De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-06-20 / 13:23:13
La polarización y la verdad escondida


Francisco Cabral Bravo



El poder tiene sus reglas: destruye al que lo usa sin medida, pero también al que debiendo ejercerlo lo rehúye.



Caminamos a oscuras. Los cálculos oficiales sobre la evolución de los contagios del Covid-19 con los que realizan proyecciones y se toman decisiones han demostrado ser imprecisos. Nos encontramos dentro de una dinámica de información redundante, en la que hay presentaciones públicas constantes y una agenda incesante de entrevistas en medios del vocero del gobierno que logran llenar espacios mediáticos, pero que no consiguen satisfacer la demanda por información veraz.



En lugar de que se consolide la credibilidad de la información oficial, cada vez hay más confusión. Servidores públicos, empresas y particulares no pueden tomar decisiones informadas sobre el futuro si no hay datos creíbles. Hay informes, pero sin datos robustos. Hay presencia sin sustancia. Vamos a pensar bien y suponer que la verdad no se nos oculta, sino que está escondida, y en consecuencia no sabemos de dónde venimos, dónde estamos ni hacia donde nos dirigimos.



Aun así, hay formas de descubrir el escondite de esa verdad y tener una idea más o menos precisa de cuáles son los datos reales y la dimensión de la gravedad de la pandemia en México.



Hay un número importante de aproximaciones que buscan conocer mejor la cifra real de casos y fallecimientos por Covid-19, utilizando distintas metodologías y fuentes sólidas de información pública.



La verdad puede esconderse, pero hay formas de encontrarla.



En otro contexto, dice el filósofo inglés Thomas Hobbes, los pactos que no descansan en espadas, no son más que palabras. En su tratado Leviatán habla del “estado de naturaleza”. En ese estado, imagina Hobbes, los humanos aisladamente obsesionados por su propio placer, intereses y preservación.



Su única motivación es un deseo permanente e insaciable de acumular poder, deseo que solo cesa con la muerte. El estado de naturaleza lleva al hombre a una competencia sin fin y a veces violenta.



En él no hay confianza ni colaboración. Sólo lucha de individuos y conflictos entre sus intereses. Egoístas todos, todos quieren para sí el mayor provecho.



Por ello debe haber un poder que vigile el cumplimiento del acuerdo, que sancione a quienes lo violen, que esté atento a que nadie se beneficie de la transgresión a los términos del acuerdo.



Quien considera cuestionada su autoridad, tiende a radicalizar expresiones con las que cree que la reafirma; ni el “ni los veo ni los oigo” de Carlos Salinas de Gortari fue tan lejos como el “no hay medias tintas” o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país de AMLO.



La nueva teoría de la competencia democrática, auto elaborada por la 4T como conspiración contra el presidente pretende victimizarlo, tender una cortina de humo sobre sus cada vez más criticados errores y a la vez, una velada amenaza contra todo opositor a su proyecto, que acuerda o estás conmigo o contra mí.



Hasta el nombre estuvo enmarcado para generar repudio, una BOA, una serpiente que representa el mal, que se arrastra genera rechazo.



Creo que la desesperación por la caída de su popularidad lo impulsa a apelar al buen pueblo en su defensa. Crea una orquestación de pequeñas ideas que repite incansablemente, desde diferentes perspectivas para convencer en mismo concepto, repite y repite para crear una realidad alterna.



AMLO sigue mucho las teorías de propaganda de Goebbels, Simplifica y crea un enemigo único, el neoliberalismo, que reúne varios adversarios en una sola categoría. Carga así sobre el adversario sus propios errores y los ataca. Convierte cualquier anécdota en amenaza grave. No explica, su comunicación es básica, no responde preguntas, busca le comprenda el pueblo, la masa, sin gran esfuerzo, para que pueda recordar.



Repetir y recordar la clave de una comunicación simple, pero con constantes informaciones y argumentos con un ritmo acelerado, que no admite respuestas, no da tiempo.



