De Veracruz al mundo
DE INTERÉS PÚBLICO
Emilio Cárdenas Escobosa
2022-02-28 / 22:26:57
El principio de autoridad ¿por encima del estado de derecho?
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.







Durante la sesión pública de este día, el Pleno del máximo tribunal del país analizó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, mediante la cual impugnó las reformas y adiciones al artículo 331, relativo a ultrajes a la autoridad, así como a las fracciones 1, 2 y 4, correspondientes a las agravantes de este delito, contenidas en el Código Penal de Veracruz.







Como se recordará, a partir de estas reformas aprobadas por el Congreso del Estado en marzo del año pasado se incrementó la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad, lo que generó un intenso debate respecto a las afectaciones a la libertad de expresión y lo confuso de la redacción de aquellas adiciones que dejaba al criterio de un juez la posibilidad de cometer excesos en su aplicación.







Temor que se hizo realidad con la detención y retención ilegal de un grupo de jóvenes acusados de ese delito y que a la postre debieron ser liberados por orden de un juez federal, y que abrió un conflicto con el senador Ricardo Monreal que tomó en sus manos este caso. Lo que también derivaría en la detención, para muchos en venganza, del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusándolo de la autoría intelectual del crimen de un candidato de Movimiento Ciudadano ocurrido el año pasado, imputación que lo mantiene aún en prisión.







Y recordamos que estos hechos dotaron de combustible a asociaciones de abogados, políticos de todos los partidos de oposición y grupos de la sociedad civil a unirse en el llamado Movimiento por la Justicia que enarbola la bandera de la derogación del delito y de que se libere a cientos de detenidos injustamente por este delito.







Pero el problema para el gobierno de Cuitláhuac García comenzó realmente cuando la CNDH emite una recomendación para que se libere a los jóvenes injustamente detenidos, se sancione a los policías y funcionarios de la Fiscalía y la Judicatura involucrados en la arbitrariedad, y, lo más importante, se derogue el delito de ultrajes a la autoridad.







Con esta recomendación comenzó a correr el plazo para que el Congreso de Veracruz tomara cartas en el asunto, al tiempo que inició la estrategia, si así podemos llamarle, de parte del gobernador para alargar el asunto, lo que lo llevó a desestimar todos los argumentos, a descalificar a su opositores, a fustigar a periodistas que lo interrogaban sobre el tema y a sobrerreaccionar a cuanto se dijera o se apartara de su visión.







Este estado de ánimo lo llevó a enviar una carta a la Suprema Corte para exponer sus argumentos del por qué no era viable derogar el delito ya que -dijo-se crearía un vacío legal que afectaría a los cuerpos policiacos quienes quedarían a merced de los delincuentes que no se podrán sancionar con otros delitos, y como parte de esta estrategia de defensa de la postura gubernamental se decidió enviar una iniciativa para que la LXVI Legislatura derogara parcialmente lo que la CNDH pidió, lo que aconteció en sesión extraordinaria celebrada este domingo 27. Acción legislativa de la mayoría morenista que para muchos fue una mera simulación.







No obstante, durante la sesión del pleno de este lunes en la Suprema Corte se informó que el Gobierno de Veracruz notificó sobre la derogación de dos fracciones de este delito en el Congreso local en sesión celebrada, como le digo, el pasado domingo, y no obstante lo anterior, los ministros coincidieron en que la derogación era irrelevante porque el tipo penal se mantuvo.







Los ministros argumentaron que se amenaza la libertad de expresión y que incluso una publicación en redes sociales podría ser considerada como afectación al policía o servidor público y en los hechos se criminaliza cualquier amenaza o agresión, lo que genera un efecto inhibitorio ante el miedo de que cualquiera por expresar sus opiniones sea sujeto de la acción penal del estado. Y ello, concluyeron, conculca la libertad de expresión y permite la violación de los derechos humanos, por lo que, sin más, se acredita su inconstitucionalidad.







Hasta ahí la crónica de una derrota jurídica anunciada, la enésima que carga a cuestas el Congreso local y el gobierno de Cuitláhuac García.







Pero lo que no se entiende es la tozudez de buscar ahora que se legisle para incorporar una nueva figura delictiva para volver a poner en vigor un nuevo tipo de delito de ultrajes a servidores públicos o policías, como anunció este mismo lunes el mandatario veracruzano.







Por otro lado, y en un tema que guarda estrecha relación con el anterior, no puede dejar de señalarse lo dicho por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez de que no aceptarán la recomendación, otra, la segunda que recibe en menos de dos meses, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por actos de tortura y abuso sexual en contra de July “N” de manos de policías ministeriales, una mujer a quien se le acusa de presuntamente haber participado en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid.







