De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-06-24 / 15:54:14
¿Quién pone orden en la casa? Equidad social
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando



Hoy la agresiva política que el gobierno norteamericano ha implementado como nueva situación de normalidad en la relación bilateral con nuestro país ha generado como consecuencia un nuevo escenario político nacional en el que las agendas se transformaron en el cual, por primera vez en los meses de lo que va de la administración han impuesto una agenda que el Ejecutivo Federal no controla ni lidera.



Esta nueva situación ha provocado que el gobierno Federal modifique en los hechos, las prioridades y criterios para la aplicación y el destino de los escasos recursos que se dispone se requerirá de un rediseño acelerado, pero con criterios de inclusión y equidad social.



Por otro lado, la nueva agenda que se nos ha puesto debería llevarnos a la discusión interna en torno a lo que hemos dejado de hacer.



Por ejemplo y en la misma lógica se ubica el tema de rezago social la marginación y la pobreza que prevalece en la región fronteriza del Sur del país así como la pobreza, imaginación y segregación urbana en las zonas de la frontera norte, cuya complejidad se hará mucho mayor en los siguientes meses y años debido a la presencia masiva de personas migrantes a quiénes habrá de proporcionar servicios elementales, así como medios de subsistencia mientras se resuelve su estatus migratorio en Estados Unidos.



Tanto en la Secretaría del Bienestar, como en Salud y Educación, debería estar en marcha desde ya, la construcción de una estrategia de contención pero también de ampliación de la cobertura, calidad de servicios; y por otro lado, en lo estructural, que permita articular una política social que hoy se revela a todas luces insuficiente y que es claro que no puede continuar teniendo como eje de articulación la mera transparencia de ingresos.



Por otro lado, estamos ante el reto histórico de crear empleos suficientes y dignos, y en esa medida, ante la oferta presidencial de dar trabajo a las personas migrantes, esto deberá hacerse desde una estrategia integral que permita reducir los niveles de informalidad y precariedad que caracterizan al mundo de trabajo de nuestros días.



En un país donde el racismo y la xenofobia son dos prácticas reprobables que persisten en todo el territorio nacional; por ello instancias como el Conapred hoy más que nunca se convierten en centrales para promover una estrategia nacional con la capacidad de combatir y erradicar la discriminación y todas las formas de intolerancia.



En este caos, en esta oscuridad, el buen Dios " mira la opresión de su pueblo y nos manda a un pastor profeta y hombre de esperanza: al Papa Francisco. Él a semejanza de Moisés, es testigo de la violencia que ejercen los diferentes faraones de las cargas exageradas por las políticas migratorias que imponen los estados para no responsabilizarse de los empobrecidos. Al Papa Francisco le toca ser testigo de la muerte cruenta de sus hermanas y hermanos. "Hemos caído en la globalización de la independencia".



El escenario es no sólo complejo sino nebuloso y se va a requerir de todos y todas para sortearlo de manera venturosa. En esto nos estamos jugando, en sentido estricto, nuestro lugar en la historia. Crear un Sistema Común de Migraciones podría ser una alternativa para empezar a trabajar más coordinadamente con países latinoamericanos.



Las responsabilidades nacionales también tendrían que consignarse para su evaluación.



De no ser así, todo se reducirá a administrar una crisis, cuyas medidas de contención siempre serán insuficientes.



La migración debe dejar de ser el tema incómodo y transformarse en una política de estado. No porque lo solicite Trump, sino porque ya es una realidad que está en los límites de ser una problemática nacional, y cuya atención ya no puede posponerse.



Su atención debe ser prioritaria en el presupuesto de los países destino. Se debe categorizar el sistema de visado de acuerdo a la condición de cada persona.



No es la primera vez, y estoy seguro que no será la última que escribo sobre que la democracia goza de mala salud. El rechazo, el enojo, la animadversion de los ciudadanos hacia las instituciones de la democracia es un hecho ampliamente documentado en todo el mundo.



