De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-08-21 / 17:50:07
El arte de la guerra política y las alianzas
En política no cabe el arrepentimiento, uno se equivoca o acierta, no cabe arrepentirse.



(Santiago Carrillo).



Como lo he comentado en otras ocasiones todos los gobiernos mienten, pero unos mienten más que otros. O azucaran la verdad. O iluminan las cifras felices y tratan de ocultar las infelices. Nada de eso es nuevo. Por ello, para iluminar al ciudadano y darle acceso a la verdad está en primer lugar, el periodismo y los/las periodistas, más recientemente, las instituciones responsables de la transparencia y el acceso a la información, como INAI, las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la verdad y los estudiosos y académicos.



La “verdad” no es algún ente abstracto. Difundirla u ocultarla puede significar la desgracia para miles, incluso millones.



Un relámpago se me aparece cuando leo a periodistas con fama de serios repetir los boletines del gobierno federal respecto a las medidas tomadas frente a la crisis de salud y económica. Periodistas antes acuciosos que sometían la verdad oficial a la confrontación con diversas fuentes ahora la toman directamente de las conferencias matutinas sin osar cuestionarla. La verdad no siempre es revolucionaria, supongo que repetirán frente al espejo.



Me refiero específicamente a la afirmación del Presidente de que aproximadamente 70% de los hogares mexicanos reciben algún tipo de ayuda directa del gobierno federal y que, siendo estos de los estratos más necesitados, no se requiere ninguna iniciativa adicional, ya sea para salvar el empleo formal o para proveer un ingreso de emergencia, un ingreso vital, a los millones que han perdido el empleo o han visto disminuir o incluso desaparecer sus ingresos.



En México hay 32 millones de hogares. El 70% son 22.4 millones de hogares. Si los programas sociales anunciados por el gobierno en 2019 se hubieran cumplido a la perfección, 23 millones de ciudadanos, no necesariamente jefes de familia, recibirían alguna transferencia directa, como lo publicó en Nexos María Amparo Casar.



Pero ya sabemos que la perfección no existe y que varios de estos programas no han logrado sus metas. Por ejemplo, el programa de adultos mayores preveía un universo de 9.75 millones de beneficiarios, pero hasta ahora solo cubre 8.4 millones, o el de jóvenes construyendo que se anunció para 2.4 millones y con dificultad llega al millón.



¿Quién tiene razón, el gobierno federal que tiene interés en que sólo se conozca su mejor cara o los mexicanos a los que pregunta el INEGI? En abril pasado, en la encuesta telefónica sobre COVID-19 y ocupación, levantada por el INEGI, sólo 5%



de los encuestados afirmó haber recibido ayuda del gobierno, 22% recibió ayuda de la familia quizá refiriéndose a las remesas, y 12% de los negocios declaró haber recibido ayuda gubernamental. Pero vamos a pensar que aún es temprano y que habría que esperar a los meses posteriores.



El Presidente de México confía en una rápida recuperación. También aquí vale la pena consultar al INEGI. Si la inversión fija bruta se desplomó en mayo y junio a niveles de junio de 1997, no hay como confiar en una recuperación sólida y sostenible.



Si eres político y quieres evadir la realidad, haz una ley: prometes mundos mejores, cosechas aplausos y, si nada cambia, ya será culpa de quienes la implementaron. Lo más probable es que nadie te reclame en algunos años.



Ser frívolo significa quedarse en la superficie, aparentar, simular y no hacer las cosas con la seriedad e importancia que merecen.



En otro contexto pareciera que las reformas estatutarias del PRI son muy discutidas. Hay impugnaciones en contra de la concentración del poder en la Presidencia, otras por no cumplir con procedimientos internos, otros por violar derechos políticos y electorales demilitantes. Así que aún falta una definición de cómo quedarán los estatutos, pues seguramente algunas de las impugnaciones pueden proceder en tribunales. Lo interesante, sin embargo, es analizar qué hay detrás de esta concentración de facultades y atribuciones del Presidente del CEN.



