De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-04-02 / 20:29:27
La verdad que aplasta la empatía de los políticos
En electo estamos en la eminencia de peor. Decimos: ya viene. La muerte. Se llevará, tal vez a miles.



En fin lo peor está por venir. Cuando se haya mitigado el azote de la pandemia en nuestras tierras y podamos hacer el balance de qué pasó y quién nos falta, tendremos que actuar frente a la crisis económica y social que se avecina. Una crisis que viene de afuera y que nos sorprende muy mal preparados para enfrentarla. No existe un clima de confianza para invertir.



En plena crisis global, una consulta que mina aún más la confianza de los inversionistas. Algo está haciendo muy mal la oficina de Alfonso Romo.



AMLO, antes de tomar posesión como presidente soñaba con un México distinto.



Se trataba a todas luces de una fantasía. Convocaría a todos los mexicanos a un gran acuerdo nacional de concordia mediante el cual se alcanzaría la anhelada paz.



Bajo su guía moral, el pueblo mexicano se transformaría una vez más por cuarta ocasión, ahora para bien. Pero no ocurrió el milagro.



La corrupción e impunidad, bandera de su proyecto de gobierno, ha quedado manchada con el caso de Bartlett y los contratos sin licitación otorgados a mansalva.



Otra fantasía de AMLO tenía que ver con su movimiento. El creía que su triunfo, su ascenso al poder, traería una etapa de purificación nacional. Los miembros de Morena serían ejemplo de casta y probidad, de corrección ideológica y de entrega incondicional. AMLO los soñó con mística. Pero ésta no apareció.



La enfermedad y su contagio nos harán ser testigos de actos generosos y egoístas de la gente, y de acciones eficientes o desorganizadas de las autoridades.



En tres meses veremos a un gobierno más débil e impopular, o bien fortalecido, depende cómo encare lo que viene.



La globalización contribuyó a extender la pandemia y es muy probable que la globalización en forma de vacunas y tratamientos, nos ayude a enfrentarlas.



Ojalá me equivoque, pero no es imposible que nuestro país vaya a ser de las naciones más golpeadas por la crisis, en salud, por la tardanza en instrumentar medidas más severas de distanciamiento social, y en economía, por el hecho de que veníamos de un año de estancamiento.



Tiempos como estos ponen a cada quien en su lugar, ya lo veremos.



Ser optimistas en tiempos oscuros no es sencillo.



Pero es necesidad si queremos tener el espíritu que se necesita para salir adelante en la tormenta.



Las calles se vacían, los antros, los gimnasios, los comercios cierran, la gente se recluye.



La enfermedad se propaga y a las cifras de los enfermos y fallecidos en otros países se suman, poco a poco, los de nuestra propia nación. Las economías se desploman, los sistemas de salud se colapsan, los gobiernos se tambalean. Nada volverá a ser igual. Es tiempo de hablar del futuro. El mundo cambiará por completo, de una manera tan radical como no se ha visto ni siquiera después de la caída del Muro de Berlín o de cualquiera de las grandes guerras del siglo pasado.



Es tiempo de hablar del futuro y dejar atrás la polarización de los molinos de viento, antes de que llegue la ola del aislamiento y el autoritarismo. Es el momento de actuar.



La gente tiene miedo, mucho miedo, que en unas cuantas semanas se podría convertir en ira y violencia: ¿estamos preparados para lo que se avecina?



¡Piénsalo! Con el exceso de estrés que se vive en los últimos días, en esta ocasión quisiera hablar de una actividad que podemos efectuar para mantener la tranquilidad y convivir en familia. Me refiero a la lectura. Decía el escritor José Saramago: “todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud, pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista tienes que leer”.



Si bien el deporte es fundamental para nuestro bienestar, hoy la situación apremia que cuidemos nuestra salud emocional y leer puede ser una buena opción para dicho fin.



En México la lectura es un tema pendiente. Según el Módulo sobre Lectura 2019 del (INEGI), de cada 100 personas, 42 dijeron haber leído al menos un libro al año.



