Brenda Caballero
“Si no regresas conmigo, te voy a romper los dientes”, fueron las palabras de su ex esposo, mientras la sujetaba del cabello con la intención de obligarla a tener relaciones sexuales. Como pudo se zafó. “No es la primera vez… ya me ha amenazado otras veces”, me dice. “¿Qué puedo hacer para que no se me acerque?”, me cuenta nerviosa, pues lo único que desea es una restricción para mantenerlo a distancia.
Ante su situación, le comenté pusiera la denuncia. Así trató de hacerlo, sin embargo le fue imposible en su municipio… por la pandemia. Las oficinas estaban cerradas, “¡Pero vaya a Xalapa!”, le dijeron.
Esta es una de tantas historias de mujeres violentadas durante la pandemia, que de acuerdo a fuentes oficiales, casos como éste, han aumentado significativamente en todo el mundo, siendo algunas de sus causas, el confinamiento, el aislamiento social, la restricción de movimiento y la inseguridad económica.
Aparte de la violencia doméstica, las mujeres y niñas pueden ser víctimas de violación, de violencia en redes sociales, de trata y prostitución; además, en el caso de las niñas, deserción escolar, de matrimonio forzado y en algunos países hasta de mutilación genital femenina. Las mujeres también padecen violencia obstétrica, acoso laboral, violencia política.
El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres y aunque cada año se conmemora con la intención de crear conciencia y sensibilizar a la población, esta vez, con la pandemia de Covid, los datos refieren un retroceso.
Poco ha servido la promoción del Día Naranja, cuando según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al mes de septiembre, se han contabilizado 724 feminicidios en todo el país. Encabeza la lista el Estado de México con 106, seguido de Veracruz, con 69, y después la Ciudad de México, con 58.
Seguramente esta semana que inicia veremos conferencias, foros virtuales, carteles, mensajes en redes sociales a Erradicar la Violencia que sufren las mujeres, pero ¿realmente son suficientes para erradicarla?
Si bien se trata de generar conciencia, es necesario que los mismos funcionarios públicos y autoridades de los tres niveles y los diferentes poderes sean ejemplo de ello, pues al menos en Veracruz se ha criminalizado y revictimizado a las mujeres que han sido asesinadas.
Bien valdría la pena que aplicaran los tres puntos de ONU Mujeres: primero) Escucha; segundo) Cree; y tercero) Apoya. Y de allí, implementaran políticas públicas para reforzar la protección a las mujeres y la erradicación de la violencia.
La misma ONU mantiene su campaña ÚNETE, de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres, y marca 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020) con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. La campaña es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing y se prepara para lanzar acciones y compromisos con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021. |
|