De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-05-12 / 15:34:10
Cinturones de castidad política


Francisco Cabral Bravo



Pues bien, así como el siglo XX se definió como el siglo con dos ideologías en pugna, donde capitalismo y socialismo dividían naciones, este nuevo siglo se nos presentó como la era de las polarizaciones nacionales.



Desaparecida aquella dicotomía ideológica, la siempre creciente inequidad social comenzó a partir, no al mundo, sino las naciones en mitades irreconciliables. De sur a norte naciones que se partieron en facciones de casi el mismo tamaño. En estas naciones, la posibilidad de dialogar para cerrar brechas o la habilidad de gobernar dada la paridad de las facciones y de los votantes se transformaron en poco menos que imposibles.



Hasta que, tan sorpresivamente como en la Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, un virus apareció de la nada y, de un golpe, nos cambió la vida.



Ahora, encerrados, bajo llaves por una cuarentena que no sabemos cuándo y cómo terminará, las sociedades, todas estamos unidas por una misma angustia: ricos y pobre, desarrollados y subdesarrollados, nativos e inmigrantes, anarquistas y conservadores.



También viejos y jóvenes, aunque, en este caso por elección del virus, con desniveles de mortalidad y angustia distintos.



Resulta que ahora, asustados y ávidos por unirnos, salimos todos a cantar desde las ventanas y puertas y, los más, a mostrar su solidaridad.



Digo las sociedades y no los gobiernos porque, al menos en México, el gobierno parece inmune a la unidad inducida por el virus.



Lo cierto es que está quedando claro que no gobernamos al planeta, el planeta manda. Ahora que aprendimos que no somos omnipotentes, amedrentados por los ataques de un nuevo virus, deberíamos entender las dudas que podría tener un ser extraterrestre sobre quién manda en este planeta.



Ojalá usáramos esta impuesta humildad y nuestra larga cuarentena para meditar sobre el trato crecientemente hostil que hombre y naturaleza han tenido hasta ahora, como también en el modo en que el hombre ha conducido sus políticas y sus ciencias.



Seguramente, ya hoy concluiríamos que podríamos haberlo hecho mejor.



Por su incorrección política, dudé en cambiar en esta frase la palabra “hombre” por algo más neutro, pero habría sido injusto en el reparto de culpas con las mujeres: en este caso “hombre” está bien.



Habrá futuras epidemias. Entre los muchos chistes que circulan por las redes sociales está ese que nos recomienda no agarrar el COVID – 19, porque ya está por anunciarse la versión 20.



Aunque ya varios epidemiólogos nos auguran una segunda ola del 19 en menos de un año, pero con la esperanza de que, para entonces, ya tengamos la vacuna o la cura.



Pero el futuro podría ser distinto y hasta podría empezar hoy si es que nos cuestionáramos las conductas que nos condujeron a este encierro.



Por otro lado, el enfoque para los gobiernos estatales y locales, y el sector empresarial, tiene que desarrollar ya, una verdadera estrategia para la reapertura de la economía, el regreso a clases, como rescatar empleos, empresas y mantener gobernabilidad.



Y si, muchos de ustedes dirán: ¡Qué Barbaridad, el mundo cambió en los últimos meses!



Esperemos, mejor dicho, recemos, oremos e invoquemos a las deidades para que salgamos bien librados de esta pandemia del COVID-19.



El Gabinete Económico se ha rehusado a responder preguntas sobre cómo enfrentará México la tragedia que vivirá el país a partir de agosto.



Es casi imposible detener la tragedia que viene. Pero no por lo menos, al transparentar la información y tener una estrategia, permitirán a los gobernadores mitigar el sufrimiento en sus estados.



Según Banxico, la caída del PIB será de cerca del 6%, que significan miles de millones de pesos.



El programa económico presentado en días pasados me recordó aquel viejo chiste: Iba un loco en el Periférico, pero ¡en sentido contrario! Y escucha por la radio un aviso en el que se advierte a los conductores que hay un auto que viene de frente, y el susodicho conductor escucha el aviso y dice para sí mismo: ¡No. No es uno solo. Son un montón!



Mientras en todo el mundo se entiende que lo que se requiere en materia de política pública para incentivar la actividad económica es que el gobierno gaste más, en México se gasta menos.



El programa de 10 puntos, en su parte sustantiva y operable es en realidad un nuevo recorte al gasto público. El resultado de éste será acentuar la ya grave recesión que existe en la economía mexicana.



En contraste con las acciones del gobierno federal, el Banco de México si ha entendido correctamente cuál es la situación que prevalece y redujo nuevamente en medio punto porcentual el costo del dinero y lanzó medidas para inyectar liquidez



para poder asegurar que el sistema bancario cuente con recursos para poder dar créditos a los sectores que los demanden.



