aseguró “que forzó al gobierno de López Obrador a darle 28.000 soldados gratis”. Con el actual presidente, Joe Biden, la relación bilateral ha mejorado pero la política de contención y detenciones masivas sigue. Como dato ilustrativo tenemos que en solo en junio de 2019 se atajó a 30.971 personas, a 46,717 en septiembre de 2021 y a 83,725 en agosto de 2022, por citar algunos datos.







México contaba en septiembre 2022 con espacio para 6.883 migrantes en 57 estaciones migratorias en todo el país, según datos recabados por la organización civil IMUMI en el Portal Nacional de Transparencia. Pero el Gobierno anunció el cierre de 33 tras la tragedia que terminó con la muerte de 40 migrantes por un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, en marzo del 2023.







Normalmente, los migrantes esperan en estos centros a ser procesados, admitidos en el país o esperan a su condición de asilo en Estados Unidos, pero ante la creciente llegada de personas estos albergues se han visto superados con creces, y hoy vemos en diversos puntos del país como Ciudad de México, Tapachula, Oaxaca o Ciudad Juárez a cientos de migrantes que duermen en las calles en condiciones muy vulnerables. Ante esta circunstancia, los albergues de organizaciones de apoyo han sido la salida ante las carencias del sistema migratorio mexicano.







Ante este inacabable drama de los migrantes, de poco ha servido simular, ocultar y no mostrar voluntad política para descifrar la verdad de las masacres, desapariciones forzadas y otros crímenes.







Este es un tema que, inscrito en el gran pendiente del combate al crimen, la erradicación de la impunidad y el garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, deberá abordarse sin duda en los planteamientos de los aspirantes a la presidencia.







De hecho, ha sido patente el llamado de las ONG´s que velan por los derechos de los migrantes para que el próximo sexenio cambie la forma de ver y abordar el tema de la migración, poniendo el acento en los derechos de las personas y asegurando que las personas puedan moverse, encontrar trabajo, mandar dinero y saber que pueden desplazarse sin miedos y sin exponerse a ser secuestrados por las bandas criminales.







Ese es el mayor reto en materia de política migratoria y de seguridad para la próxima administración.







