De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-02-24 / 22:05:42
La sumisión, y uno sigue escribiendo
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.



Como lo he comentado en otras ocasiones, la consistencia mostrada por algunos gobernadores al encabezar el ranking de los mandatarios estatales es loable, debido a que el ejercicio de gobernar implica desgastes naturales, al no poder cumplir con las demandas de la ciudadanía y también, porque los problemas derivados de la inseguridad y el crecimiento económico que se dan en el país, contamina necesariamente a todas las entidades.



De acuerdo a la más reciente encuesta publicada por Massive Caller, cuyos resultados ya son públicos, coincide con otras casas encuestadoras en ubicar a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, como el mejor calificado en cuanto a tener la mejor aprobación por sus gobernados, amén, también gozar de su confianza.



En el top se mantienen los gobernadores de Yucatán, el pianista Mauricio Vila; de Sonora (PRI), Claudia Pavlovich; Miguel Ángel Riquelme (PRI), de Coahuila; Diego Sinhue (PAN), Guanajuato; Juan Manuel Carreras (PRI), San Luis Potosí; y el pianista Francisco Domínguez de Querétaro, después de ellos, entran y salen otros mandatarios de ese cuadro de lujo, conforme a los aciertos y desaciertos que hayan tenido en el período evaluado.



Está evaluación vista en el contexto de las elecciones intermedias del 2021, nos indica que difícilmente ocurra la alternancia en esas entidades, ya que los votantes están satisfechos con la actuación de su gobernante.



En el mapa electoral de la República, está perfectamente definido sobre por cuáles estados va Morena y por ello, para en su momento ser ellos quienes abanderen la causa de ese partido.



Así que, estimado lector, habría que considerar que cualquier decisión tomada en Palacio Nacional y en el búnker de Morena, que por ahora se encuentra dividido, tiene como objetivo principal hacerse del poder en la mayor parte de las gubernaturas que estarán en juego en la elección intermedia del 2021.



La aspiración de AMLO es cambiar totalmente el espectro político del país a raíz de los resultados de las elecciones intermedias.



Claro falta lo que digan los electores y ver que impacto tiene este escenario, los candidatos y los nuevos partidos políticos.



Hace algún tiempo escribí en este mismo espacio que la ciudadanía no confía en su sistema de justicia y tiene buenas razones para ello.



Desde inicios del siglo XXI, en México se ha desatado una ola de violencia e inseguridad que ha permiado en toda la geografía nacional.



Creo, es cierto que deben reformularce leyes, tipos penales y catálogos de delitos; pero, por otra, es necesario revisar la instrumentación y la operación del sistema en su conjunto. Por ejemplo: ¿cómo hacer que la actuación de las policías contribuya a la integración de las



pruebas? ¿Cómo hacer investigaciones científicas? ¿Cómo pueden las fiscalías armar mejores casos? ¿Cuál es la mejor manera de supervisar el desempeño de los jueces?.



Otro punto fundamental de esta reforma es la narrativa que la rodea. Es necesario evitar caer en el falso dilema entre “mayor eficacia institucional o mayores derechos”.



En mi opinión, la nueva discusión debe versar sobre cómo abatir la impunidad y reducir la inseguridad, al tiempo de que se garantizan derechos y un efectivo acceso a la justicia, y no sobre cuáles derechos debemos restringir o cancelar para “dotar de eficacia” a la instancia de procuración de justicia. Habrá que atender tres puntos clave: 1-) asegurar los derechos humanos y el principio de no regresión, 2-) garantizar los recursos necesarios para instrumentar tales cambios y 3-) tener muy claras las tareas de cada quién, las metas a alcanzar y la manera de evaluarlas.



La justicia es valor que supera las diferencias de pensamiento. Ahora definamos los cómo.



En otro tema encuentro una regularidad en el potente discurso de AMLO; es una regularidad moral que puede ser digna de aplauso en el comportamiento individual de una persona, pero que no es el mejor atributo en el ejercicio del poder, porque la moral pertenece a la esfera de lo individual.



He afirmado en otras ocasiones que la única moral pública es y debe ser la ley.



