De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma Villanueva
2018-11-30 / 20:10:39
Los dolores del parto
Como todo organismo vivo, la sociedad mexicana y su correspondiente sistema político han venido sufriendo las modificaciones a que obliga el cambio de las circunstancias sociopolíticas y económicas, pero, ¿a partir de qué momento de ese proceso histórico podemos ubicar el inicio de los estertores, augurios de cambios más profundos que la secuencia evolutiva de acontecimientos? ¿La elección de 1988? ¿la alternancia del 2000? ¿el regreso del PRI a la presidencia en 2012? Investigadores del acontecer sociopolítico mexicano coinciden en señalar la elección de 1988, que incluye el desgajamiento de parte del ala izquierda del PRI, como un parteaguas, no solo electoral sino detonante de acciones reformadores reflejadas en el marco normativo, en la creación de instituciones autónomas, en el surgimiento del fenómeno conocido como partidocracia, en pérdida de la hegemonía priista y el rompimiento del molde bipartidista PRI-PAN por el advenimiento del PRD, etc.



Pero un fenómeno histórico de esa naturaleza no germina por generación espontánea, pues guarda raíces de parentesco con acaecimientos aparentemente inconexos, aunque con fuertes vínculos entre sí: la sucesión de derrotas electorales reconocidas por el PRI-gobierno en municipios importantes, capitales de estados las más, a las cuales sucedieron las pérdidas electorales de gobiernos estatales, incluido el Distrito Federal de antaño, en 1997. Por supuesto, también el enfrentamiento en las cúpulas de poder, Salinas-Zedillo, las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre los sucesos del 88, que fueron inmediatamente apagadas por la amenazante advertencia del innombrable.



Cuando perdió la presidencia, el PRI se ajustó a sus nuevas circunstancias, dando lugar en el Congreso al surgimiento de la Partidocracia, cristalizada en la suma de complicidades entre las directivas partidistas en el Congreso para mediatizar cambios institucionales y cooptar de inmediato el libre funcionamiento de instituciones con vocación de autonomía: IFE (INE), ASF, IVAI, Banco de México, entre ellas. En otro orden, derivado de la alternancia en 2000, los gobernadores encontraron oportunidad de definir sus respectivas



sucesiones, a modo de continuismo, obviamente, fenómeno combinado con un Convenio Fiscal muy generoso que les otorgó oportunidad de manejar cuantiosos recursos económicos, coronados con los excedentes petroleros libres de toda comprobación, lo cual potenció la corrupción en nuestro país, y permeó dinero en abundancia hasta el nivel de gobierno municipal invitándolos al irresponsable despilfarro.



Los presupuestos públicos se convirtieron en fuentes de abastecimientos a procesos electorales, los programas asistenciales burocratizaron al campesino mexicano, aumentó la pobreza en grado extremo y se agudizaron las desigualdades sociales, mientras la clase política, divorciada ya de la sociedad, desmerecía en la conciencia popular.



En esa bien fertilizada maraña de acontecimientos se fue nutriendo la semilla del cambio, acompañado con un escenario federativo pluripartidista, en el cual el PAN y el PRD paulatinamente iban ganando porciones estatales a expensas del PRI. Y, quién lo dijera, el avatar priista de la izquierda, el PRD, ya mediatizado bajo el dominio de “Los Chuchos” y tribus de compañía, empezó a desmoronarse cuando sus cuadros operativos más importantes emigraron a otras siglas: Cárdenas, López Obrador, Muñoz Ledo, Bartlett, Monreal (ex priistas todos), Encinas etc. Tal es el prólogo que en breve resumen explica los motivos del cambio en el país.



Y si hubiera que hacer un estudio de caso, el de Veracruz relata con meridiana claridad los factores del cambio: en el ámbito electoral, de la década finisecular a la fecha las elecciones municipales arrojaron significativas derrotas priistas, 54 municipios en 1994 y 107 en 1997. En 1998 el tricolor hizo uso de su carta más fuerte en la sucesión de gobierno, Miguel Alemán Velasco, a quien Zedillo despejó el camino mandando a CAPUFE al disciplinado Gustavo Carvajal. Seis años más tarde, ya sin la autoritaria consigna presidencial de por medio, Alemán pudo designar libremente como su sucesor a Fidel Herrera Beltrán, desatando con ese destape los jinetes del apocalipsis sobre la entidad veracruzana. Después ya nada fue igual.