jecesco@hotmail.com



www.deinetrespublico.com



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La mayoría parlamentaria no puede estar por encima de la Constitución 2023-05-09
• Ódiame más 2023-04-27
• Militares empoderados 2023-04-19
• La prisión preventiva oficiosa debe terminar en México 2023-04-12
• Todos somos migrantes 2023-03-30
• Enemigo al acecho: el periodismo incómodo 2023-03-15
• 8 de marzo, día de lucha y concientización 2023-03-07
• ¿Ciudadanía informada? 2023-02-24
• La corrupción, nuestro eterno retorno 2023-02-09
• El alarmante diagnóstico del INE sobre el Plan B 2023-01-27
• Los reacomodos del morenismo veracruzano 2023-01-12
• Sí se tocó al INE 2022-12-07
• Se acabó el sueño mundialista 2022-12-01
• Se acabó el sueño mundialista 2022-12-01
• La reforma electoral va, pese a marchas y marchantes 2022-11-15
• El fin del TEJAV, el acoso al ORFIS y la simulación del combate a la corrupción 2022-10-25
• Tras el lopezobradorismo, ¿Podrán los civiles domar a las fuerzas armadas? 2022-10-05
• Ayotzinapa: crimen y encubrimiento 2022-09-26
• Adiós a la prisión preventiva oficiosa 2022-08-30
• El negro panorama económico 2022-08-12
• La Morena se echó a perder 2022-08-03
• Las prácticas políticas de Morena 2022-07-28
• Políticos ricos y pueblo pobre: los ofensivos salarios 2022-07-20
• ¿En verdad irán tras Peña Nieto? 2022-07-07
• Justicia a la carta 2022-06-21
• La nueva disputa por la Nación 2022-05-24
• La crisis de la procuración de justicia en Veracruz 2022-05-18
• Adiós al Acuario de Veracruz 2022-05-18
• La necesaria reforma electoral (II) 2022-05-10
• Negociar, la clave para la reforma electoral (I) 2022-05-06
• México, territorio feminicida 2022-04-25
• ¿Se pudo haber evitado el rechazo a la reforma eléctrica? 2022-04-18
• El informe de la ONU sobre desaparecidos en México 2022-04-13
• La consulta para la revocación de mandato se pervirtió 2022-04-06
• ¿Se puede alcanzar la transformación del país al margen de la ley? 2022-03-31
• El costo de la guerra 2022-03-23
• El mal fario del Sistema Anticorrupción 2022-03-15
• La lucha de las mujeres 2022-03-07
• El principio de autoridad ¿por encima del estado de derecho? 2022-02-28
• La reforma electoral que viene 2022-02-22
• La Casa Gris y su daño al discurso presidencial 2022-02-16
• El movimiento por la justicia alimentado por la cerrazón gubernamental 2022-02-08
• ¿Y las víctimas del delito de ultrajes a la autoridad? 2022-01-31
• El periodismo: la profesión más peligrosa 2022-01-26
• 2022, un año que nos pondrá a prueba 2022-01-11
• Al Tribunal Electoral de Veracruz nadie lo vigila 2021-12-14
• El enojo presidencial y el papel de los medios 2021-11-29
• La Cuarta Transformación después de AMLO 2021-11-21
• Gutiérrez Luna y el enojo de Cuitláhuac 2021-10-26
• ¡Viva la impunidad! 2021-10-12
• Sin redes sociales no hay vida 2021-10-07
• El gobierno de la 4T contra la ciencia 2021-09-23
• Lo que el viento nos dejó 2021-08-26
• La consulta amañada 2021-08-02
• El país se pinta de guinda 2021-06-09
• Garantizar la legalidad o dar gusto al presidente, el reto de los tribunales electorales 2021-05-28
• La transformación de la esperanza por la que millones votaron 2021-05-06
• La polémica de los libros de texto gratuito 2021-04-26
• Morena pone al presidente de la SCJN en el ojo del huracán 2021-04-18
• Campañas ¿Entre la indiferencia o el rechazo ciudadanos? 2021-04-04
• Para que funcione el Acuerdo por la Democracia se necesitan demócratas 2021-03-23
• Protesta social y libertades bajo amenaza 2021-03-17
• Feminismo en tiempos de la 4T 2021-03-04
• La fiscalización fallida y la opacidad en el uso de los recursos públicos 2021-02-25
• Elegir a ciegas 2021-02-03
• La violencia criminal no cesa en Veracruz 2021-01-20
• Las lecciones del escándalo americano 2021-01-07
• El reto electoral no será fácil 2020-12-16
• Combate selectivo a la corrupción 2020-12-09
• La terca memoria: el crimen de Regina Martínez 2020-12-07
• La pandemia interminable 2020-11-30
• ¿Habrá consecuencias en Veracruz tras el fallo de la Corte que invalida la reforma electoral? 2020-11-23
• A dos años del gobierno de la 4T en Veracruz 2020-11-15
• ¿En verdad de acabó la corrupción en Veracruz? 2019-11-19
• La interminable curva de aprendizaje 2019-10-21
• Información ciudadana y debate público 2019-08-06
• La sujeción de los órganos autónomos 2019-07-09
• La corrupción, el origen de nuestros males 2019-06-16
• ¿Debemos acostumbrarnos a convivir con la violencia criminal? 2019-03-18
• El nepotismo y la captura de los puestos públicos en Veracruz 2019-03-05
• Llegó la hora de la verdad para Cuitláhuac García 2018-11-30
• El final se acerca ya 2018-09-17
• El cambio de gobierno y el combate a la corrupción 2018-07-29
• El fin del régimen y la madurez democrática 2018-07-06
• Esa loca pasión por el fútbol 2018-06-19
• Este arroz ya está a punto 2018-06-12
• La libertad de expresión es de quien la trabaja 2018-06-07
• ¿Tendrá impacto electoral el caso Karime? 2018-05-28
• Las campañas de odio 2018-05-16
• Jóvenes víctimas y victimarios: la tragedia que no se quiere ver 2018-04-27
• El clavo ardiente de los debates 2018-04-20
• No más tolerancia social a los corruptos 2018-04-17
• Sergio Pitol domó a la divina garza 2018-04-13
• El derroche electoral 2018-04-09
• El ensayo para la elección de gobernador en Veracruz 2018-03-20
• La subordinación de los órganos autónomos 2018-03-12
• El empoderamiento de las mujeres 2018-03-08
• Anaya y la estrategia fallida del PRI 2018-03-01
• El fin de las ideologías y la crisis de los partidos políticos 2018-02-25
• La guerra electoral 2018-02-11
• El poder muestra al hombre 2018-01-29
• La contraproducente guerra sucia 2018-01-22
• El Veracruz que merecemos 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010