El gobernador negó enfáticamente en una conferencia de prensa que personal de la Fiscalía del Estado haya participado en esos ilícitos y que estos hechos acontecieron fuera de territorio veracruzano, pese a que en su momento la propia FGE emitió información oficial que daba cuenta de que policías ministeriales de la entidad cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión en este caso y que trasladaron a una presunta implicada en los hechos a la ciudad de Xalapa.







Según el gobernador veracruzano la recomendación de la CNDH no tiene argumentos suficientes para que el estado la acepte, por lo que se dijo dispuesto a acudir a comparecer al Senado tras rechazar la recomendación.







Y no tuvo que ir al Senado por la respuesta: la Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó la postura y declaraciones “estigmatizantes y sin perspectiva de género” del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sobre este caso de las agresiones sexuales y tortura, y que respecto a la recomendación a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, la CNDH aseguró tener evidencias de que nueve personas adscritas a la FGE participaron en el aseguramiento y posterior traslado de July “N” al estado de Veracruz.







La CNDH puntualizó que la Recomendación 51VG/2022 busca que la víctima, además de acceder a una reparación integral del daño por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio, se le proteja y garantice su derecho de acceso a la justicia y que las autoridades del estado de Veracruz involucradas tienen el deber de realizar las acciones conducentes para que tales conductas no vuelvan a repetirse en un marco de respeto a los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los más altos instrumentos nacionales e internacionales en la materia.







Otra derrota y una nueva exhibida al gobierno de Veracruz.







Como colofón de estas historias caben las siguientes interrogantes:







¿Por qué insistir en llevar la contraria a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a una recomendación, o más bien dos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿Hasta dónde se pretenderá llegar para defender lo indefendible?







¿Qué le dirán sus asesores legales al mandatario veracruzano? ¿O ni los ve ni los oye? ¿O hay cercanos colaboradores que no le dicen la verdad y solo lo empinan?







¿Se puede mantener a toda costa el principio de autoridad, aún por encima del estado de derecho? ¿Qué pensará de todo este sainete el presidente López Obrador?







El gobernador veracruzano se encuentra, otra vez, en el ojo del huracán.







