De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2018-08-27 / 09:09:36
"Divide y unirás"
"Comunicar y negociar"
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara



"Tonto es quien piensa que el pueblo es tonto" como el que esto escribe la principal virtud del federalismo como sistema de gobierno es que da cabida a la pluralidad y la diversidad. Ciudadanos heterogéneos que viven en Estados autónomos y municipios libres pueden adoptar la legislación y las políticas públicas más acordes con sus preferencias y aspiraciones, reflejo de esta diversidad. El principal defecto de este sistema es que el federalismo refuerza la desigualdad. En México, el federalismo se ha visto históricamente atenuado por el régimen político, sobre todo durante las etapas más autoritarias de la vida nacional. La centralización del poder y la concentración de los recursos fiscales han sido rasgos característicos de buena parte del siglo XX. Aunque la historia es compleja larga de contar, aquí basta, con decir que el legado del centralismo autoritario fue que la Federación mexicana se distingue por el enorme papel que juegan las transparencias federales en el equilibrio institucional el sistema. Toman en cuenta las vastas transparencias fiscales, no se pueden entender porqué los gobernadores han sido verdaderos saqueadores de sus estados, porque el sistema de salud se encuentra fragmentado o los esfuerzos en seguridad pública tampoco efectivos. No hay nada de extraño en que un gobierno nacional redistribuye fondos entre lugares, pero lo que es notable en nuestro país, sin embargo, es que esta redistribución parece tener un Impacto nulo o muy limitado en la reducción de las desigualdades. México continúa siendo uno de los países más desiguales del mundo.



Esto no niega, por otra parte, que en el último tramo de la distribución del ingreso (1% más rico) se han concentrado fortunas difíciles de imaginar posibles en una sociedad democrática. Y en las disparidades regionales no se ha avanzado un ápice, la desigualdad, la mente no ha cambiado. Este tema es particularmente notable para las comunidades indígenas, y que sufren cotidianamente racismo y discriminación. Y la población indígena del país no es sólo la que todavía habla sus lenguas originales, pues por lo menos una quinta parte de los mexicanos se consideran a sí mismos miembros de una etnia. El único federalismo aceptable después de tantos años de desden sería uno que atienda las desigualdades que emanan de las regiones indígenas y compense a estos ciudadanos por medio de un proceso radical de redistribución hacia ellos.



El federalismo mexicano protege los privilegios de las clases políticas en los estados pueden desplazar la culpa de su incompetencia a los otros niveles de gobierno.



Cambiar la letra del artículo 124 no modificará esto de la noche a la mañana, pero pasar de la simulación que reserva a los estados los poderes residuales a reconocer que lo que el país, y en particular las comunidades indígenas necesitan es un federalismo colaborativo, coordinado, concurrente y subsidiario sería un paso en la dirección apropiada.



Si AMLO quieres ser recordado como un extraordinario mandatario, que promovió una "Cuarta Transformación qué cambio en una forma fundamental el futuro de México, debería apostar por fortalecer los pesos y contrapesos que requiere toda democracia.



Aunque él asegure que no es corrupto, que es austero y que no es autoritario, para su sucesor serán demasiadas las tentaciones de hacer uso del poder del Estado para imponer y mantener el poder. No importa quién sea. El fenómeno y la credibilidad del presidente electo Andrés Manuel ante el electorado es histórico y es difícil imaginarse a un personaje como él, las siguientes décadas, que pueda ascender al poder y gobernar con tanto apoyo de la población como lo tiene. Es improbable que de haber un presidente electo de otro partido que no sea Morena, vaya a suceder una transición tan pacífica, hasta amistosa, como la que estamos viviendo en este momento. Por razones que la historia algún día nos compartirá, la transición de EPN a AMLO ha sido históricamente democrática, casi un ejemplo para los libros de texto. En cualquier momento, las elecciones de 2018 pudieron ser una de las más caóticas y más violentas de la historia. No fue así. Tal vez fue el momento histórico y los personajes. Pero seamos claros, no fue por la fortaleza de las "instituciones". La falta de instituciones independientes ha permitido que México se encuentra en uno de los momentos más violentos de la historia, que hayan gobernado los más corruptos, que hayan desaparecido miles y miles de personas, y poco, muy poco, avance en contra de la pobreza y la marginación.



AMLO y EPN se comportaron como estadísticas, pero observando en la conferencia de prensa las caras de los secretarios salientes, si fuera por ellos, hubieran claramente preferido otro candidato ganador. Y así, el presidente Peña Nieto será recordado como el gobernante priista que "permitió" que un candidato de la izquierda nadie se convirtiera en el siguiente presidente de México.



