De Veracruz al mundo
PÁGINA TRES
InocencioValdés Vázquez
2019-10-02 / 22:14:58
Miguel León-Portilla
*Aguas con los del agua!(Cmas)


La muerte, a los 93 años, del gran maestro Miguel León-Portilla es para México una gran perdida pues fue un personaje con estrella ,historiador, filosofo, editor,defensor de los derechos indígenas,docente y humanista, de los que ya no nacen y representan lo mejor de la historia contemporánea.





Nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, fue integrante de la Academia Mexicana de la Historia y dedicó gran parte de su vida al estudio de la cultura náhuatl y como ejemplo está su Antología de Poesía Náhuatl y sus variados libros sobre el tema…





Experto en Literatura náhuatl, realizó su Maestría en la Universidad Loyola, en los Ángeles, California, Estados Unidos ,un Doctorado en Filosofía por la UNAM y su tesis fue precisamente Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes. De allí que dedicó gran parte de su vida personal y profesional al estudio del náhuatl..





El maestro León-Portilla, por su gran labor recibió más de 50 Condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Premio “Elia Sourasky”, las Medallas Belisario Domínguez , que otorga el Senado de México; la Medalla Fray Alonso de la Veracruz y Medalla al Mérito Universitario..





Se desempeñó como Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió varios Doctorados Honoris Causa: Universidad Dé Tolouse, Francia; de la Universidad de Colima; de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; de la Brown University,Providence, Rhode Island; de la UNAM, de San Diego State University,de la Universidad Iberoamericana; de la Pontificia Universidad Católica del Perú,Lima; de la Universidad Autónoma de Hidalgo; de la Universidad de Alcalá,Alcalá de Henares,España y de la Universidad de Sevilla, España,así como los de otras instituciones de prestigio…





Su obra más popular y famosa fue la Visión de los Vencidos, hasta 2008 fue editada 29 veces y traducida a más de quince idiomas y una versión en braille. En el libro León-Portilla reúne varios fragmentos de la visión náhuatl de la conquista española, desde las premoniciones de Moctezuma hasta los Cantos Tristes (icnocuicatl) posteriores a la Conquista.



Un hombre muy sencillo, a pesar de ser un intelectual de renombre, se casó con la lingüista española Ascención Hernández Treviño, a quién conoció en el Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Barcelona y Sevilla, España.Su hija es María Luisa León-Portilla y sus padres fueron Miguel león Ortiz y Luisa Portilla Nájera;sus hermanos María Luisa y Jorge..





Incluyó textos escritos en náhuatl y traducidos por Garibay, que reflejaban el testimonio desde el punto de vista indígena de la Conquista de México





Otra de sus grandes aportaciones fueron vitales para descubrir otras de Fray Bernardino de Sahagún fuente primaria sobre la civilización azteca.





Además escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia General de las cosas de la Nueva España..







Cinco de sus mejores libros son : La visión de los vencidos; La Filosofía Náhuatl Estudiada de sus Fuentes; Hernán Cortés y la mar del Sur; Rostro y Corazón de Anáhuac y La Tinta negra y roja.Antología de poesía,traducidos a varios idiomas .





No tuve la fortuna de entrevistar al maestro Miguel León Portilla, pero he seguido su trayectoria y su forma de actuar sencilla,su acercamiento con los indígenas. Todavía hace casi un año ofreció, ya afectado en su salud, una conferencia magistral e incluso autorizó hace años que una escuela Telesecundaria de la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec ,Veracruz, llevará su nombre, centro al que ya no le fue posible asistir como tenía previsto hacerlo, a invitación de sus autoridades y que le rendirán en éstos días un merecido reconocimiento en ese plantel, como la serie de homenajes que le tributarán el gobierno federal, diversas niversidades y los gobiernos de otros países.. Honor a quien honor merece





México y la cultura perdieron a un gran hombre de letras ..





Nombramientos en el PRI de Veracruz





En el pasado Consejo Político Estatal del PRI rindieron protesta: Eliseo Isla Chagoya, Secretario de Cultura;Ramón Alberto Reyes Viveros, Secretario de Comunicación Institucional y Estrategia; Alicia Aguilar Guevara, Subsecretaría de Prensa; Oscar Hernández Rodríguez,Subsecretario de Estrategia Digital;Arturo Hernández Salazar, Coordinador Estatal de Editoriales y Divulgación Digital y Sergio Sánchez Rico, Coordinador Estatal de Relaciones Públicas… Muchas felicidades y éxito,especialmente a los buenos amigos y periodistas Alicia y Arturo..





En Corto





En la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Xalapa—dónde el ex dirigente sindical anda de pelada-- no tienen vergüenza,además de que cada mes a los usuarios les llega un injustificado aumento en los recibos, ahora de manera nefasta e ilegal están realizando una supuesta Actualización de Tipo de Usuario para cambiar la “clasificación “ y poder hacer más negocio y cobrar más.El organismo sigue siendo la “caja chica” del Ayuntamiento y ya ni se diga que están operando electoralmente.. Martín Ladrón de Guevara, Gerente Comercial de la CMAS, hace honor a su apellido para robar más a las familias xalapeñas,obviamente a las de menos recursos porqué a los ricos y a los que adeudan miles y millones de pesos no los tocan y menos les aplican la ley… Sabrá de esta canallada el alcalde capitalino, que es parte del Órgano de Gobierno de esa Comisión?....Regresamos después de un forzado receso provocado por el Dengue y sus feos amigos. Gracias a todas y todos los que nos enviaron mensajes de aliento y se preocuparon por nuestra salud.Gracias igualmente por las recetas caseras que nos dieron,como el crucetillo y otras, para porder salir adelante.. Cuídense porqué la epidemia de dengue sigue..



Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com



Mail:valdes1mx@hotmail.com











Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010