De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-12-02 / 19:27:44
-El rostro de la nación-
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.



Nada más revolucionario que leer, en especial, novelas (clásicas y modernas), pero bien escritas y estructuradas, ya que son la posibilidad de asomarse a un espacio que, para el autor, es democrático, en el que confluyen voces distintas, incluyendo a quién lee.



Ni duda La Quinta Transformación deberá intentar cerrar la brecha de confrontación social que el presidente ha impuesto como político de Estado, aplicar una auténtica estrategia de seguridad, para evitar que se continúe ensangrentado como nunca al país, reactivar la economía y restañar el vulnerado Estado de derecho; restablecer los contrapesos internacionales al Poder Ejecutivo que han sido uno a uno nulificados en favor al autoritarismo presidencial, pero sobre todo deberá de tratar de recuperar el tiempo perdido.



México es, también, la historia de sus fallidas modernizaciones.



En repetidas ocasiones AMLO ha dicho que desea profundizar la transformación institucional que encabeza, que su propósito es que, de cambiar el gobierno de manos, les cueste mucho trabajo, o incluso le sea imposible, dar marcha atrás.



Pero todo lo que sube, y más aún en política, tarde o temprano tiende a caer.



Todos los gobiernos piensas que detentarán el poder sexenios o décadas.



Ahora los morenistas se sueñan en Palacio por un largo período. No toman en cuenta, lo que Moisés Naím (El final del poder) ha estudiado: que ahora como nunca el poder es inmenso y frágil.



La recesión está tocando la puerta y la alta inseguridad no cede. El saldo: descrédito internacional por la ausencia de una estrategia sería en seguridad. La producción petrolera volvió a caer. En las elecciones de 2021 se les cobrará su impericia: la gente vota con el bolsillo y las emociones.



La Quinta Transformación, nombre ridículo, no debe plantearse como tal sino como un período de reconstrucción. Es necesario volver a equilibrar los poderes. El cesarismo revolucionario, según lo visto, no es la fórmula para resolver los problemas del país. Es preciso restaurar La República.



Los aportes del período de Morena (el combate a la corrupción y la pobreza), son invaluables, pero no han sabido aplicarlos.



La aprobación (es un decir, diría mi respetado Salvador Camarena) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 dejó prácticamente en todos, un muy mal sabor de boca. Ni duda lo más relevante de esto, es que pareció más una opera bufa que otra cosa, fue el desaseo exhibido por quienes en su inmensa mayoría, son menorídeos no tienen la menor idea acerca del cual mostraron su aquiescencia y abyección.



Sin duda alguna, el Presupuesto de Egresos 2020 es la más importante herramienta con la que cuenta un gobierno para expresar sus prioridades, su visión de gobierno y aquello con lo que pretende trascender.



El año 2019 significó fuertes retos de aprendizaje para el nuevo gobierno. Frente a varios de estos posibles desequilibrios, una vez que el PFF fue aprobado, habrá que dar seguimiento a la eficiencia y a la transparencia con la que el gobierno actúe para el año que viene.



La economía mexicana está lejos de ir bien. Números del Inegi confirman que llevamos tres trimestres consecutivos sin crecimiento. Oficialmente, estamos en recepción técnica.



“Al borde del precipicio”, para ponerlo en palabras del extitular de la SHCP, Carlos Urzúa. El 2% de crecimiento que AMLO pronóstico para este año se esfumó. Apostó públicamente y perdió. Sería bueno que lo reconociera. Es paso obligatorio para corregir.



Lejos de observar una mejoría, los problemas del país, permanecen, crecen y surgen otros, sin soluciones viables. Seguimos entrampados e inmersos, cada parte en su propia y compleja realidad, los tiempos se van consumiendo y los desencuentros cada vez más frecuente suben el tono.



Los soberbios no callan, el silencio no es lo suyo. (Gracias Sabines).



Al contrario, lejos de callarse, sin jactancia son poco o nada.



Los soberbios requieren atención, público, gente que les aplauda, que les critique, que atienda su llamado, que responda, que les reconozca, que los rechace, que lo que sea, pero que reaccione. Los soberbios viven para los otros, para los que nunca antes les dejaron caer.



