De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-10-15 / 11:13:47
Es el momento de reinventar la democracia y la educación




Jorge Francisco Cabral Bravo



Seguramente a usted, como a mí, últimamente le pasa que más que encontrar un libro, ciertos libros me encuentran a mí. El más reciente en esta categoría es Casta: los orígenes de nuestro descontento, de Isabel Wilkerson. Antes de leerlo yo no sabía prácticamente nada sobre los afroamericanos y su historia en los Estados Unidos. Mientras leía Casta fui conociendo la magnitud del horror del que han sido objeto durante cuatro siglos.



Lo que hace portentoso el libro de Wilkerson sin embargo, no es el horror que nos revela, sino las historias completas, concretas y entrañables a través de las cuales lo retrata, y la mirada esclarecedora desde la cual lo interpreta. Su propuesta interpretativa es radical. El lugar de los afroamericanos en los Estados Unidos no es un pedacito marginal de la arquitectura de ese país y para entender la relación entre blancos y negros la noción de “racismo” sencillamente no alcanza.



Todo lo relativo a la relación a blancos y negros, así como la historia completa de los Estados Unidos sólo puede entenderse desde la operación de un sistema de castas bipolar. Si la “raza” es la piel de ese orden jerárquico, nos dice la autora, la casta representa sus huesos.



Los soportes que permiten la reproducción y estabilidad de un sistema de castas son diversos, dice Wilkerson. Están desde luego, el terror y la violencia, ejercidos sin control por parte de la casta dominante y sin posibilidad de defensa por parte de la casta subordinada. Como piedra angular de la operación y reproducción de ese sistema, está la deshumanización de la casta subordinada, es decir, su construcción social como grupo genérico, sin individualidades que es visto y tratado como no cabal o plenamente humano.



Casta no solo me encontró también me transformó de golpe. Lo hizo volviéndome visibles unos lentes horribles y espantosos que ni sabía que traía puestos. Al contacto con la luz, aquellos lentes viejos se desbarataron y en su lugar aparecieron unos nuevos.



Unos anteojos frescos que amplíen mirada y la hacen, a un tiempo, más suave y más aguda.



El libro de Wilkerson me permitió acercarme a un grupo humano que desconocía y, con respecto al cual, el libro mismo me hizo ver que yo tenía prejuicios sobre los que n siquiera había reparado mayormente.



La lectura de Casta, más que una simple lectura, ha sido para mí una experiencia estética, intelectual y moral formidable.



En sus páginas descubrí partes oscuras y centrales de un país que creía conocer bastante. Si no lo conocen o no lo han leído, lean Casta y sumérjanse en experiencia memorable.



En otro tema, ya encarrerados, contaron con los votos, y dado que la ambición no tiene límites, los morenistas decidieron que aun cuando no venía en la iniciativa, también podrían disponer de otros 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, que la SHCP dispusiera de ellos, supuestamente para regresarlos a salud. Ahí enloqueció el Pleno. Diputados tomaron la tribuna, hubo insultos y golpes. Y se decretó un receso. Son 169 los fideicomisos los que desaparecen.



El costo político es fuerte, pero más lo será el costo social que deja sin atención a miles de personas de grupos vulnerables.



Comisiones y Fideicomisos al por mayor. Esto cambió con Miguel de la Madrid y finalmente Carlos Salinas de Gortari desapareció a muchos que no tenían utilidad social.



El fideicomiso se reguló y tiene como principal ventaja que atiende un solo objetivo y puede programar acciones en forma multianual, según la decisión del comité técnico y sus reglas de operación.



Conforme la lealtad ciega que AMLO pide a sus legisladores, la mayoría de Morena decidió apoyar la propuesta y hacerla realidad. AMLO, dice, usará esos recursos para comprar vacuna contra el Covid-19, que aún no está en el mercado. Lo cierto es que a AMLO no le alcanza el dinero para sus proyectos y se niega a abandonarlos, aun cuando sean poco viables.



Sí seamos propositivos y muy proactivos, pero no erróneamente optimistas, como diría Stephen Covey, proactivamente y, eso sí, con resiliencia y una pizca de optimismo. No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar la vela.



Utilizando el símil veracruzano el de las “Mojarras de agua profunda” que permanecen sigilosamente en el fondo, para evitar ser afectados por la turbulencia, pero listas para moverse cuando ya lo ven oportuno.



Como lo he comentado en anteriores ocasiones y para mí el SNTE está a la altura de las circunstancias y enfrenta el reto de reinventar la educación, a partir de evitar, en primera instancia, la deserción escolar y paralelamente, proteger la salud y bienestar de los niños y los docentes, así como su empleo, que sigan mejorando sus condiciones laborales y a que los impliquen.



En una declaración conjunta de Audry Azoulay, directora general de la UNESCO, Guy Ryder, director general de la OIT, Henrietta H. Ford, directora ejecutiva del UNOICEF Y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes 2020 advirtieron que durante esta crisis, los docentes han demostrado una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que # El aprendizaje Nunca se Detiene y velar porque ningún alumno se quede atrás.



Cierto el lema “Docentes”: Líderes en tiempos de crisis reinventando el futuro “debe ser la columna vertebral de estos atribulados tiempos y por ello en México el SNTE ha tomado la bandera de estar a la altura de las circunstancias.



Ahora es el momento de reinventar la educación y concretar la visión de un acceso igualitario a un aprendizaje de calidad para los niños y jóvenes.



En otro contexto, cuando los últimos estertores de los diputados de oposición se escucharon para defender a los fideicomisos, nos salió el presidente con que la consulta para juzgar exservidores públicos tiene que hacerse el mismo día de la elección intermedia para ahorrar su costo.



Sólo un ingenuo compraría tal argumento cuyo real propósito es apoyar a los candidatos de Morena que aparezcan en las boletas.



Todo lo que hace el presidente subyace el propósito electoral. La obsesión a veces es tan evidente, que de inmediato se descubre la intención y ese es el caso de juntar la consulta con los comicios del próximo año.



Como están las cosas, con la restauración de la dictadura perfecta, con la sumisión de los poderes legislativo y judicial, pues no dude, estimado lector, que finalmente así sucederá.



El titular del Ejecutivo federal no tiene contrapesos y gobierna como en las administraciones de Luis Echeverría Álvarez o José López Portillo, tiempos en donde no se movía nada sin la voluntad presidencial.



Ahora se retoma al absolutismo presidencia. Hoy, la sociedad participa activamente a través de las redes sociales y de la presencia internacional, amén de que muchos protagonistas de esa activa sociedad mexicana son los principales detractores del Ejecutivo federal.



Corrían los inicios de los noventa cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó a nuestro país y en un programa de Televisa, le tomó la palabra a Octavio Paz y el resto de los organizadores del encuentro de intelectuales europeos y americanos y dio toda una tesis en torno al partido en el gobierno (PRI) y su permanencia en el poder. “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante”.



“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el consumismo. No es la URSS. Noes Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”



Ahora en 2020, 30 años después de esta declaración del premio nobel de Literatura, cobra una vigencia inusitada ante el salto al pasado que está haciendo AMLO y no sólo hablamos del control que tiene sobre los otros dos poderes de la Unión, sino de otros organismos que son vitales en la consolidación de la democracia mexicana, como el INE, organismo ciudadano.



Todos los organismos independientes que han desaparecido o en el mejor de los casos, se han nombrado a incondicionales del presidente, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son clara evidencia de la restauración de la dictadura perfecta.



Por fortuna, en los albores del siglo XXI no están dadas las condiciones que existían hace 30 años en nuestro país

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010