Brenda Caballero
Cinco hombres y 4 mujeres ha invitado la gobernadora electa Rocío Nahle para que la acompañen en su Gabinete, por lo que esta semana debe de anunciar a una mujer para hacerlo paritario 50-50. ¿En qué dependencia la nombrará? Aún falta la Secretaría del Trabajo donde ya hacen apuestas por la ratificación de Dorheny García Cayetano, pero ¿dejará su puesto como diputada? No lo creo pues ya la andan hasta candidateando para ser la sucesora de Rocío Nahle. Así las cosas en política.
Falta también la Secretaría de Turismo, la de Infraestructura y Obra Pública, de Protección Civil, la Oficina de Programa de Gobierno, la del Gobernador, hoy Gobernadora y la Dirección de Comunicación Social así como la Contraloría General del Estado, donde a lo mejor volvemos a ver a Leslie Garibo Puga.
La Secretaría de Seguridad Pública considero se cuece aparte, y allí debería de consultar a la próxima Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para que le apoye en envíar a un militar con la capacidad de mantener la seguridad de los y las veracruzanas, pues es el tema que más preocupa en la Entidad.
Ahora, ¿cuál considera usted la dependencia de mayor peso político, económico o social? Algunas feministas han comentado que la gobernadora electa únicamente ha cubierto la paridad, dejando en manos de hombres las mayores dependencias de peso, con excepción de la SEV. Recordemos la Secretaría de Gobierno con Ricardo Ahued Bardahuil; la de Desarrollo Económico, con Ernesto Pérez Astorga; la de Salud, con Valentín Herrera Alarcón; la de Finanzas con la ratificación de José Luis Lima Franco; y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, con Rodrigo Calderón Salas.
Mas se les olvida que tenemos Gobernadora y que las diversas políticas emanan de ella, pues en Veracruz, es tiempo de mujeres.
Sin duda, las mujeres que estarán al frente de la Secretaría de Cultura con María Xóchitl Molina González; la de Educación, con Claudia Tello Espinosa; la de Medio Ambiente, con Luz Mariela Zaleta Mendoza; y la de Desarrollo Social en manos de Margarita Santopietro, y las que vengan, abrirán el paso a más mujeres en política.
¿Y el Congreso Local ?
Será el próximo 5 de noviembre cuando tomen protesta las diputadas y diputados electos para la próxima Legislatura Local. Será como desde hace ya unos años desde que la Paridad es Ley, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Y será seguramente una mujer la que sea la Presidenta de la Mesa Directiva, retomando el Tiempo de Mujeres en Veracruz.
Nombres ya suenan: Bertha Rosalía Ahued Malpica, diputada por el Distrito Veracruz I; Imelda Garrido Alvarado (Distrito Álamo);, Tanya Carola Viveros Cházaro (Distrito Emiliano Zapata); y Naomi Edith Gómez Santos (Minatitlán).
En la Jucopo se habla que llegaría Diego Castañeda Aburto, joven muy cercano a Rocío Nahle y que entrará por la vía de representación proporcional en la segunda posición.
Aún falta tiempo, pero los puestos clave ya están más que señalados.
Es Tiempo de Mujeres.
correo:caballero_brenda@hotmail.com
Twitter: @NumerosRojos_BC
|
|