Con Fidel Herrera se enseñorearon la simulación, el caos administrativo, el desbarajuste financiero y la corrupción al tope en la administración pública estatal. Combinados con la corrupción desde la cúpula del poder, convirtieron a Veracruz en presa fácil de los designios de un grupo de enajenados malandrines, fanáticos del patrimonialismo político,



capitaneados por el gran maestre y por lo tanto cubiertos con el amplio manto de la impunidad. Porque sin las limitaciones del otrora centro del poder, Fidel maniobró para dejar sucesor ad hoc que le cubriera la salida velando sus graves latrocinios. Dotado de indiscutible talento para forjar planes de evasión, para tal fin escogió a uno de sus discípulos, y seleccionó bien sin duda, porque el señalado como sucesor le cubrió y “lavó” sus graves pecados.



Ese “afortunado”, desangelado, sin talento para la cosa pública y sin vocación social, se sintió tocado por el destino y le dio por volar alto y en esa lógica entró en caras complicidades con la elite priista nacional a costa del erario veracruzano, las alturas lo marearon, y cual moderno Ícaro cayó al suelo con las alas derretidas.



Tales antecedentes explican la inconformidad social, el enojo de la población contra los gobernantes priistas, lo que generó el caldo de cultivo del desconcierto, de donde el candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sacó los votos para ganarle al PRI el gobierno estatal en 2016 para un periodo de dos años.



Ya como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares no pudo, no supo o no quiso sustraerse al embrujo del poder, le ganaron la confianza y el deseo de trascender sus tiempos, qué mejor hacerlo sino a través de su misma sangre. Ganó una vez desde la oposición, supo cómo hacerlo, y ya con las herramientas del poder en sus manos le pareció fácil repetir el triunfo. No midió, sin embargo, la fuerza del Movimiento al que enfrentaba, ni el arrastre de un tozudo político que recorrió pueblo a pueblo durante 18 años el territorio nacional. Aparentemente, Yunes Linares hizo bien sus cuentas, pero no le alcanzó porque MORENA arrolló toda competencia, hizo añicos al PRI, puso en peligro de extinción al PRD y dejó turulato al PAN.



Así, en 18 años, México ya ha conocido a cuatro presidentes, dos del PAN, uno del PRI y ahora uno de MORENA, enorme contraste histórico de un país que desde 1946 hasta el 2000 solo tuvo presidentes emanados del PRI. Y en Veracruz, durante las dos primeras décadas de este siglo ha habido tres gobernadores del PRI, uno del PAN y ahora entra en funciones Cuitláhuac García, de MORENA, a quien se desea el mejor de los desempeños por el bien de Veracruz.



Termina una era e inicia otra que invita a preguntar ¿estaremos asistiendo a una reedición del priismo con actores de nuevo cuño, y con partido diferente? Porque, finalmente, cuando nació el PRI y sus anteriores avatares, el PNR (1929) y el PRM (1938), sus creadores y militancia enarbolaban los principios juaristas y de la Revolución Mexicana, es decir, los orientaba la Segunda y la Tercera Transformación, que, una vez cumplido su círculo histórico, dan paso a la aún hipotética Cuarta Transformación. alfredobielmav@hotmail.com



