De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-01-11 / 15:20:47
Qué cambiará el 2021, ganar como sea.




Jorge Francisco Cabral Bravo



Aún faltan los tamales de la Candelaria. Llegaron las vacunas milagro que dice AMLO sucedió. Pero no, se trata de ciencia, de financiamiento y trabajo en equipo. No es invocación y rezos a estampitas. La ciencia también debería aplicarse en la distribución de la vacuna para controlar la pandemia, los contagios, y no a sitios aislados y pobres como prioriza AMLO. Eso no ayuda ni a los pobres. Como tampoco se logra con programas sociales que son dádivas y no recursos para romper círculos de pobreza.



Ayuda a empresas de cualquier tipo, descartadas. Apoyo a empleo, sin opciones. Pero eso si los recursos públicos a proyectos dudosos. PEMEX, CFE, Tren Maya, Santa Lucía, Dos Bocas, no se suspenden. Las prioridades están en lo que AMLO piensa es su trascendencia y no en la salud de los mexicanos. Pendientes en el Congreso las amenazas de desaparecer el outsourcing, en lugar de regular y vigilar. Preocupante la violación a la autonomía del Banxico al obligarlo a comprar dólares en efectivo, con las consecuentes posibilidades de lavar dinero, en un país donde el narco tiene gran presencia.



Así celebramos en Día de Reyes. Época para recordar los valores que llevaron a la adoración del Niño Jesús, que exaltaron el humanismo, la solidaridad y la esperanza en una mejor humanidad. No se adoraba a un rey o a un poderoso, se reconocía la humildad de un guía espiritual que cambiaría el mundo. La alabanza como método de subsistencia frente a las figuras de poder es siempre degradante. Tanto para quien la acepta, como para quien la expresa.



El 2021 con todo y la dificultad de aplicar vacunas será mejor que 2020.



Las exportaciones a EEUU y el resto del mundo serán el ancla para que la economía crezca, aunque solo en algunos sectores. No se rompieron las cadenas productivas y de suministro, lo que fue un esfuerzo muy alabado para empresas y gobierno. No será un alza espectacular pero después de la caída tan dramática del PIB, son buenas noticias.



Es muy probable que vivamos una época de euforia tras la prolongada crisis, que aumente el consumo, que se activen los servicios, que la gente al perder el miedo se reencuentre, que el turismo se recupere. Y habrá otros cambios que llegaron para quedarse, como el uso de oficinas versus el trabajo en casa, los ahorros que conlleva a empresas. Los viajes de trabajo versus el uso de tecnologías para reuniones, foros, encuentros, que bajan costos y permiten la comunicación.



Cambiará la movilidad, desaparecerán empleos como choferes, cajeros. Crecerán las compras en internet y el comercio tradicional perderá parte de su atractivo, aunque permanecerá como show rooms.



Cambia la moda, la ropa de trabajo y elegante se verá restringida y será más casual el vestir. Se buscará comer más sano y natural, con productos locales. En fin, estamos en un nuevo inicio, en nuevos valores, la innovación la creatividad, el desarrollo personal y profesional. Todo se renueva.



Los políticos deben entender esta transformación y abandonar viejas prácticas que se cierran a la participación social, a la crítica y a la propuesta. La sociedad civil deberá aprender a organizarse mejor y exigir el pleno goce de sus derechos humanos. La administración pública deberá establecer nuevos parámetros para el cumplimiento de estas funciones, para organizar estas fuerzas y no para negarlas o suprimirlas, pues sería un gran retroceso a contrasentido de la evaluación mundial.



No habrá cabida a la manipulación y al engaño aún cuando buena parte de la población siga sin acceso a la NTI, a la conectividad. Pero si entienden de su propio bienestar, de la atención a sus carencias y de la imposibilidad y la condena que es sobrevivir de dádivas que no alcanzan a cubrir sus reales necesidades.



Educación y salud, las bases de la reconstrucción están profundamente afectadas, pero permanecen. Y son muchísimos los docentes que forman una nueva generación más crítica y propositiva. Ahí están las feministas, los medio ambientalistas, los periodistas de investigación, los defensores de los derechos humanos. No puede haber retrocesos. Sus voces marcarán rumbo.