Los soberbios creen que avanzan a pesar de la estulticia, de lo baja que sea su petulancia. Jesús de Veracruz viva la victoria de los soberbios, que nos arrastra hasta aquí, hasta lo rastrera de su soberbia.



Y como lo he venido comentado en anterior espacio, en la Suprema Corte de Justicia hay un cargo vacante. El perfil, integridad, conocimientos y convicciones de la persona que lo ocupe resultarán clave para contribuir o no a generar las condiciones para avanzar hacia un país que, en lugar de ser de privilegios, sea de derechos.



AMLO envío al Senado una terna integrada por tres profesionales del derecho. Por una parte, Diana Álvarez Maury y Margarita Ríos-Fajat, dos abogadas con sólidas trayectorias que actualmente ocupan cargos en la administración pública federal. Por otra, Ana Laura Magalony Kerpel, una académica notable, especialista en derecho constitucional, cuyos trabajos han puesto el acceso a la justicia para las mayorías en la agenda pública y han sido pioneros en el análisis de la operación de las instituciones de justicia en México.



Está terna le ofrece al Senado de la República una ocasión para resarcir los costos que le generó el resiente y muy cuestionado proceso de designación de la nueva titular de la CNDH.



Combatir la corrupción al interior del Poder Judicial es un requisito sine qua non para fortalecer su imparcialidad.



Tomará tiempo y muchas voluntades.



La buena noticia es que hay condiciones propicias. El Senado de la República tiene delante suyo una oportunidad extraordinaria. Esperemos no la vulnere y no la desperdicie.



Pues bien vivimos en los tiempos de la posverdad, de los datos alternos, de la realidad alterada.



A veces desde la comunidad del anonimato que brindan las redes sociales, a veces dando la cara (y el nombre y apellido), el discurso radical y violento anida en donde se le permite, un poco como aquellos pájaros, cuco o cucúes que depositan su huevo en el nido de otras aves para que ellas lo empollen sin saber con lo que se van a encontrar más adelante.



¿Qué hacer al respecto?. Cuestionar, preguntar, verificar, corroborar. Leer a personas con quienes no necesariamente estemos de acuerdo. Intentar la empatía. Juzgar menos, escuchar más. Y salir. Salir de nuestras burbujas, de nuestros círculos concéntricos, de nuestras cámaras de eco. Salir, recorrer, ver las cosas con nuestros propios ojos, escuchar de viva voz lo que los demás tienen que decir.



Las mentiras, las medias verdades están en todas partes. Pero la realidad también, y al alcance de nuestras manos y de nuestras mentes. Sólo tenemos que abrirlas para dejarla entrar.



Y para finalizar aprovecho este espacio para hablar de lo que poco se comenta. De un espectro: la oposición política. Aquella que al menos en apariencia, decidió retirarse del campo de batalla como si su derrota en 2018 hubiese sido la de Waterloo, que supuso el fin de Napoleón y del Imperio Francés.



Cierto que la coalición Juntos Haremos Historia significó la restauración de un gobierno de mayoría que no se ha visto en los últimos 21 años.



La derrota de la oposición no fue menor.



Hoy los líderes de sus partidos están por decir lo menos desdibujados y desorientados. Lo mismo ocurre con los jefes de sus fracciones parlamentarias.



Ojalá pudiera decirse que esta en retirada táctica y rehaciendo sus organizaciones, pero lo que alcanzamos a ver es que más bien están noqueados, divididos y lamiéndose las heridas en lugar de prepararse para la siguiente ronda. Por lo pronto no se perfilan líderes potenciales con la capacidad, primero de rehacer sus partidos, segundo, de superar las diferencias internas y, tercero, de fraguar coaliciones rumbo al 2021. No se ve por ningún lado una estrategia de regreso.



Su posición en las cámaras no es fácil.



La oposición es prácticamente testimonial.



Ni derecho al pataleo quedó. No hay coalición que valga, aunque fuese sólo para vetar. En el Senado tiene poder de veto si actúan en coalición, pero por falta de unidad, o vaya usted a saber por qué, no lo han querido o logrado ejercer.



El resultado: una oposición disminuida, desavenida, fragmentada y, aparentemente, sin estrategia. Morena y AMLO han aprovechado la situación de debilidad y división de sus adversarios.



A la oposición le dieron un descontón serio, pero se asumió moqueada. Lo que está es huérfana y pasmada.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010