De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-07-30 / 10:51:50
Involución o reparación
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando



Cómo lo apunté en alguna columna, tanto son los libros y sus autores que tratan de explicar nuestra modernidad que necesitaríamos de una segunda vida para leerlos con el detenimiento y la atención que no exige la comprensión de la realidad.



La filosofía y la ciencia nos acercan al entendimiento de aquello que, por simple convención, hemos llamado "naturaleza humana".



Preguntarnos acerca de cómo nos hemos relacionado con el mundo y las transformaciones tecnológicas que esto ha provocado nos acerca a nuestra historia intelectual y del arte.



Sin embargo, en medida en que la protagonizamos dichos cambios, las preguntas también se actualizan y las respuestas no siempre llegan a tiempo.



¿Cuáles son las causas del racismo que oprime a nuestras sociedades?



¿Qué permitió que el extremismo y el pensamiento fascista, que habían permanecido agazapados en la oscuridad del tiempo, repentinamente se legitimaran en el discurso político?



Más allá de dirimir un posicionamiento ideológico entre políticas de derecho o izquierda, liberales o socialistas.



Observo somos una sociedad que nos hemos acostumbrado a creer de manera crítica en ideologías y personajes que a la postre se constituyen en verdades a medias o mentiras encubiertas en un melodrama propio de quien se asume como adalid de una causa política y, por supuesto, posible víctima de sus enemigos.



La mentira ha adquirido dimensiones preocupantes gracias a su transmisión y propagación en la televisión, el radio, en las redes sociales que, sin duda, se han sumado a los medios de comunicación más tradicionales, pero su dinámica ha venido a revolucionar la relación de los humanos con la mentira y, en particular, la de los políticos.



Parece que estamos acostumbrados a escuchar "falsedades saludables" que nos permiten darle sentido a los argumentos de nuestras posturas políticas tan dispuestas a la confrontación también alimentadas por las dramáticas posturas de los expresidentes.



El colofón nos lo ofrece el mismo Swift "las mentiras se reconocen por sus formas y modo de decirlas: ponen una mano sobre el hombro, se abrazan y estrechan, sonríen, hacen reverencias".



Se renuevan las estrategias de la mentira, no nuestros políticos.



Contra lo que muchos creen, la vida y la política son complejas y frecuentemente azarosas, estas últimas semanas AMLO ha sido particularmente cándido y transparente en sus conferencias de prensa.



Y esto hay que agradecerle, porque permite hacer un mejor análisis y pronósticos de cuáles eran los resultados de su gobierno en los siguientes años.



También confirma que el mejor peso y contrapeso para cuidar la democracia en un país, es proteger la objetividad de toda aquella información cuantitativa que nos permite evaluar el impacto a corto y largo plazo de las políticas públicas en materia económica, seguridad, financiera, energía y pobreza.



Por eso una de las prioridades debe ser proteger la independencia, por ejemplo, del Banco de México, el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre



otras de las instituciones que recaban información gubernamental proporcionan reportes en forma regular y pública.



La cuarta transformación ha implementado un proyecto de austeridad que podría tener un impacto en el combate a la pobreza.



En otro contexto imagine usted, querido lector, que es estudiante en un internado,



al que llega un prefecto gruñón, exigente al grado de ser injusto, y al que para colmo de males le cae usted mal.



No un poquito mal, sino muy mal: lo ve usted como el reflejo de todo lo que está mal en el sistema educativo nacional o hasta mundial.



Si ya visualizo tan horrenda situación, ahora figúrese que durará para siempre. Que prácticamente no hay nada que pueda hacer cambiar las cosas.



Está usted atrapado para siempre, por los siglos de los siglos: sus antepasados lo estuvieron, sus descendientes lo estarán.



Bueno, pues así es la vecindad entre países.



Extraordinario libro "Prisioneros de la geografía", Tim Marshall describe muy bien lo que la circunstancia geográfica le hace a los pueblos, a las naciones.



Pero, para ser justos, los mexicanos no necesitamos de ese libro para saber lo que significa ser vecino de una LA, superpotencia global.



Pierre Trudeau lo describía como "dormir junto al elefante", aunque nosotros los mexicanos difícilmente conciliamos sueño, no vaya a ser que se dé la vuelta y nos aplaste a medianoche.



Alan Riding hablaba de los Vecinos Distantes, pero no hay distancia posible con tres mil kilómetros lineales de frontera y más de un millón de cruces fronterizos legales diarios.



Jeffrey Davidow se refería al Oso y el Puercoespín, pero no hay zoología capaz de entender la enorme variedad y complejidad de nuestros cotidianos encuentros y desencuentros.



Estamos condenados a ser vecinos, nos guste o no, nos convenga o no.



Por lo general las cosas marchan bien, pero a veces se aparece el perfecto gruñón al que aludí al inicio de este texto y es cuando se complican.



Porque si la idea del internado vitalicio puede resultar abrumadora, cuando entra en escena un personaje disruptivo, las cosas sólo pueden dar un giro para mal.



Acaba de estar en nuestro país el ayudante, el delegado, de dicho perfecto. Vino a revisar nuestros avances.



Gracias a que somos estudiantes empeñosos y aplicados salimos relativamente bien librados; no sé si con estrellita en la frente, pero cuando menos una palomita en la hoja de la tarea, suficiente para evitar mayores consecuencias.



El descuido histórico de México para con su frontera Sur nos iba a cobrar la cuenta, tarde o temprano, no sólo en lo que a la relación con Guatemala y el resto de Centroamérica se refiere, ni en cuanto a migración y los múltiples males y vicios que la acompañan. Y no se trata sólo de Trump y su animadversión hacia México, cuyas causas profundas tal vez alguien logre un día descifrar.



Aprobamos este examen, el de los 45 días.



Viene uno más, en igual periodo de tiempo que tal vez también libremos.



Nunca estaremos bien en la escuela, en el internado de nuestra vecindad, mientras no pongamos nuestra propia casa en orden.



Me llamó la atención de forma particular que algunos analistas dicen que ya estamos en recesión, otros opinan lo contrario.



También hemos escuchado propuestas para describir la situación actual de la economía como la de una "recesión técnica" o una "ligera recesión".



¿Cómo identificar una recesión?



Para el National Bureau of Economic Research, que es la institución con mayor tradición en el análisis de los ciclos económicos, una recesión tiene varias características.



Hace poco más de un mes el INEGI convocó a la información de un grupo de expertos que definan la formación de un llamado Comité para el fechado de los ciclos económicos en México.



Dicho de manera simple, se trata de la conformación de un grupo que defina claramente cuando hay recesión y cuando hay expansión. Tan simple como eso.



Es el grupo de expertos analizan en este momento las mejores prácticas en el mundo a este respecto.



Aunque parece algo accesorio, el calificar una circunstancia como "recesión" y otra como "expansión", puede tener efectos psicológicos relevantes, que influya en las decisiones de inversionistas y consumidores, y además en el diseño de las políticas públicas en México.



Más aún, las recepciones se determinan con base en indicadores mensuales, no trimestrales.



¿Será la época actual calificada como recesión en el futuro? depende fundamentalmente de tres factores, dos internos y uno externo. En la parte interna, los riesgos de una recesión se incrementarían si continúa la caída en la inversión pública y privada y si perdemos el grado de inversión.



Por lo pronto los analistas opinan que es importante actuar en el frente interno.



Esto no indica que no puede haber recesión en México en este año. Sí podría haberla.



El crecimiento no es suficiente para que haya desarrollo y bienestar, pero sí es necesario. Y sin crecimiento, el sexenio no pinta bien.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010