De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-02-03 / 11:27:27
¿Inicio de un cambio?
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.
Francisco Cabral Bravo





La impunidad se alimenta aquí y en cualquier lado de dos cosas fundamentales: oscuridad y poder. Los integrantes de la plaza política mexicana viven en un lugar donde no opera una ley básica de la física: la ley de la causa y el efecto. Así de simple y así de claro.



En el mundo en el que ellos viven los actos no tienen consecuencias; todo se puede y todo se vale; todo es posible, pues de sus acciones y omisiones no se derivan efectos que los toquen.



Apertrechados en el interior de ese espacio, los políticos mexicanos gozan de una libertad extremadamente peculiar. Una libertad que no le rebota al que la ejerce. Una libertad en que las decisiones afectan a otros, pero nunca al que las toma. Una libertad que es pura causa, sin efectos para aquellos que la usan la gozan y la ejercen.



Creo en la honestidad de AMLO, pero no en la de tantos que autorizan trámites, otorgan permisos, deciden licitaciones, celebran contratos, adjudican obras públicas.



¿Sabe de exgobernadores pobres?. ¿Has visto presidentes municipales sin Suburbam?. ¿Conoce a algún ex secretario de Estado que viva en una casa pequeña?. Eso ofende, pero me duele más el niño que copia en el examen o baja la tarea. El joven que celebra porque se coló a una fiesta. Ese ser humano en formación difícilmente no será corrupto y mañana tendrá responsabilidades.



Hablamos de los servidores públicos como algo ajeno, como si los trajéramos de otro planeta. Me preocupa el que salta la fila; los litros sin litro; el que ahorra impuestos considerándolos utilidad; las placas de otro Estado para no pagar Tenencia.



El inspector que extorsiona; el lava coches que cobra que cobra por ocupar la calle; el policía, el agente de tránsito que muerde; el alcoholímetro que pierde honorabilidad; el médico que opera sin necesidad; el abogado que va a todas las instancias para cobrar más; el constructor que baja la calidad estructural para aumentar ganancias; la dueña del Rébsamen que vivía en la azotea de su colegio; Karime la esposa de Duarte que merecía abundancia.



Las obras detenidas a la mala y la cantidad de mordidas que hay que dar, dicen los constructores, arremeda la terrible costumbre de sexenios anteriores, lo que ha llegado al extremo de cobrarse en especie: funcionarios que se hacen de propiedades como mordida.



¿Sabe usted de alguna alcaldía donde no hay que dar mordida por una licencia de construcción?. ¿Conoce algún restaurante que no haya dado dinero para operar?.



Pará acabar pronto, las múltiples obras que no paga el gobierno porque se contrataron en otra administración desconocen la idea de Estado. La corrupción que hay para poder cobrar a veces mayor que la del inicio para obtener el trabajo.



Los parientes, amigos y compadres que hacen negocio por el cargo de familiar.



¿Les suena? ¿Lo ha denunciado?. Quedarse callado es otra forma de corrupción. Las credenciales para votar que falsifica el joven para entrar a los antros. Las bebidas adulteradas, las marcas falsas de imitación, los productos piratas, los sindicatos blancos, el niño que hace



trampa, el grande que le pega al chico, el que se roba la torta, el que emborracha a la jovencita para abusarla, el que no paga el pesero, el que se cuela en el Metro, los que no pagan el predial, el que compra facturas, quien no cumple con el contrato, el que se inventa una enfermedad, el médico que la justifica, quien falsifica una receta, la que inventa causales para divorciarse o para anular el vínculo matrimonial en la iglesia. Eso es algo que nos mata.



Muchas persona hacen lo que denunció; y lo que es peor, algunos han llegado a gobernar.



En otro contexto, en ciertas ocasiones pensamos si, ante nuestros problemas colectivos, requerimos tan buena suerte o además de algunos milagros. En la política, como en todo espacio del acontecer humano existe la buena suerte y también, ¿por qué no?, existen los milagros.



La distinción entre una y otros es la naturaleza causal y no resultante.



La buena suerte sería sacarse la lotería comprando el boleto premiado. El milagro sería sacársela sin siquiera comprar boleto. En consecuencia es la misma, pero el origen es distinto.