En México, mientras avanza ese malestar mundial contra los exiguos resultados de la democracia hemos avanzado en la construcción de leyes e instituciones, en la hechura de complejos órganos electorales o de fiscalización. Ese camino en nuestro caso, se ha acompañado de la alternancia en el poder.



El rechazo social se fundó, sin duda, en que los ciudadanos se cansaron de políticos dedicados a alentar, encubrir, o de plano participar en la corrupción y la impunidad.



Una frase vieja que en su momento se usó fuera de contexto, llevo a que durante largo tiempo se dijera que Morena se propone la destrucción de las instituciones.



Pero, ¿Quién realmente mandó al diablo a las instituciones?



Los estudios indican que fueron las fuerzas políticas que dominaron el escenario las últimas tres décadas las que dañaron fuertemente la confianza ciudadana en la democracia.



México tiene el dudoso honor de encabezar la lista de países donde según la medición del Latinobarómetro, la desconfianza en las instituciones públicas es creciente.



El incumplimiento de promesas y acciones, la corrupción sin freno, la ineficiencia en el combate a la inseguridad y el incremento de la desigualdad y la pobreza están entre las razones de la falta de aprecio a un gobierno que además era visto como representante de las élites y no de una sociedad plural.



La cuarta transformación se propone justamente poner fin a la frustración de las mayorías frente a la corrupción, igualdad, los abusos poder y la inseguridad.



Los desafíos que tenemos que atender están a la vista: la recuperación y fortalecimiento del Estado de derecho, bienestar social que reduzca la brecha de la desigualdad y crecimiento económico sostenible. Todas estas transformaciones sólo serán posibles si van acompañados de prácticas que fortalezca la democracia, desde abajo y de manera real.



Cabe destacar, es bien conocido el rechazo de la opinión pública al financiamiento de los partidos políticos. Se les satánica y se piensa que el gasto electoral es un derroche de recursos.



No se considera útil, y el análisis simplista olvida la importancia de la democracia. La convivencia de lo diverso en armonía, con respeto, es fundamental para la paz social del país. Sin caminos de expresión para la disidencia que recorre el camino hacia la violencia.



Por eso lo importante no es cuánto cuesta la democracia, sino cuánto vale. Es el único método que permite coexistan y se retroalimenten diversas visiones.



Satori señalaba que "en las democracias la oposición es un órgano de la soberanía nacional tan vital como el gobierno. Cancelar la oposición significa cancelar la soberanía del pueblo". El valor de la política es la resolución pacífica de las controversias. A través de ella hemos



evolucionado en innumerables reformas hacia mejores formas de relación, dejamos atrás conflictos postelectorales, perfeccionamos instituciones.



Los partidos tienen fallas, se han burocratizado y no promueven la participación ciudadana en aras de la defensa de cargos y posiciones. Se han cerrado a la sociedad y el castigo ha sido brutal.



Y recuerde, la libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



La libertad de expresión es un "requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática", según la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión.



Todos tenemos el derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencias, por lo que puedes buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.



En la actualidad, las redes sociales son un medio para emitir opiniones y pensamientos sobre los temas que a diario están en tendencia, o simplemente expresar.



Las redes sociales son una buena herramienta para ejercer la libre expresión.



En México, la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Así es, por ejercer tu libertad de expresión nos puedes atacar la moral, la vida privada o los derechos de las personas. Todo radica en el respeto.



La UNESCO es la agencia líder en promover defender monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental.



Hoy, como ayer, los errores de los gigantes pueden servirnos, no así los errores de los enanos. Se aprende más de los errores de los titanes que de los aciertos de los pigmeos.



Así es la política. El error es muy buen maestro, pero muy caro. Brinda la enseñanza de fondo y la más completa.



Las abuelas decían a sus nietos que echando a perder se aprende, pero no lo decían a sus nietas para que no aprendieran mucho.



Nuestros pensamientos y creencias dirigen nuestras acciones.



Vivimos y venimos al mundo con dos orejas y una sola boca. Debemos usarlas en esa proporción.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010