De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-03-08 / 18:28:53
No quieras morir a besos si matas a puñaladas
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.



El problema de tener el reflector puesto encima es que éste hace que se note y celebre cada éxito, pero también que se condene el más mínimo fracaso.



Tener mucha suerte. El legado histórico de muchos gobernantes en parte depende de sí tuvieron “suerte”, durante su mandato. Si son afortunados o afortunada no tuvieron que enfrentar grandes catástrofes donde era difícil de controlar las consecuencias. Y si fueron buenos gobernantes, tuvieron la capacidad de mitigar el efecto de la catástrofe o crisis. O, algunos de estos mismos gobernantes pudieron encontrar algún chivo expiatorio y transferir la culpa, mucho depende de la credibilidad del gobernante.



Generalmente “entre el factor suerte” está fuera del control del gobernante. Por eso, los grandes líderes, aquellos que se prepararon para gobernar, también buscaron prepararse rodeándose de expertos que los apoyarán para enfrentar, si fuera necesario, grandes desastres, crisis nacionales o internacionales, los cisnes negros.



No se si la crisis del 2020 se van a traducir en la muerte anticipada de la 4T y la destrucción de los anhelos de AMLO de ser recordado como un presidente que transformó México, en una forma que permito en el futuro un país más próspero para la siguiente generación de mexicanos.



Y tal vez, el presidente nos sorprenda a todos, y una vez que se empiece a sentir el impacto de la tormenta perfecta, pueda cambiar su estilo de gobernar, buscando crear consensos en lugar de dividir.



Recuerdo que las dotes oratorias de José López Portillo fueron siempre muy superiores a las que tuvo como gobernante. Una de sus muchas frases memorables, en medio de una economía que se colapsaba fue “soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Los retrató de cuerpo entero. Un timonel con la vista fija en el puerto del elevado crecimiento económico.



Era en realidad el capitán que debió reducir la velocidad del barco, recortar velas y tener listo el lastre para movimientos bruscos de la nave. En lugar de eso mantuvo calderas y velas al máximo posible, alimentadas con deuda, déficit e inflación.



Así, a toda velocidad, estrelló la economía nacional contra las rocas.



Un buen capitán debe tener listo el barco ante todos los escenarios, particularmente los más extremos.



En México, informó INEGI, cayó el PIB a-0.1 en 2019. Esta caída urge a que se aterricen obras de infraestructura con sector privado, aún no hay alguno; que se aproveche el T-MEC y sus oportunidades; que se revise inversión en PEMEX y Dos Bocas y se retomen las inversiones en el sector energético; y, que el Gabinete para el Crecimiento Económico active las inversiones. Que se ejerza el gasto público con honestidad si, pero con certidumbre y en atención de las prioridades de la población: salud y seguridad.



El PIB lo genera, principalmente, el sector privado, entre 70% y 80%, a recortado inversiones, empleos y su relación con AMLO, “el cachito” no se vislumbra cordial.



Persisten descalificaciones, ahora la víctima fue el apreciado Doctor Miguel Ángel Celis, por no poder cumplir su labor sin médicos e insumos. Los médicos no son los enemigos del pueblo, su vocación humanista es irrefutable, el problema de la adquisición y distribución de medicamentos lo generó la presente administración, Buen Rostro y ayudo la COFEPRIS. Culpar al personal médico es injusto y poco creíble, y ofende más a quien lo hace.



El problema de la violencia sigue. El secretario de la Secretaria de la Seguridad Pública Federal Alfonso Durazno Montaño ahí se tropieza. No matan con total impunidad, de los diez feminicidios diarios, sólo uno se resuelve en promedio. Hartas invisibilizadas, ignoradas, hostigamiento, asaltos, violencia doméstica, violaciones y asesinato, las jóvenes protestan, alzan la vos para que se escuche.



El dolor, la furia, el enojo, la importancia se refleja en sus demandas.