1 diciembre-2018

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Es la hora de evaluar al gobernante 2024-03-12
• Veracruz en estancamiento económico ¿y político? 2024-03-11
• Violencia, inseguridad, estrés hídrico, cambio climático etc., jinetes del apocalipsis 2024-03-08
• De «la Carpeta Azul, al «ésta ya se ganó» 2024-03-07
• De la «ideología» al pragmatismo político 2024-03-06
• Abuelo del PRI, el PNR, cumplió 95 años sin festejo conmemorativo 2024-03-04
• Toda política electoral debe amoldarse a las circunstancias 2024-03-03
• Pepe Yunes y Rocío Nahle buscan el voto ciudadano 2024-03-02
• No alcanzamos soberanía energética, tampoco la alimentaria, y en salud no hay salidas de tren a Dinamarca 2024-03-01
• Entre el nido del águila y el me canso ganso 2024-03-01
• En política, con la mentira se engaña 2024-02-29
• Pepe Yunes: el agua, tema inevitable de campaña 2024-02-28
• El ocaso del caudillo 2024-02-26
• Veracruz, otra vez en la antesala de la esperanza 2024-02-25
• ¿Y Cisneros? 2024-02-23
• Américo Zúñiga en la ACOVER 2024-02-22
• El «séptimo año» de un gobernador, según Dante Delgado 2024-02-20
• México, como Sísifo mitológico 2024-02-19
• La marcha, democracia y pueblo 2024-02-18
• Al filo de la navaja 2024-02-17
• «Todo lo que digas será usado en tu contra». 2024-02-15
• La violencia, mala compañía del proceso electoral 2024-02-12
• La política, escenificada desde una borrachera 2024-02-11
• Agua, agua ¡Aguas! Salvemos el agua 2024-02-10
• Pepe, el candidato que logró lo impensable 2024-02-09
• Movimiento Ciudadano en crisis existencial 2024-02-07
• Pepe Yunes, un muy significativo pre cierre 2024-02-06
• La república está reunida 2024-02-06
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-06
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Prologo y epílogo de las renuncias a partidos políticos 2024-02-04
• Pepe Yunes, con aceptable respaldo ciudadano 2024-02-03
• Pepe Yunes, con aceptable respaldo ciudadano 2024-02-03
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Enero 2024 ¿un mal presagio? 2024-01-31
• “Tranquilícense” pide AMLO 2024-01-30
• CDMX, Jalisco y Veracruz, el insomnio de Morena 2024-01-29
• Histórico ejercicio patrimonialista del poder político 2024-01-28
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2024-01-27
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2024-01-27
• Saltimbanquis políticos 2024-01-26
• Saltimbanquis políticos 2024-01-26
• Retorcijones políticos en el ocaso gubernativo 2024-01-24
• La cuesta de enero muy difícil para Rocío Nahle en Veracruz 2024-01-23
• Claudia «invita» a Cuitláhuac 2024-01-22
• Claudia «invita» a Cuitláhuac 2024-01-22
• José Yunes Zorrilla 53.06; Rocío Nahle 43.43% 2024-01-21
• Abucheo a funcionarios públicos ¿desencanto ciudadano? 2024-01-18
• Pepe Yunes por los caminos del sur 2024-01-17
• Cuitláhuac y Rocío Nahle 2024-01-15
• La salud, ofrecimiento fallido de un cirujano del aire 2024-01-14
• Rocío Nahle y la cuadratura del círculo 2024-01-13
• El voto como botín. El Spoils System. 2024-01-12
• Escenario mexicano: corrupción, impunidad y violencia 2024-01-11
• Durmiendo con el enemigo 2024-01-08
• La precampaña de doña Rocío aún no cuaja 2024-01-07
• Radio y TV y la clase política, una elite plural 2024-01-04
• Cada proceso electoral es único 2024-01-02
• Feliz 2024 2023-12-31
• 2023 y el gozne de la balanza 2023-12-30
• Pepe Yunes registrará su candidatura en el PRI mañana 2023-12-29
• ¿Qué es el pueblo? Día de los inocentes 2023-12-27
• El orgullo de ser veracruzano 2023-12-26
• Una reflexión (política) navideña 2023-12-25
• Ricardo Ahued, un buen alcalde 2023-12-23
• Nos lleva el tren 2023-12-22
• ¿Pragmatismo político o vulgar conveniencia personal? 2023-12-21
• Salud ¿será una de cal? 2023-12-20
• Desertores políticos, nada nuevo 2023-12-20
• Los «pluris» del PAN al senado 2023-12-18
• La comezón del quinto año 2023-12-18
• Un millón 500 mil votos y Pepe Yunes será gobernador 2023-12-16
• Xóchitl y Pepe Yunes en Perote 2023-12-13
• Desaparicion de autonomías, una restauración, vuelta al pasado, nada recomendable 2023-12-13
• Movimiento Ciudadano y el Bloque de Contención 2023-12-11