Convierte argumentos falaces con el yo tengo otros datos, con información fragmentada e imprecisa. Cual torero experimentado sabe eludir al toro y manejar el capote. Acalla las cuestiones sobre las que no tiene argumentos y se apoya en medios de comunicación afines.



El uso de la mística, de los símbolos, las tradiciones, para descalificar en suma los neoliberales.



Ya no vale repetir su discurso, porque así se impone. Llegó el momento de cambiar nosotros, y marcarlas diferencias, que las hay, y muy profundas. No contra su 4T. Podemos o no coincidir con AMLO, pero todos estamos con México.



No nos equivoquemos, AMLO sabe comunicar, tiene un método y busca repetir para recordar en el colectivo social. Argumentar con él, imposible, porque tiene acaparados los medios.



Aunque termine su sexenio, que es lo mejor para el país, AMLO no habrá conseguido disminuir la pobreza, ni afectar las causas de ésta, que él atribuye a la corrupción, mientras siga alejando de su gobierno a sectores que puedan coincidir



en los fines, aunque quieran, con toda razón y derecho, que los medios sean negociables, como todo en la buena política.



Su discurso es simplemente propaganda ideológica para justificar malas decisiones que nunca reconocerá como inútiles.



Busquemos pues la propuesta y repitamos para que se vislumbren otras opciones reales, presentes y posibles. Salgamos del marasmo de descalificaciones, unamos esfuerzos y alcemos la voz.



Para finalizar Hawking dijo: “El universo tiene muchas historias alternativas y hay un número muy elevado de universos posibles”.



Una definición de las ciencias duras que puede ser un azote intelectual para cualquier intolerante o convencido de poseer la verdad absoluta.



En medio de la complejísima situación que vive el país, sin salir de la crisis sanitaria, con una crisis económica galopante que no sabemos cómo se podrá remontar en los próximos meses sin un programa de apoyo a empresas y trabajadores, con una crisis de seguridad que no la pandemia ha logrado relajar, es incomprensible que se esté apostando a la polarización y a la ruptura social. No sólo porque es políticamente suicida en el mediano y largo plazos, aunque de moda en el populismo actual, también es una visión decimonónica, digna del siglo XIX y de las sociedades democráticas de un muy bien avanzado siglo XXI.



Por lo anterior una de las frases más sugerentes que he leído en años, la pronunció Stephen Hawking. Una definición que puede ser un calvario para una mente estrecha y esquemática, que sólo comprende la realidad dividida en blancos y negros, en buenos y malos.



De la historia del tiempo y del universo, de es asuma de universos e historias paralelas, podemos llevar, también, la reflexión del físico británico a nuestra realidad política: ¿cuántos universos posibles pueden existir simultáneamente?



La verdad es que las cosas son mucho más complejas que lo que se quiere presentar, que la sociedad, la gente, es mucho más madura y escéptica respecto a las declaraciones de los políticos y la toma de posición inflexible de algunos de ellos. Quizá porque la gente sabe que casi nada se puede mostrar en simples blancos y negros y que, además, como decía Aldoux Huxley “cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.



Insistir en la polarización, en elegir entre vías, irreconciliables, en conspiraciones sin sentido ni lógica, nos aleja de la realidad de un país cuya principal preocupación, al día de hoy, es tener trabajo, hacer producir a sus empresas y tener seguridad jurídica y laboral para reemprender ese camino.



Recuperar la actividad económica es una exigencia ineludible. La disyuntiva del gobierno federal, y también de los estatales, no nos engañemos es compleja: se



juegan popularidad política cuando está a punto de comenzar un proceso electoral que será clave para el futuro del país y tienen que equilibrar los riesgos de abrir la economía cuando aún se presentarán más contagios, con el desafío, que tampoco es menor de asumir esa apertura y sus costos ante la posibilidad de un colapso económico y social. Es un escenario que no se establece en blancos y negros, sino en medio de una inabarcable gama de grises.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010