Atendiendo la propuesta que hizo este 16 de marzo, ante los medios de comunicación, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para diseñar un esquema de ahorro que ayude a mitigar los efectos económicos, producto de las medidas que se tomarán para enfrentar la contingencia de salud ocasionada por el coronavirus, que se reflejaran en el presupuesto del próximo año, consideramos que es necesario reflexionar ampliamente sobre el gasto electoral y de las agrupaciones políticas, con una visión de Estado de largo aliento que permita tomar medidas de avanzada, no solo que alivie la situación económica que se avecina, sino que se mantengan, como parte de las políticas públicas de austeridad así como de la justa distribución y correcta aplicación del presupuesto que permita una mejora continua de las condiciones de vida de los veracruzanos.
El presupuesto ordinario para partidos y el OPLE para este año 2020, es de más de 551 millones de los cuales 355 millones corresponden a los partidos y asociaciones políticas, es decir 196 millones corresponden para los gastos del órgano rector de la democracia veracruzana.
En los periodos electorales, el presupuesto del Organismo Público Local Electoral se multiplica para atender los gastos propios de operación, difusión y capacitación para llevar a cabo el proceso relativo, los de partidos y candidatos derivados de las campañas, entre otros. Según los datos de procesos electorales pasados, que compartió el Gobernador en su conferencia y otras cifras que son públicas, dicho presupuesto casi se duplica al superar la barrera de los mil cien millones de pesos, con la probabilidad, de que dicha cifra se intente aumentar para atender las elecciones del año 2021.
Para afrontar de la mejor manera, las circunstancias que nos impondrá la pandemia en curso, me permito como ciudadano poner a su consideración lo siguiente:
1.- Que la plataforma política y la propaganda de partidos y candidatos solo se difunda, en espacios igualitarios, en el portal del OPLE. Así como en las redes sociales por sus militantes, de manera voluntaria y gratuita.
2.- Tiempos igualitarios para promoción de candidatos, en los espacios de radio y televisión que tengan por obligación otorgar los concesionarios al Estado.
3.- Debates obligatorios ante organismos empresariales y de la sociedad civil, universidades y en plazas públicas. Que sean transmitidos en radio y tv. Por distritos electorales y municipios.
4.- Que se asignen espectaculares y carteleras municipales equitativamente y por sorteo, a los partidos y candidatos independientes.
5.- Prohibición expresa para repartir publicidad y suvenires en las calles (basura)
6.- No se podrá rentar o recibir como ayuda transporte para la realización de mítines o eventos políticos.
7.- Que la gratificación de la estructura electoral, propuesta por los partidos o sus coaliciones y candidatos independientes, sea asignada mediante un tabulador único y entregada directamente por el OPLE, la misma cantidad para representantes de casillas y otra para representantes generales. Con la prohibición expresa para entregar recursos adicionales de parte del partido y los candidatos.
8.- Retirar el 100 % del presupuesto ordinario a los partidos políticos y agrupaciones.
9.- Cancelar las aportaciones extraordinarias y para gastos de campaña a partidos políticos y agrupaciones.
10.- Que el Organismo Público Local Electoral, tenga un presupuesto suficiente para funcionar adecuadamente bajo este nuevo esquema de financiamiento, quienes estarán obligados a rendir cuentas ante las instancias de transparencia correspondientes, así como rendir un informe ante el poder Legislativo.
11.- Instituir desde la educación primaria un Diplomado de Participación Ciudadana, para inculcar los valores de la democracia, el valor de la participación y la solidaridad, con la finalidad de formar buenos ciudadanos.
12.- Para tal fin, hacer la propuesta legislativa respectiva, ponerla a consideración de los ciudadanos mediante una consulta y buscar el consenso más amplio entre las fuerzas políticas organizadas.
De aceptar la presente propuesta, estaríamos en la posibilidad de tener un ahorro de más de 700 millones de pesos en las próximas elecciones del año 2021 y, un ahorro en el gasto ordinario cercano a los 400 millones de pesos.
Tal ahorro sería de mucha ayuda para enfrentar el momento crítico que se avecina, posteriormente serviría para la edificación de infraestructura, pero, estas acciones, traerían otros beneficios aún más trascendentes: "Veracruz se pondría a la vanguardia de una Reforma Electoral que garantizaría una democracia más participativa, justa y equitativa, con un costo económico mucho menor, con candidatos debidamente preparados y comprometidos y, un verdadero valor del voto universal, libre y secreto"
El momento que estamos atravesando es delicado, debemos aceptarlo sin causar alarma y difundiendo las previsiones que debemos tomar, nuestros gobernantes deben actuar como estadistas y poner el ejemplo, los medios de comunicación verificar todo lo que difundan e informar con veracidad, los ciudadanos debemos ser más responsables y seguir las recomendaciones, cuidarnos unos a otros y no paralizar al país. En tiempos difíciles es necesaria una tregua.
Si en verdad quieren hacer historia este es el momento.
JORGE MARÍN BARRAGÁN.
Orizaba, Ver. A 16 de marzo de 2020. |
|