De Veracruz al mundo
PÁGINA TRES
InocencioValdés Vázquez
2019-06-24 / 17:14:47
Los grandes males
Nuestro país, en su paso por la historia, ha sufrido de grandes males y prácticas nefastas que mucho daño le han causado en su interior, para su pleno desarrollo, y en su imagen al exterior, flagelos qué lo han ubicado en los primeros lugares a nivel internacional…



Los datos publicados por organizaciones internacionales no mienten, como es el caso de Transparencia Internacional que ubica a México como el país más corrupto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Uno de esos males que mantienen a la mitad de la población en la pobreza-- a pesar de ser una nación rica en todo-- es la corrupción y otra de esas practicas es el nepotismo, cuyos parientes más cercanos son el amiguismo y el influyentismo, en dónde nuestro país se lleva varias medallas.



La Organización Nacional Anticorrupción (Onea México) establece que el nepotismo se ha apuntalado como uno de los medios principales para la prevalencia de la corrupción, concediendo a quien lo realiza beneficios no contemplados por la ley, al hacer un uso indebido de sus atribuciones como funcionario público.



Destaca que pese a propiciar la comisión de otros actos de corrupción y mermar la calidad gubernamental, esta conducta no está tipificada como un delito ni como falta administrativa, aunque su existencia atenta contra la ética pública y daña la confianza de la ciudadanía.



En un documento, el organismo dice que no obstante, todavía sigue siendo una práctica llevada a cabo por diversos funcionarios públicos, en todos los entes públicos.



“Se trata de uno de los conductos por los cuales la corrupción se arraigó en los regímenes anteriores, ejecutándose con total impunidad”, señala Onea México.



Y en efecto, está práctica que data desde hace sexenios, en sus tres niveles de gobierno, ha sido muy socorrida y llevada a la práctica sin el menor recato posible.



Un Presidente de la República , comentan, acuñó, con todo el cinismo y desfachatez la frase “Es el orgullo de mi nepotismo..”, cuando ese ilustre personaje ampliamente conocido se refería a su hijo, a quien lo iban a nombrar en un importante cargo público.Y otra frase diseñada para este tema es la de “La Corrupción somos Todos”, en referencia a un slogan de campaña La Solución somos Todos”, precisamente de otro connotado mexicano.



Para la Real Academia de la Lengua Española, el nepotismo es la "utilización de un cargo público para favorecer a familiares o amigos en la selección de personal, al margen del principio de mérito y capacidad".



Dicha definición, establece la ONEA, acerca a esta conducta a las faltas administrativas graves contempladas por la ley, tales como el abuso de funciones, el conflicto de interés, la contratación indebida y el tráfico de influencias. Sin embargo, hasta ahora, no se le ha plasmado correcta, explícita y directamente en las normas federales, pese a interponerse en la aplicación de los principios meritocráticos.



La actual legislatura federal ha examinado la posible inclusión del nepotismo como una falta administrativa, grave por sí misma, debido a su histórico y estrecho vínculo con la corrupción,la iniciativa provino de un diputado federal de Morena,quien propuso la adición de un artículo, el 63 bis, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para definir como una falta administrativa grave el influir para la contratación o designación de personas con las que se comparta algún grado de parentesco.

Pero a decir de la Organización Nacional Anticorrupción la iniciativa es, por sí sola insuficiente, al dejar abierta la posibilidad de la así llamada “contratación cruzada”; en todo caso, las impostergables discusiones sobre este tópico no muestran mayor avance.



Desde entonces, y con el inicio de la gestión de diversas administraciones públicas, se ha detectado la contratación de funcionarios públicos emparentados con otros servidores públicos de alto rango, sin que los primeros cuenten con experiencia previa relativa al área en la que laborarán, colocando a tales gobiernos en una delicada posición por solapar tales prácticas, “tan solo en lo que va del año, se han señalado diversos casos en los que el parentesco ha sido parte fundamental y definitoria para la contratación de algún funcionario público”.



Sobre el memorándum que envió y qué anunció--en una de sus conferencias de presa mañaneras--el Presidente López Obrador para combatir el influyentismo, amiguismo y el nepotismo, parece que en los tres niveles de gobierno hay “oídos sordos” al respecto..



Así es que hacen falta leyes más estrictas en este sentido, para evitar que con acciones disfrazadas o “cruzadas” se fomenten las prácticas del ya legendario nepotismo, muy de moda por estos rumbos..



Y que bueno que en nuestro país hay organismos como el Onea-México qué está al pendiente y pugnando por el combate a la corrupción en sus distintas formas, la rendición de cuentas y la transparencia…



En Corto



Desde una esquina del Palacio de Gobierno, en Jalapa, se rumora ya de la posible incorporación en el mes de Julio de la ex diputada local Cinthya Lobato y del maestro Juan David Ovando como directivos en algún subsistema de enseñanza media en el sector educativo, fortaleciendo a la actual administración y al equipo de Educación. De concretarse se consideraría acertada la decisión del Ejecutivo Estatal como significado de inclusión, de gratitud con líderes sociales conocidos en el magisterio, ambos reconocidos por su trabajo , principalmente en el combate a la corrupción, que es lo que más se requiere en Veracruz como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador .Esta inclusión sería un buen acierto ante la sociedad a favor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo, al sumarse a su administración dos personas que por sus características son demasiado queridas en las redes sociales y por ser de resultados…Nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del maestro Guillermo Villar González,quien falleció este sábado.Un gran personaje de la Universidad Veracruzana, muy querido en la Facultad de Idiomas de la máxima Casa de Estudios de Veracruz..



Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010