Conozco al PRI desde hace mucho tiempo y milité en él. De acuerdo con mi experiencia, el análisis que puedo hacer sobre el tema puede clarificar las decisiones que se han tomado y causan tanta polémica. Desde que los partidos políticos accedieron a recursos públicos, empezó a darse un nuevo fenómeno de fortalecimiento de liderazgos y burocracias partidistas que dependían de los votos para acceder a cargos de elección plurinominales, porque por ser impresentables una elección por mayoría no podrían ganarla.



Se degradó la militancia, los dirigentes de los partidos locales buscaban alejar a cualquier competencia que pudiese amenazar su acceso a prerrogativas. En lugar de ser los partidos ámbitos de participación ciudadana, se convirtieron en trincheras de grupos, que, poco a poco, fueron secuestrando las decisiones del partido.



Luis Donaldo Colosio creó los Consejos Políticos como una herramienta de participación y de discusión, de debate para la toma de decisiones.



Mientras los Gobernadores y el Presidente de la República fueron priístas, nadie cuestionaba o se oponían a las decisiones que los consejos políticos convalidaban. Pero cuando se perdieron las posiciones se fortaleció la Presidencia local del partido y ahí se tomaban y operaban decisiones. Pero después, quien controlaba el Consejo, generalmente el Presidente del PRI local, podía invalidar candidaturas o rechazar propuestas que podrían ser de buen perfil, pero no eran parte de su grupo.



La pluralidad cambió las reglas. El Presidente del CEN ya no podía proponer o imponer candidaturas en las entidades en que el Gobernador no era priísta. Debía negociar con los grupos locales. Sucedía que muchos militantes y cuadros se alejaron del PRI porque se cerraron los espacios de participación. El Presidente del estado controlaba las posiciones y ante cualquier problema acudía a tribunales y casi siempre ganaba su caso. Poco a poco, esta burocracia partidista se adueñó del partido en territorios remotos, en otros urbanos.



Este fenómeno de empoderamiento de líderes del PRI locales, que se registra en todo el país, y presidentes y diputados locales, que además se alían con quien gobierna, ha debilitado mucho al PRI.



Votos de priístas en congresos locales para fortalecer a gobiernos de otros partidos, son comunes.



Reciben las prerrogativas locales, y negocian prerrogativas nacionales, con diversos resultados. De ahí que la decisión de concentrar el poder de la toma de decisiones es una necesidad para la dirigencia nacional. La alianza con los gobernadores permanece aún, pero ante los próximos comicios las decisiones deben abrirse a la sociedad y a los mejores perfiles, lo cual es imposible si no se desbanca a consejos locales y dirigencias autónomas. Evitar la judicialización de las candidaturas es necesario, no hay tiempo de perder en 2021.



Si se piensa en alianzas con otros partidos las medidas tomadas cobran un mayor sentido. Se acabó la discusión de si el candidato es del PAN o de MC o del PRD y no del PRI. El presidente puede tomar las decisiones necesarias en candidaturas o gobernadores, Cámara de Diputados, congresos locales y municipios, sin que la burocracia partidista lo frene.



Su palabra adquiere mayor peso, pues ya no enfrenta presiones jurídicas, tiene el control de las decisiones. Para mí, ese es el verdadero sentido de las reformas estatutarias del PRI.



Ahora bien, hay desde luego temores y suspicacias, no sólo de quienes han sido desplazados de la toma de decisiones, sino de analistas y militantes que plantean que, si bien es necesario retomar una sola alineación en el PRI, ésta no se resuelva en una alianza con MORENA. Cierto que muchos priístas se fueron a MORENA, pues ideológicamente se sentían más cómodos. Cierto que la competencia entre PRI y PAN en lo electoral ha sido durísima y será difícil de aceptar una alianza. Pero cierto también que el PRI recupera su capacidad de abrirse a candidaturas competitivas.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010