El problema: la política monetaria, aunque vaya en sentido correcto, por sí sola no podrá cambiar el curso de la recesión.



Se necesitaría que al mismo tiempo que se emprenden estas acciones monetarias y financieras el gobierno también desarrollará una política fiscal adecuada para estos tiempos de vacas flacas.



Como una tijera, se necesitan dos hojas, la fiscal y monetaria, para lograr resultados relevantes.



Sin embargo, todo indica que a pesar de la austeridad, las cifras ya no cuadran. Quizás por eso, la Secretaría de Hacienda anunció ya la colocación de títulos de deuda por el orden de 6 mil millones de dólares, por cierto, ya contemplados en el presupuesto anual.



Pero no van a ser ni remotamente suficientes.



Tanto Citibanamex como BBVA por citar solo dos instituciones, ya han establecido en sus escenarios más pesimistas, caídas de la economía superiores al 10 % en este 2020.



Los 10 puntos de recuperación son graves por su ineficacia. Y ahonda la falta de confianza en el país que dejará de ser destino de inversión privada, nacional y extranjera.



Dos calificadoras degradaron a PEMEX a bonos basura, y los portafolios de inversión serios a nivel mundial no pueden mantenerlos, a remate. Ni se aplazan, ni se suspenden las obras absurdas. Los barriles que nos prestó Trump, habrá que pagarlos una vez se recupere precio, a tipo de cambio mayor.



No creo que AMLO, ni siquiera piense en cómo hundir a México, pero al ideologizar sus acciones, evitar la realidad, ignorar especialistas, dividir al país en amigos y enemigos, declinar un liderazgo de unidad nacional, empecinarse en tener la razón en temas controvertidos, está ante el fracaso de una historia que lo juzgará duramente.



Difícil que reconsidere, si ignora los hechos y sus consecuencias. Cuando trate de rectificar si lo hace o busca culpables o será de todos modos ya muy tarde para recuperar lo perdido, pese a linchamientos.



Crónica de una muerte anunciada.



De hechos violentos: No se paran asesinatos, robos y narco. Aunque el presupuesto para la GN, SEMAR y SEDENA se mantienen sigue subiendo el índice de homicidios dolosos y de feminicidios, mientras reparten despensas en sus territorios.



Y retomando el tema de la economía, en 1938 el presidente Franklin D. Roosevelt estaba en problemas. Se habían subsanado los errores monetarios que llevaron a la Gran Depresión y, sin embargo, el país estaba otra vez en recesión. No había confianza para invertir y seguía habiendo millones de desempleados. Se había ampliado la política social, pero no era fiscalmente sostenible.



Aunque seguía siendo popular, se había desgastado al querer controlar a la Suprema Corte y había perdido su mayoría en el Congreso. Desde 1916, Estados Unidos había sobrepasado económicamente al Imperio Británico, pero su crecimiento era mayormente endógeno y no tenía pretensión de volverse potencia militar. Eso cambió cuando Alemania sojuzgó a Polonia en 1939, y a Francia un año después. Para todos quedó claro que Hitler tenía ambiciones continentales y estas incluían al Reino Unido aliado principal de la Unión Americana. Muchos grupos, Roosevelt mismo, se resistían a involucrarse en un nuevo conflicto bélico pero los acontecimientos se desencadenaron vertiginosamente.



La nación no estaba preparada.



Con tantos sin trabajo, el reclutamiento fue fácil y rápido. Para el día que estalló la guerra ya había casi 2 millones de hombres con uniforme (y más de diez millones cuando acabó).



Esfuerzo titánico. Lo complicado fue hacerse de los pertrechos necesarios.



A diferencia de Rusia o Alemania, nunca hubo un Consejo de Guerra que planeara centralmente la producción. El Presidente puso al frente de comisiones de fomento a empresarios conocedores de cada sector. Ellos conciliaron las demandas estratosféricas del Pentágono y las peticiones desesperadas de los civiles.



Factorías que estaban subutilizadas por la inactividad económica, de pronto funcionaban a todo vapor.



Con dinero público se impulsó el desarrollo tecnológico. Industrias enteras, incluyendo los de bienes de consumo ordinario, pasaron a economías de escala en cuestión de meses. No se dio, por ello escases grave de alimentos.



Oleadas de gente de color dejaron los campos y se volvieron obreros. Dos millones de mujeres se incorporaron a la industria aérea. Se alentó la inmigración de mexicanos. Se alcanzó el pleno empleo sin que se produjera inflación porque se controlaban precios, salarios y tasa de interés.



Los operarios trabajaban horas extra y se sentían camaradas de los que estaban en combate

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010