El ejecutivo federal no se conmueve, publica un decálogo sin contenido, y dice los feminicidios se resolverán con amor y cariño, con valores. Crece la ira.



0aro Nacional de mujeres para tratar de hacer entender al gobierno la soledad, la vulnerabilidad, el miedo, que hoy sienten ante la violencia de género. Se han ido empoderado poco a poco.



El gobierno no entiende el problema, parte de un mal diagnóstico y así no habrá soluciones.



El llanto corre a cántaros y no se ve, ni se entiende, no hay consuelo, no hay más que odio y descalificaciones por supuestamente atentar contra un gobierno insensible.



Cuando la política se transforma en culto, los argumentos, como las monedas se desprecian. Todos entendemos que a México le hacia falta una sacudida y que hay muchas cosas que urge cambiar pero cuando menos, la mitad de nosotros no entendemos porque un gobernante que ganó en las urnas y que desde el inicio de su gestión tuvo un enorme poder y pocas resistencias está empecinado en despreciar el conocimiento como motor del cambio: las experiencias fallidas y exitosas del pasado, las señales del mercado, las enseñanzas internacionales, los datos sobre inseguridad, las cifras de desabasto o los legítimos reclamos de las mujeres por vulnerabilidad en la que vivimos.



El movimiento de las mujeres ha dado el mejor ejemplo. Tal como escribió Ivonne Melgar: “incontrolable, son liderazgo que linchan, claro en sus demandas, audaz, ajeno a las cúpulas partidistas, ciudadano politizado, vivo y viral el movimiento feminista le ha impuesto su agenda del basta ya al gobierno. Este momento ha conseguido colocar en el debate de la clase política, del capital privado, los jueces, los rectores, los ministros y hasta los vecinos del norte el tema de la violencia que la retórica gubernamental había propuesto”.



Rompió “la hegemonía que en la conversación pública ejerce el Presidente”.



Un país nunca podrá ser la suma de dos mitades que no se entienden, y hubiese sido de esperar que la batuta del líder promoverá la armonía requerida para que la sociedad regresaste a una discrepancia democrática irracional enmarcada por una concordia mínima y necesaria.



Sin embargo se comprueba el opuesto: los autócratas han descubierto que no habrá que molestarse en gobernar para todos, ya que con la mitad alcanza para llegar al poder. Y la fórmula se hace infalible cuando polarizan y promueven el resentimiento entre las mitades.



Le llegó entonces el tiempo a la sociedad de asumir la responsabilidad de unir las mitades como lo han hecho las mujeres sin reparar en sí eres, simpatizante o no de las políticas presidenciales, conservador o revolucionario, neoliberal o populista.



Esto no es un llamado a dejar de ejercer la crítica y a seguir mostrando que muchas de las políticas adoptadas llevarán a México a un retroceso democrático, pero si ha reconocer que la racionalidad y datos facticos no alcanzan para convencer y enderezar.



Hay oportunidades que sería un crimen desperdiciar. Sectores importantes de la sociedad mexicana se han sensibilizado contra la violencia de género a la luz de feminicidios con alto impacto mediático.



Los partidos políticos tienen como objetivo constitucional representar causas sociales, serían omisos sino se pronunciarán, propusiera y participarán en encontrar soluciones al grave problema de la violencia de género junto con la sociedad civil y en comunicación con los distintos poderes. Que se suman a una iniciativa ciudadana como el Paro de mujeres es algo que debe saludarse, pues para que no quede indignación en catarsis tiene que traducirse en políticas públicas y cambios legislativos.



De la misma manera debe aplaudirse que instituciones, empresas, organismos, universidades, se solidaricen con el paro y otorguen facilidades a las mujeres que, libremente, decidan participar.



La unidad entorno a una causa es valiosa, y le da fuerza.



La transformación de mentalidades no se decreta ni se impone, primero debe interiorizarse por medio de convencimiento.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010