La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú controlas el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.



En política hay que administrarse, no se puede lograr todo al mismo tiempo. Tener muchos frentes abiertos dificultad la efectividad. Por eso hay que elegir batallas, lo cual significa priorizar. Tales definiciones dicen mucho de lo que realmente se quiere, más allá de las palabras que siempre serán sospechosas.



México es una maraña. Lo que nos amarra como colectividad es una trama densa de privilegios y exclusiones. Un bordado muy complejo en el que se entretejen la ley, las semilegalidad, la legalidad y la ley del más fuerte. Un tejido abigarrado hecho de islas de modernidad rodeadas y sostenidas por bastos arreglos corporativos y clientelares, por una infinidad de prácticas corruptas, así como una retahíla interminable de mentiras y de verdades a medias. Una pirámide hecha de una infinidad de pirámides adentro de otras pirámides.



Unos poquitos arriba. La mayoría (a cualquier escala) padeciendo sin voz o medio de defensa alguno los excesos, las humillaciones y los abusos de los de arriba. In definición que suele transmutarse en impulso para someter a otros aún más indefensos. A los y, en especial, a las que se pueda. Porque en México, las supervivencia y, en especial, el “éxito” se fundan en conseguir ser el que más puede. El que mejor y más impunemente se salta las reglas; el que con mayor sagacidad, naturalidad o eficacia se impone sobre los y las otras; porque si, porque puede.



De esa cascada de violencias y injusticias está hecha una parte de la maraña de expectativas recíprocas que nos permiten interactuar unos con otros cotidianamente. Ese tejido lleno de nudos y prácticas barrocas, el agandalle impune, sistémico y sistemático.



Esa maraña de reglas escritas y no escritas que produce injusticias y agandalles sin fin es la que permite a una sociedad tan profundamente desigual y heterogénea como la mexicana organizar y sostener (cada vez menos, dicho sea de paso) su convivencia cotidiana.



Esa misma maraña, sin embargo, es la que la impide al país crecer y progresar. Me explico.



Limpiar y desbrozar la maraña es requisito indispensable para que pueda haber paz, crecimiento y desarrollo.



Indispensable para que todos y no sólo unos cuantos podamos vivir por menos miedo, ser menos vulnerables frente a la enfermedad, ser más prósperos, creativos y libres.



Hasta donde alcanzo a ver en eso esta AMLO.



Intuyo o quiero creer que eso es lo que explica lo rocambolesco de muchas de sus decisiones y manera de operar. De ahí lo delicado y complejo de su apuesta.



Pará finalizar nuestra percepción de la confianza es indudable, se tiene o no sé tiene. La confianza impacta nuestro comportamiento, nuestras relaciones y nuestras transacciones. Un nivel alto de confianza promueve cooperación, un nivel bajo genera resistencia. La confianza es a la vez un indicador de éxito y uno de los ingredientes indispensables para alcanzarlo.



Sin embargo, hoy en día la confianza parece un valor en vías de extinción. La OCDE encuentra que tres de cada cuatro ciudadanos en América Latina tienen tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos, un 80% cree que la corrupción se extiende cada vez más a las instituciones públicas, y la desconfianza crece hasta poner en riesgo la cohesión misma de nuestro co trato social.



La confianza es difícil de construir y fácil de perder, vale mucho tenerla, pero también cuesta bastante mantenerla.



Su costo depende de nuestros esfuerzos para generarla y defenderla, pero de manera especial depende del contexto en el que lo hacemos.



Recuerde: La neblina política mexicana nos turba la claridad para ver si se muestra bruma de décadas consiste en que carecemos de líderes, o que adolecemos de profetas, como Elías, como Juan el Bautista y apóstoles, o si padecemos que nuestros profetas ven hacia el pasado y nuestros apóstoles ven hacia el futuro. Es decir que nadie mira en la dirección correcta.



El hombre vale lo que los demás quieren que valga. Si es un imbécil, pero los demás dicen que es un genio, así se registrara en la historia, y viceversa. En la política no existe la imagen fiel sino como tan solo el retrato hablado.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010