Es una práctica que exige varios retos para que sea adquirida como un hábito.



En junio de 2019, el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura con el objetivo de incentivar su hábito a través de tres ejes de acción: formativo, persuasivo y material.



Sin duda establecer una estrategia favorece el impulso del acto lector, pero la labor va más allá. Leer es una experiencia de vida y como tal, es difícil imponer su práctica. Más bien se trata de facilitar y motivar a la gente para que la adopte, empezando por los más pequeños.



Se sabe que el acercamiento a la lectura beneficia el desarrollo de los infantes. Por otra parte hoy el lector tiene un abanico muy amplio con la era digital. Es cierto que el fomento a la lectura es una tarea compleja, pero no inalcanzable y estoy



convencido de que si nos esforzamos, los niveles tan bajos que suelen reportar las estadísticas podrán modificarse.



Ante todo, hagamos de la lectura una actividad placentera y permitámonos refugiarnos en ella para sentirnos un poco mejor en estos singulares momentos.



Continuando con la pandemia ante una crisis mundial, las fronteras desaparecen y las acciones locales son vistas en todo el orbe, tanto las exitosas, como las que representan peligro para todos.



En estos momentos, los gobiernos se miran entre sí, unos con recelo y otros con admiración, por la forma de enfrentar el COVID-19.



Después de observar con detenimiento el paquete de medidas anunciadas por el gobierno en la fase dos, solo resta decir que no obstante que el Ejército y la Marina están participando de forma activa con toda la infraestructura y pertrechos que tienen a su alcance, lo cierto es que el sistema hospitalario nacional público y privado es insuficiente a todas luces para atender una demanda creciente de pacientes.



Y por si fuera poco, el paquete de medidas económicas ha sido decepcionante.



En el mensaje que la presidenta del ICC México, María Fernanda Garza Merodio, transmitió a AMLO, le expuso que “la crisis internacional generada por el Covid-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.



La propuesta de la agrupación mundial de comercio está soportada por una serie de recomendaciones para atender la pandemia así como la reactivación de la economía global.



No sé ustedes, pero a mí me costado tomar plena conciencia de lo que estamos viviendo a raíz de esta crisis, se me informó, en algún lugar de mi cerebro estoy consciente de que cambió el mundo, el país, mi estado y cambió mi vida, pero la famosa “caída del veinte” me ha tomado tiempo.



Aquí en Xalapa, siguen cantando los pájaros, ladrando los perros, maullando los gatos y siguen sonando el refrigerador y la licuadora. Sigo haciendo mis tres comidas y sigue habiendo libros en mis libreros, fuera de eso, sin embargo, todo está alterado.



No es fácil, no tengo ni tenemos ninguno asideros mínimamente firmes para interpretar y para hacernos cabalmente cargo de lo que nos está ocurriendo. Y, encima, la cosa esta que me pasa a mí, que te ocurra a ti, sucede a escala planetaria.



O seas, nos está afectando a todos los seres humanos, más allá del huso horario en el que organizamos nuestras horas de sueño y de vigilia.



Hoy por hoy, sin embargo, confieso que me cuesta mirar el futuro. Básicamente, porque cuando lo miro de frente veo negro y me da susto, así que he decidido que, por el momento, lo que me conviene es aquello de “un día a la vez”. Como los alcohólicos o los que se están recuperando de una ruptura amorosa fuerte.



Cada quien lidia con esto como puede, tampoco es fácil, pero en estos tiempo tan trastocados que corren, me he propuesto suspender juicios sumarios y tratar de colocarme en los zapatos de las otras y los otros.



Hay quien puede mejorar con el encierro; a otras y a otros la falta de contacto presencial con otros seres humanos los lleva al infierno. Así es esto de vivir sin partitura. Todos y todas, además de tener que enfrentar la crisis en lo material y lo cotidiano, nos hemos visto obligados a mirarnos en el espejo.



Es y era imposible saber cómo reaccionaríamos frente a una situación tan desconocida como esta.



Se ve que AMLO le ha costado “recalcular” la ruta.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010