AMLO necesita apostar no a afianzar el poder de él y su partido, sino en su legado histórico, para que al terminar su mandato la democracia mexicana sea más fuerte, y no destruir o debilitar las instituciones. Y conste que su equipo de asesores y los que buscan el poder mediante Morena ganarán para hacer lo contrario. Esto sería natural, ya que argumentaran: ¿Cómo podrá dejar que se les escape el poder después de décadas de lucha por parte de la izquierda? Apostarle al futuro de la democracia no necesariamente será lo más popular entre sus seguidores.



Pero el estadista que pudiera ser Andrés Manuel tiene la capacidad de dejar huellas, que podrían definir la historia de México. El legado de un gobernante autoritario, incapaz o corrupto, literalmente puede desaparecer en cuestión de meses.



Son los pesos y contrapesos de la rama judicial, de los medios de comunicación, de los gobiernos estatales, municipales, de una rama legislativa o partidos políticos, la clase empresarial, las iglesias, la sociedad civil y ONG y una burocracia ferozmente fiel a los conceptos constitucionales AMLO hay que apostarle el futuro de la democracia.



AMLO no llegará al poder para tocar el violín, "que se toma con la izquierda y se toca con la derecha".



Parafraseando a Daniel Cosío Villegas en este retorno al siglo pasado, el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel nos regresa a la necesidad de interpretar el lenguaje esotérico de los gobernantes del



priismo hegemónico, donde cada expresión del primer mandatario era motivo de discusión sobre lo que pretende expresar en realidad y hacia quién iban dirigidos los mensajes cifrados. Lo mismo en la relación entre los funcionarios cercanos a AMLO. Consultar y gobernar tiene un significado muy peculiar, la realización de una consulta o referéndum en un régimen democrático se produce cuando temas locales extremadamente específicos, o por el contrario de enorme trascendencia a nivel nacional, rebasan los límites de las atribuciones de gobernantes en sus respectivas jurisdicciones. Abusar de consultas carentes de sustento legal y fuera de una lógica política congruente con la materia a preguntar a la ciudadanía, sólo devaluara el propio ejercicio del poder que debe asumir con argumentos y decisión ante una sociedad que espera soluciones efectivas y prontas. Todos deseamos a AMLO con mucho éxito su conducción. México lo merece. Eso no impide cuestionar decisiones.



El pueblo sabio, frase que infunde temor por el contenido populista, no se corresponde con una vocación democrática que AMLO impulsa en torno a la participación social sobre políticas públicas. AMLO sin dar pormenores, sentenció que se derogará la reforma educativa, aquí no habrá consulta popular, ni siquiera entre los docentes, aunque se trate de un tema fundamental, la educación de millones de niños y jóvenes, y sobre todo el efecto de la misma en un país emergente que aspira tener mejores estadios de desarrollo. Desde luego la reforma educativa es perfectible, en algunos casos es punitiva y sin duda debe ser mejorada y adaptada a las nuevas circunstancias.



"El talento debe ser recompensado Francois Mitterrand, en estos tiempos de austeridad republicana no podría estar más de acuerdo, aunque sé que admitirlo es políticamente incorrecto". La moda en esta época de la Cuarta Transformación son los ingresos modestos. Es cierto que los abusos y excesos deben ser eliminados. Pero no hay que irse al extremo de tener que vivir al día para presumir dignidad. En las cámaras se necesitan a los mejores, los más preparados, los que pueden darnos las leyes y reformas que levanten a este país.



Mientras ustedes terminan de leer este texto, queridos lectores, hay para mí varios mensajes: La democracia mexicana vive una situación inédita un gobierno con amplios márgenes de control político. De ahí que se requieren que otros actores cumplen su función y, al hacerlo, constituyen mecanismos de contrapeso de las políticas y propuestas de la nueva administración. Destacan el Poder Judicial, en especial la Suprema Corte de Justicia, los órganos autónomos del Estado y los medios de comunicación. Es normal que en las democracias los medios causan molestia o irritación a los gobernantes, en especial a la cabeza de gobierno. Eso no será diferente; Lo esencial es que quienes gobiernan respondan conforme a las reglas de la democracia.



La obligación de todos quienes colaboramos en los medios es informar puntualmente, así como opinar sobre los hechos con plena libertad. Siguiendo una reflexión de José Woldenberg, habremos de continuar haciéndolo, al informar y opinar sobre lo bueno y lo malo de las acciones de la administración, reconociendo lo primero y señalando lo segundo. Esa es la misión de los medios de comunicación, que debe reafirmarse por el cambio de gobierno.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010