• No vamos bien, ojalá no venga lo peor 2023-12-11
• No hay democracia sin partidos políticos y participación ciudadana 2023-12-09
• No hay democracia sin partidos políticos y participación ciudadana 2023-12-09
• Ni soberanía alimentaria, ni soberanía energética 2023-12-06
• La mentira como herramienta política 2023-12-05
• En política las generaciones se entreveran 2023-12-04
• Dos Bocas ¿tabú en campaña? 2023-12-03
• Informes de gobierno, retrato de Dorian Gray 2023-12-02
• El show de Samuel García 2023-12-01
• Pepe Yunes reactiva a la oposición 2023-11-30
• La alternancia política y la corrupción 2023-11-30
• La alternancia política y la corrupción 2023-11-30
• En política los números hablan 2023-11-28
• Comienzan los síntomas del sexto año 2023-11-26
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2023-11-25
• Sí, es Pepe Yunes Zorrilla el candidato del PRI-PAN-PRD 2023-11-25
• El senado de la república 2023-11-24
• El senado de la república 2023-11-24
• El senado de la república 2023-11-24
• El PRI vivió mejores épocas 2023-11-23
• Diáspora priista 2023-11-21
• Va a ver presidenta de México pero, ¿y Samuel García? 2023-11-21
• Va a ver presidenta de México pero, ¿y Samuel García? 2023-11-21
• Quinto informe, la antesala del olvido 2023-11-19
• La democracia en México y sus asegunes 2023-11-18
• La democracia en México y sus asegunes 2023-11-18
• El Tren, la nostalgia y la ocurrencia 2023-11-18
• En política las apariencias engañan: es Pepe Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa 2023-11-17
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Sheinbaum arranca en Veracruz 2023-11-15
• Marcelo, como espada de Damocles 2023-11-14
• Lecturas de la elección de Rocío Nahle 2023-11-11
• Lecturas de la elección de Rocío Nahle 2023-11-11
• México, desde la alborada del siglo XX al amanecer del siglo XXI 2023-11-10
• México, desde la alborada del siglo XX al amanecer del siglo XXI 2023-11-10
• Sheinbaum- García Harfuch, un dilema político 2023-11-09
• 32 Colectivos en protesta, una mecha encendida 2023-11-07
• En México, Kafka ha resucitado 2023-11-06
• Huachicol y desabasto de medicinas expedientes para el balance 2023-11-06
• Huachicol y desabasto de medicinas expedientes para el balance 2023-11-06
• Marcelo Ebrard, el oasis de MC 2023-11-03
• Marcelo Ebrard, el oasis de MC 2023-11-03
• La mansión de peregrino: «Polvo eres…» 2023-11-01
• Bingo, ¿se pondrán de acuerdo? 2023-11-01
• Solo dos sopas: PRI-PAN-PRD o MORENA-Verde-PT 2023-10-31
• En MORENA el engrudo se hace bolas 2023-10-30
• Así estuvo el escenario electoral veracruzano en 2016 2023-10-29
• Huracán «Otis» el inesperado invitado electoral 2023-10-28
• Escenario Electoral Veracruzano en 2010 2023-10-26
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• Pugna entre los Poderes de la Unión 2023-10-24
• Pugna entre los Poderes de la Unión 2023-10-24
• Una Cumbre sin escaleras 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• Se nos fue el avión 2023-10-21
• Del «nuevo» PRI a la CuartaT por Alfredo Bielma Villanueva hace 4 horas 39 CAMALEÓN Comparte 2023-10-20
• Jinetes del apocalipsis 2023-10-19
• La corrupción, monstruo de mil cabezas 2023-10-18
• La corrupción, monstruo de mil cabezas 2023-10-18
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Morena, consulta sin meritocracia 2023-10-16
• En política, el fin justifica los medios 2023-10-15
• Donde quedará la bolita? 2023-10-14
• Expectativa política y desilusión social 2023-10-13
• Tanto mundo, tanto espacio y coincidir 2023-10-12
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• En suspenso y sin aval de los partidos lo de las cinco candidaturas para mujeres 2023-10-10
• En política la incertidumbre incuba al rumor 2023-10-09
• En política la incertidumbre incuba al rumor 2023-10-09
• ¿Qué ocurre en el FAM? 2023-10-08
• Los tiempos estelares de México 2023-10-07
• Los tiempos estelares de México 2023-10-07
• Dirigentes del FAM no están a la altura del reto 2023-10-06
• Dirigentes del FAM no están a la altura del reto 2023-10-06
• El Orfis y la Cuenta Pública 2022 2023-10-04
• La sucesión y el «carro completo» 2023-10-03
• Dialogo entre un «convencido» y un opositor 2023-10-02