jecesco@hotmail.com



www.einterespublico.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La reforma judicial o la politización de la justicia 2023-05-16
• La mayoría parlamentaria no puede estar por encima de la Constitución 2023-05-09
• Ódiame más 2023-04-27
• Militares empoderados 2023-04-19
• La prisión preventiva oficiosa debe terminar en México 2023-04-12
• Todos somos migrantes 2023-03-30
• Enemigo al acecho: el periodismo incómodo 2023-03-15
• 8 de marzo, día de lucha y concientización 2023-03-07
• ¿Ciudadanía informada? 2023-02-24
• La corrupción, nuestro eterno retorno 2023-02-09
• El alarmante diagnóstico del INE sobre el Plan B 2023-01-27
• Los reacomodos del morenismo veracruzano 2023-01-12
• Sí se tocó al INE 2022-12-07
• Se acabó el sueño mundialista 2022-12-01
• Se acabó el sueño mundialista 2022-12-01
• La reforma electoral va, pese a marchas y marchantes 2022-11-15
• El fin del TEJAV, el acoso al ORFIS y la simulación del combate a la corrupción 2022-10-25
• Tras el lopezobradorismo, ¿Podrán los civiles domar a las fuerzas armadas? 2022-10-05
• Ayotzinapa: crimen y encubrimiento 2022-09-26
• Adiós a la prisión preventiva oficiosa 2022-08-30
• El negro panorama económico 2022-08-12
• La Morena se echó a perder 2022-08-03
• Las prácticas políticas de Morena 2022-07-28
• Políticos ricos y pueblo pobre: los ofensivos salarios 2022-07-20
• ¿En verdad irán tras Peña Nieto? 2022-07-07
• Justicia a la carta 2022-06-21
• La nueva disputa por la Nación 2022-05-24
• La crisis de la procuración de justicia en Veracruz 2022-05-18
• Adiós al Acuario de Veracruz 2022-05-18
• La necesaria reforma electoral (II) 2022-05-10
• Negociar, la clave para la reforma electoral (I) 2022-05-06
• México, territorio feminicida 2022-04-25
• ¿Se pudo haber evitado el rechazo a la reforma eléctrica? 2022-04-18
• El informe de la ONU sobre desaparecidos en México 2022-04-13
• La consulta para la revocación de mandato se pervirtió 2022-04-06
• ¿Se puede alcanzar la transformación del país al margen de la ley? 2022-03-31
• El costo de la guerra 2022-03-23
• El mal fario del Sistema Anticorrupción 2022-03-15
• La lucha de las mujeres 2022-03-07
• La reforma electoral que viene 2022-02-22
• La Casa Gris y su daño al discurso presidencial 2022-02-16
• El movimiento por la justicia alimentado por la cerrazón gubernamental 2022-02-08
• ¿Y las víctimas del delito de ultrajes a la autoridad? 2022-01-31
• El periodismo: la profesión más peligrosa 2022-01-26
• 2022, un año que nos pondrá a prueba 2022-01-11
• Al Tribunal Electoral de Veracruz nadie lo vigila 2021-12-14
• El enojo presidencial y el papel de los medios 2021-11-29
• La Cuarta Transformación después de AMLO 2021-11-21
• Gutiérrez Luna y el enojo de Cuitláhuac 2021-10-26
• ¡Viva la impunidad! 2021-10-12
• Sin redes sociales no hay vida 2021-10-07
• El gobierno de la 4T contra la ciencia 2021-09-23
• Lo que el viento nos dejó 2021-08-26
• La consulta amañada 2021-08-02
• El país se pinta de guinda 2021-06-09
• Garantizar la legalidad o dar gusto al presidente, el reto de los tribunales electorales 2021-05-28
• La transformación de la esperanza por la que millones votaron 2021-05-06
• La polémica de los libros de texto gratuito 2021-04-26
• Morena pone al presidente de la SCJN en el ojo del huracán 2021-04-18
• Campañas ¿Entre la indiferencia o el rechazo ciudadanos? 2021-04-04
• Para que funcione el Acuerdo por la Democracia se necesitan demócratas 2021-03-23
• Protesta social y libertades bajo amenaza 2021-03-17
• Feminismo en tiempos de la 4T 2021-03-04
• La fiscalización fallida y la opacidad en el uso de los recursos públicos 2021-02-25
• Elegir a ciegas 2021-02-03
• La violencia criminal no cesa en Veracruz 2021-01-20
• Las lecciones del escándalo americano 2021-01-07
• El reto electoral no será fácil 2020-12-16
• Combate selectivo a la corrupción 2020-12-09
• La terca memoria: el crimen de Regina Martínez 2020-12-07
• La pandemia interminable 2020-11-30
• ¿Habrá consecuencias en Veracruz tras el fallo de la Corte que invalida la reforma electoral? 2020-11-23
• A dos años del gobierno de la 4T en Veracruz 2020-11-15
• ¿En verdad de acabó la corrupción en Veracruz? 2019-11-19
• La interminable curva de aprendizaje 2019-10-21
• Información ciudadana y debate público 2019-08-06
• La sujeción de los órganos autónomos 2019-07-09
• La corrupción, el origen de nuestros males 2019-06-16
• ¿Debemos acostumbrarnos a convivir con la violencia criminal? 2019-03-18
• El nepotismo y la captura de los puestos públicos en Veracruz 2019-03-05
• Llegó la hora de la verdad para Cuitláhuac García 2018-11-30
• El final se acerca ya 2018-09-17
• El cambio de gobierno y el combate a la corrupción 2018-07-29
• El fin del régimen y la madurez democrática 2018-07-06
• Esa loca pasión por el fútbol 2018-06-19
• Este arroz ya está a punto 2018-06-12
• La libertad de expresión es de quien la trabaja 2018-06-07
• ¿Tendrá impacto electoral el caso Karime? 2018-05-28
• Las campañas de odio 2018-05-16
• Jóvenes víctimas y victimarios: la tragedia que no se quiere ver 2018-04-27
• El clavo ardiente de los debates 2018-04-20
• No más tolerancia social a los corruptos 2018-04-17
• Sergio Pitol domó a la divina garza 2018-04-13
• El derroche electoral 2018-04-09
• El ensayo para la elección de gobernador en Veracruz 2018-03-20
• La subordinación de los órganos autónomos 2018-03-12
• El empoderamiento de las mujeres 2018-03-08
• Anaya y la estrategia fallida del PRI 2018-03-01
• El fin de las ideologías y la crisis de los partidos políticos 2018-02-25
• La guerra electoral 2018-02-11
• El poder muestra al hombre 2018-01-29
• La contraproducente guerra sucia 2018-01-22
• El Veracruz que merecemos 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010