De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2022-07-12 / 11:10:29
Violencia y Acoso Escolar.


Según un estudio de la Organización No Gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre enero 2020 y diciembre de 2021, los casos de Bullying en México continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y/o violencia.



Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración por los 50,000 colaboradores de la ONG y la OCDE, colocan a México en lo más alto del podio de casos de acoso escolar, con más de 40 millones de alumnos de nivel básico en México, 28 millones padecen de sufrimiento cotidiano.



México es primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar, seguido por los Estados Unidos de América y China. En México el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser agresivo comienza a estar bien visto entre los adolescentes, pero también entre niños de corta edad de ambos sexos.



Veracruz está tomando medidas extraordinarias para reducir y tratar los casos de acoso y violencia con la creación del Protocolo para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los Planteles Educativos del Estado de Veracruz, cuyo objetivo primordial es poseer un instrumento que contenga las acciones, procedimientos preventivos y de intervención inmediata que homologue el actuar de las autoridades escolares, agentes educativos y personal escolar en general, garantizando certeza jurídica en su actuar y pleno respeto a los derechos humanos de todos los involucrados.



De igual forma existe la plataforma “Enlázate por la Paz” (http://enlazate.sev.gob.mx/) , se trata de una estrategia donde la comunidad de Nivel Medio Superior y Superior de todo el estado de Veracruz, pueden interponer sus quejas ya sea anónima o directa, en caso de que sufran algún tipo de acoso escolar, maltrato infantil o acto de connotación sexual.



Debemos fortalecer nuestras instituciones, desnaturalizar la violencia de los planteles, capacitar a todos los actores dentro de la comunidad y educar en valores y responsabilidad, fomentando la toma de conciencia para alcanzar una educación para la paz y la no violencia.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010