• Mientras en Morena se despeinan, en el Frente Opositor deshojan la margarita 2023-09-30
• Legión de aspirantes y busca fuero 2023-09-29
• Claudia, como Echeverría; Ebrard, como Camacho 2023-09-27
• El pragmatismo político en MC 2023-09-26
• José Zaidén Domínguez, paradigma de la participación ciudadana 2023-09-25
• Pepe Yunes informa a la ciudadanía 2023-09-24
• Vivo del PAN, pero soy del PRI 2023-09-21
• La democracia simulada 2023-09-20
• Frente Amplio y Morena, deshojan la margarita 2023-09-18
• El simbolismo político del Grupo Atlacomulco 2023-09-17
• El México de la Reforma y el Imperio 2023-09-16
• La política, un juego muy rudo 2023-09-14
• Evolución Política. Dos Bocas: ancla o catapulta 2023-09-13
• Candidaturas al gobierno veracruzano 2023-09-12
• Marcelo y el Movimiento Progresista 2023-09-11
• MC ¿gozne electoral de Ebrard? Quizás no. 2023-09-11
• Ebrard y su coyuntura 2023-09-09
• Hoy, el tema es Ebrard 2023-09-07
• En Morena el «pueblo» ya decidió 2023-09-07
• En Morena el «pueblo» ya decidió 2023-09-07
• Dante y Samuel García solo blofean 2023-09-06
• La hora del balance y entrega del mando 2023-09-04
• En política, no todo es comedia, también campea la tragedia 2023-09-03
• AMLO: «Así es ¿no Rocío? 2023-09-02
• 80 años del IMSS y no llegamos a Dinamarca 2023-09-01
• 80 años del IMSS y no llegamos a Dinamarca 2023-09-01
• Beatriz y sus circunstancias 2023-08-31
• «Alito», el impresentable 2023-08-29
• Los motivos de Dante (¿?) 2023-08-28
• ¡Pueblo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre»! 2023-08-27
• La sucesión gubernamental 2023-08-26
• Morena ¿ya decidió por Nahle? ¿Pepe Yunes por el Frente Opositor? 2023-08-25
• Dante Delgado se retira de la política… 2023-08-24
• Las cuitas de Dante 2023-08-23
• Un proceso electoral inédito 2023-08-22
• Beatriz o Xóchitl 2023-08-21
• Es Claudia (Morena), y Beatriz o Xóchitl (FAM) 2023-08-20
• El pandemónium de nuestros días 2023-08-19
• Ruizcortinadas: la violencia, la política y la sucesión 2023-08-19
• México, democracia en vilo 2023-08-18
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• Reelección de legisladores ¿y de presidente? 2023-08-16
• Veracruz, un escenario inimaginable 2023-08-15
• Veracruz, un escenario inimaginable 2023-08-15
• Los partidos «reflexionan», ¿su futuro, o el de México? 2023-08-13
• 45 años de la Revista Análisis Político 2023-08-10
• Lejos de Dinamarca, debemos cuidarnos del Covid 2023-08-08
• Eric Cisneros, funcionario controvertido o precandidato atípico 2023-08-07
• Claudio X ¿el Censor de México? 2023-08-07
• Claudio X ¿el Censor de México? 2023-08-07
• Odebrecht: la presa y los presos. 2020-03-05
• CODAMEVER 2020-02-12
• Los grandes problemas nacionales 2020-02-08
• “Hombres de Confianza” 2020-01-31
• “HOMBRES FUERTES” 2020-01-25
• Democracia y partidos políticos 2020-01-12
• Balance negativo 2019-12-28
• Evaluación del Nuevo Régimen 2019-11-30
• Un Informe Casero 2019-11-21
• Respaldo social 2019-11-08
• Cuitláhuac, ¿punto de inflexión? 2019-11-02
• Comedia de lo absurdo 2019-10-04
• Fox-AMLO, son antípodas 2019-09-27
• Sísifo en la política nacional y la aldeana 2019-09-07
• Mañanera retrasada o Informe de Gobierno 2019-09-03
• Primer Informe 2019-08-30
• El diagrama partidista de México 2019-08-17
• No todo lo que resiste apoya 2019-08-10
• Más huellas que un mapache 2019-07-26
• La otra información 2019-07-18
• Baja California, y otros síntomas. 2019-07-13
• Alternancias Y Cambio de Régimen 2019-07-05
• La “irreverente” versión de los vencidos 2019-06-29
• El PRI: la recurrencia histórica 2019-06-22
• Veracruz violento 2019-06-15
• ¿Qué celebramos? 2019-06-09
• Veracruz ya cambió 2019-06-05
• Todo tiempo pasado fue mejor 2019-05-29
• De la renuncia al cese 2019-05-24
• PRI, ¿Cómo Ave Fénix? 2019-05-18
• Cuitláhuac es honesto 2019-05-12
• El PRD en trance agónico 2019-05-08
• La dramática ruta de Veracruz 2019-05-05
• El pueblo y la democracia 2019-05-01
• Honestidad y gobernanza 2019-04-26
• Acontecer político veracruzano 2019-04-12
• Involución o Restauración 2019-04-05
• Revocación o Reelección 2019-03-15
• ¿Ocaso priista? 2019-03-08
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010