Por Omar Zúñiga
La semana pasada, un grupo de funcionarios universitarios, encabezados por la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, fueron al Congreso del Estado a charlar con el profe Esteban Bautista; de manera extraoficial, se conoció que habrían ido a obtener mayor información y por supuesto el respaldo en caso de que el Congreso se decidiera a intervenir en el asalto a Rectoría, que pretenden Martincillo y su Gavilla.
Pues este martes 29 de julio, los aspirantes a Rectoría, Marisol Luna, Jorge Manzo Denes, Rafael Vela, así como Carlos Welsh y José Luis Cuevas Gayosso, quienes también promovieron y les fue aceptado amparo en contra de la mentada “prórroga”.
También asistieron Rosío Córdova Plaza, ex aspirante a la Rectoría y estudiantes, uno de doctorado y otra de maestría.
Una de las personas que fue con ellos llama poderosamente la atención, pues se trata de Ernesto Treviño Ronzón, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, es decir la entidad académica a la que está adscrita el aprendiz de tirano.
Para toros del jaral, los caballos de allá mesmo.
La lectura por supuesto es que ni siquiera en su Instituto, Martincillo las tiene consigo, la vacación termina a la vuelta de la esquina, el lunes vuelven a trabajar.
Ese mismo descanso también se le acaba al rectorcito.
Resulta que el profe escuchó con atención a estos destacados académicos e investigadores, a todos y cada uno de ellos y ellas.
Fue sensible a la problemática, y tiene claro que la legalidad en la Universidad Veracruzana se está vulnerando.
Entiende que sólo una gavilla, un puñado de personas que son quienes integran la Junta de Gobierno, decidieron como los traidores, a espaldas de la comunidad universitaria, avalar la prórroga, una ilegalidad a todas luces.
La propuesta de la “interpretación auténtica” de la legislación universitaria fue planteada.
La próxima semana se entregará un documento técnico-jurídico sobre el sustento y los alcances de esta propuesta, para que el Congreso pueda elaborar una Ley especial para esta elección rectoral y siente las bases.
*****
La disolución de la Junta de Gobierno va incluida, de otra manera, serían estos mismos personajes de la gavilla de Martincillo, quienes en caso de proceder los amparos contra la prórroga, los que decidan el futuro de la Rectoría con el plan J y eviten la llegada de verdaderos librepensadores que puedan sacar a la UV del marasmo en que la han hundido.
*****
Este grupo de investigadores y académicos se pronuncian por la lógica, la legalidad y la legimitidad.
Al contrario de lo que busca hacer Martincillo y su gavilla: imponer la ilegalidad y la ilegitimidad, llevar al terreno político-partidista un asunto que debería competer completamemte a la UV.
Ahora sólo falta que para confirmar la pobreza de sus argumentos, este grupúsculo de gandallas salga a decir, como en tiempos de López Obrador, que los que buscan imponer la ley, y están contra la prórroga son un grupo de conservadores veracruzanos de la era de Miramón y Mejía,.
*****
Para documentar el optimismo, Héctor Coronel Brizio también interpuso un amparo y también le fue aceptado.
Uno más que levanta la mano.
Las cosas siguen caminando contra la ilegalidad y la ilegitimidad.
*****
Se reitera desde este espacio que la presión social debe hacerse presente y ahora depende de la comunidad universitaria organizarse para salir y exigir que se cumpla con la ley.
Debe evitarse que un grupúsculo de fascinerosos aslte la Rectoría.
La Universidad Veracruzana no lo merece, Veracruz, menos.
Cuando la Universidad Veracruzana habla, Veracruz tiembla.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|