La nota volvió a escalofriar el cuerpo. ¿Otra vez? ¿Otro atentado? Recordar lo sucedido al diputado Juan Carlos Molina Palacios hace apenas unos días vuelve a calar hondo. La nota que circuló en whatsapp decía: “Reportan ataque contra la diputada Ivonne Trujillo, originaria de Altotonga, en el ataque asesinan a su secretario particular Juan Pablo Becerra, fue ultimado de 3 tiros, mientras viajaban en un auto particular”, le acompañaba una foto de un carro gris con la puerta del chofer abierta; en un extremo, dos policías observando el vehículo, mientras en el piso yace una persona cubierta con una manta.
La “aparente noticia” que todo indica surgió en whatsapp y llegó hasta varios medios estatales generó unos minutos de caos, hasta que la misma diputada del distrito de Perote salió a desmentir la noticia en redes sociales, mediante un video, acompañada de su particular Juan Pablo.
Allí mismo hizo un llamado para evitar las noticias que no son ciertas ni fundamentadas y que ocasionan sentimientos de tristeza o angustia en familiares o amigos.
Realmente fue un gran alivio saber que la noticia era lo que conocemos como una fake news, pero ¿quién atentó en redes contra la diputada de Movimiento Ciudadano? ¿Acaso fue lo que se conoce como un “calambre político”? ¿O tiene alguna relación con la iniciativa de reforma de ley sobre la violencia digital en la cual participa?
Bien pudiera solamente ser una broma de mal gusto el filtrar esa información y hasta enviar una foto falsa, pero recordemos que la diputada local anda trabajando fuertemente en su Distrito para contender a la diputación federal o a la alcaldía para 2021, incluso en una de ésas, hasta pudiera reelegirse. ¿Es acaso una manera de frenarla en sus aspiraciones? Porque si es así, entonces estaríamos hablando de violencia de género en el ámbito de la política.
Esto me hace recordar que aunque en la actualidad hay más mujeres ocupando cargos públicos y de elección popular, sigue presentándose la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De acuerdo al documento de ONU Mujeres denominado “Participación Política de las Mujeres a nivel municipal: Proceso Electoral 2017-2018”, en México la violencia de género es un problema grave y generalizado pues 66 de cada 100 mujeres han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida. En el ámbito político, las mujeres aún se enfrentan a una enorme resistencia y barreras en el ejercicio de sus derechos, a participar políticamente y a ser representadas en las posiciones de poder.
Acosadores UV
Más de mil doscientos “Me gusta” lleva la página de Facebook llamada Acosadores UV, la cual pretende denunciar en redes sociales este tipo de casos que se presentan en la Máxima Casa de Estudios y que los estudiantes no se atreven a denunciar por posibles represalias contra ellos.
Si bien la iniciativa puede ser buena, debido a la exhibición pública de algún caso de acoso no atendido, desde mi opinión se corre el riesgo de que el objeto para el que fue creada, se desvirtúe pues ¿qué pasaría si los alumnos detestan a su maestro o maestra por ser muy exigente escolarmente hablando? Creo ya tenemos demasiado odio y polaridad en el ámbito político y social para estarle abonando y que al rato atenten contra alguien inocente.
Después de los casos de las facultades de Psicología en Xalapa y Medicina en Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que ponerse las pilas y actuar al respecto y no quedarse sentada como si nada pasara.
Y aprovechó el Buen Fin
Por cierto, el que aprovechó el Buen Fin fue el ex fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, pues llevó su BMW X1 color plata a servicio a la agencia que está en Alvarado. No cabe duda que quería aprovechar el fin de semana más barato del año. Y… ¿No que tenía una orden de aprehensión?
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com |
|