Dándole vuelta a la página, desde la intolerancia antidemocrática de los sesentas, o la mayúscula devaluación del peso frente al dólar al final del sexenio de Luis Echeverría, pasando por la corrupción rampante que caracterizó los periodos de gobierno de López Portillo y Peña Nieto, o la inflación galopante que destrozó el patrimonio de millones de mexicanos al final del sexenio de Miguel de la Madrid, hasta los fenómenos de atroz inseguridad vividos al final de la presidencia de Zedillo y durante las dos administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, los mexicanos han definido su voto alrededor de un factor recurrente a lo largo de los años: la esperanza.



Este es un año extraordinariamente trascendente para la historia de México. Se resolverá cuál es el camino que irá a seguir, entre el de la compartición del poder y la alternancia, que a lo largo de las dos últimas décadas había venido construyéndose, o el de la reinstalación del poder unipersonal e identificación sexenal de rumbos de desarrollo y crecimiento, parecido a lo que tuvimos hace cuarenta años y que tanto dañó al país.



La gran mayoría d ellos electores que determinará el rumbo que habrá de emprender este gobierno, son nietos, hijos o actores mismos de un fenómeno que la inmensa mayoría de los mexicanos hemos vivido, el del hartazgo. Las estadísticas muestran una aprobación mayoritaria a la gestión que AMLO ha venido desempeñando al frente de la administración pública del país, un resultado que podría ser altamente cuestionado ante la comprobación fehaciente de pésimos



resultados en todas las áreas a lo largo de sus dos años de gobierno (economía, salud, educación y seguridad por mencionar algunas) ¿Cómo habrá de decantarse el voto d ellos ciudadanos en el mes de junio en que se lleve a cabo el mayor proceso electoral que México haya tenido en su historia?



La apuesta del gobierno se inclinará seguramente en la prolongación de los discursos que maquillan la realidad y se centran en la descalificación absoluta de cuanto se hizo en el pasado, por un lado, y en la repartición ilegal de los recursos económicos que una hacienda raquítica podrá recaudar después de la pandemia por el otro. ¿Habrá auditorías al gasto público después de la elección?



Quizás esa estrategia incurra en un menosprecio a la capacidad de razonamiento de quienes gozarán del máximo número de votos para definir la contienda electoral.



La organización mediática que provocó el agotamiento del modelo económico que ha llevado al mundo a su estado actual, y a México a la transición que le abrió la puerta a la Cuarta Transformación, contó con marejadas inconmensurables de mensajes instantáneos a través de las redes. Es la información que nutre los sueños, las aspiraciones y las resoluciones de la enorme juventud mexicana, que se suma a la clase económicamente productiva, y que también se convertirá en la nueva demandante de empleo y autonomía. Ellos definirán la elección.



Está entonces en juego la apuesta entre la manipulación de los millones de mexicanos en estado de necesidad, contra la movilización activa de los otros millones de ciudadanos que tienen acceso a la información que se comparte a través de los teléfonos inteligentes.



La izquierda tiene una base de adeptos muy importante en nuestro país, como sucede con todas las naciones que conforman el hemisferio sur de nuestro continente. Hay una pluralidad importante de activistas que no descansarán en el esfuerzo por hacer llegar a los electores el mismo mantra de la corrupción que tan profundamente caló en el 2018.



La repetición de su canto ¿servirá para difuminar los efectos negativos que evidencian la realidad en que la impericia de nuestros gobernantes nos ha situado?



Es ahí en donde la tradición oral podrá volver a jugar el papel que periódicamente ha venido ocupando a lo largo de nuestra historia contemporánea. Seguirán habiendo muchos mexicanos que se identifiquen con gobiernos revolucionarios, y habremos muchos más que condenemos el aprovechamiento indebido del poder para beneficio de unos cuantos.



Sin embargo, ante el hartazgo que provoca un gobierno indolente al sufrimiento que atraviesa el país, inmoral en la manipulación de la verdad y soberbio en el reparto de los beneficios, ante todo, serán más los mexicanos que no aceptarán el olvido.



La elección será el proceso que nos servirá para saber de qué estamos hechos los ciudadanos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010