En la mañanera del 5 de FEBRERO, AMLO resaltó los avances en su constitución moral para reforzar valores. No está mal, pero cabe recordar que con la única constitución que se gobierna es con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ruego al lector me permita expresarle lo siguiente en este mismo espacio hemos abordado en detalle el portento de comunicación que representa el político AMLO. Estos 14 meses de gobierno, indican con toda claridad, que a pesar de los dislates, las ocurrencias, los comentarios chocarreros, la lecciones de historia y chascarrillos, con frecuencia imprecisas, y las homilías morales, la popularidad del presidente se ha mantenido, en términos generales, estable. La popularidad de AMLO a la baja, sólo unos puntos, pero es tendencia importante.



Donde se observa un tono distinto es en la redes sociales. Se suman varios eventos o afirmaciones, en los que el balance en redes le ha resultado adverso.



La Gobernabilidad o la gobernanza implica escuchar a la población, trabajar juntos en las metas que se acuerden, son descalificaciones, con proyectos social y económicamente adecuados, buscar los mejores instrumentos y la inversión para elaborar estudios, definir su viabilidad, hacer sus proyectos ejecutivos y empezar a construir patria. Más empleos dignos, inversión y bienestar.



Equivocarse es humano, perseverar en el error es suicida, eso explica la caída y la tendencia a la baja de la popularidad de AMLO.



Bienestar sin crecimiento es imposible.



El sistema de propaganda y operación digital al servicio de AMLO merece una mención especial.



Lo interesante es que, lentamente, se observa un cambio de tono.



¿No será posible que las ocurrencias se evalúen primero, se determine su viabilidad y se empiece a invertir en infraestructura otorgando los permisos adecuados?. Abandonar la



inversión extranjera y nacional en petróleo, suprimir las rondas, evitar energías limpias, usar carbón por votos, no abanan a la confianza.



Ocurrencias pueden poner en riesgo Gobernabilidad.



La política se está convirtiendo en un campo de guerra irracional, aún a sabiendas de que una extrema polarización ideológica impide la construcción de los acuerdos necesarios para resolver los graves problemas económicos y sociales que tenemos.



Y para finalizar recuerdo que hace décadas el gobierno controlaba las elecciones. Era juez y parte. Árbitro y jugador. Y su intromisión sesgada era patente en todas las etapas del proceso. Desde la conformación del padrón y la organización electoral y el conteo, hasta la resolución de impugnaciones. Todo construido para que el partido en el poder lo preservara llamando, con puntualidad religiosa a elecciones.



Romper con ese control parecía imposible. Hasta que la complejidad creciente y la pluralidad de la sociedad mexicana sobre paso los diques de aquel régimen monolítico, que década tras década parecía reinventar los medios para autopreservarse.



Esto luce como un relato viejo y superado, que quizás no vale la pena contar de nuevo. Pero en la antesala del relevo de 4 consejeros del INE, es necesario leer la historia para recordar la hazaña por la que este país y los mexicanos transitamos: ni más menos que la construcción de instituciones de Estado para hacer valer nuestros derechos políticos. El INE, en particular, es una institución madura, y, bajo su mandato hemos tenido la alternancia que sellan nuestra democracia electoral.



La hemos cargado de encomiendas tan variadas y extensas como nuestras desconfianzas. Y en todas es razonablemente competente y potente. El único ámbito problemático, a mí parecer, es el del financiamiento a campañas. Sabemos que corre dinero de origen dudoso en las campañas, y que supera los límites impuestos por la ley.



El dinero sesga resultados; daña el piso de equidad en que debe desarrollarse la contienda.



En lo referente al relevo de 4 consejeros del INE, esta es mi opinión; no hay evidencia de que los consejeros trabajen a favor de quienes supuestamente los colocaron en el puesto. Pero en las estelas de nuestras desconfianzas esta lectura encuentra terreno fértil. Remover a consejeros o cambiar a capricho la ley debe ser una práctica condenable, porque sujeta a los árbitros a presiones y decisiones que los vulneran.



Yo veo al relevo de los 4 consejeros como una gran oportunidad para afianzar procesos de designación que cumplan con altos estándares.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010