Por Omar Zúñiga
Este día, 17 de enero del año de Dios y María Santísima 2025, es una fecha ciertamente especial y significativa para un Colegio de profesionistas con sede en Xalapa.
Lo es porque renuevan dirigencia, porque han hecho una chamba de relevancia alrededor de este día, pues además de la toma de protesta oficial que está pactada para las 17:00 horas, organizaron un foro regional de la zona sur-sureste del país, que aglutina estados desde Tlaxcala (que sí existe), pasando por Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y por supuesto, Veracruz.
Es decir, profesionistas provenientes de un 30 por ciento la República se ha congregado en Xalapa para dar a conocer infinidad de temas a través de conferencias, además de que hoy mismo celebran su Asamblea General Regional.
Por si fuera poco, a la toma de protesta, fue invitada la gobernadora Rocío Nahle, que dicen las malas lenguas, ya su oficina confirmó su asistencia, con lo que se espera que sea un evento además de lo técnico y protocolario que la ocasión requiere, al contar con funcionarios de primer nivel como Delia González Cobos auditora superior del Orfis, pues será un acto político, donde asistirá el profe Esteban Bautista presidente de la Jucopo del Congreso local, lo hará también seguramente -aunque no había confirmado, pero al jefe no se le rebasa ni en carretera- el contralor general Ramón Santos Navarro y de ahí, súmele a quien se le ocurra, pues al asistir la gobernadora, uuufff.
Felicidades pues a la nueva directiva del Colegio de Contadores de Xalapa que hoy habrá de tomar protesta, encabezada por su presidente José Burgos y la vicepresidenta María del Carmen Morales. Enhorabuena.
***
Durante la presentación del evento, el vicepresidente de Docencia (así se llama), Marcos Javier Cortés (así se llamaba un jugador de los Pumas, ¡Goya!), puso el dedo en la llaga, pues dijo que la Federación a través del SAT se ha dedicado a aumentar la recaudación y la base tributaria, pues al no existir una Reforma Fiscal y las promesas de no subir impuestos, el gobierno echa mano de esta estrategia, que no está mal, pero sí urge una Reforma Fiscal.
En fin, Cortés Cuevas nos dice que el Sistema de Administración Tributaria SAT utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para establecer patrones de gasto electrónico y cruzarlo contra los ingresos que tiene cualquier contribuyente y con base en eso, establecer de esa manera si hay discrepancias entre lo declarado contra lo realmente ingresado y caerle.
No es un tema fácil, pero es real lo que está sucediendo, por lo que los contadores certificados exhortan a los contribuyentes a regularizarse y evitar broncas con el SAT. Uuuuuuf
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com |
|