De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-07-08 / 11:08:22
Educación 4.0




La Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas, hace referencia a los populares términos como pueden ser cuarta revolución industrial, ciberindustria, industria inteligente, entre otras.



Y esto nos lleva sin duda a poner sobre la mesa la Educación 4.0, como una revolución que es requerida y urgente en los modelos educativos tradicionales aún vigentes. El Big data, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas (IoT) ya están impactando de una forma sin precedentes la industria, la economía, las comunicaciones, la forma de hacer negocios, el mercadeo, los sistemas, la política, entre otros.



Los estudiantes de hoy en día deben estar preparados para las nuevas dinámicas que estamos viviendo, eso significa que deben de tener una serie de destrezas y habilidades que les permita ser competitivos y se puedan adaptar a los constantes cambios que tenemos, algunas de estas destrezas son la capacidad de resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional.



La Educación 4.0 no está centrada primariamente en los contenidos, está centrada en hacer alumnos competentes, aquellos que saben, que saben hacer o aplicar y que saben ser. Para lograr esto, la dinámica y los programas escolares deben cambiar radicalmente, la educación no debe estar centrada en el profesor sino en los estudiantes. Se deben considerar los estilos, los tipos de aprendizaje y las inteligencias múltiples predominantes y hacer los planes de lección considerando esta diversidad que tenemos. Además, debe tener un fuerte enfoque en el aprendizaje cooperativo y competencial.



También debe ponerse más énfasis a la evaluación formativa que a la sumativa. Los estudiantes deben participar de una manera activa en sus procesos de aprendizaje, todos aprendemos haciendo. Como dijo Alfie Kohn “aprender es algo que los estudiantes hacen, no algo que se les hace a los estudiantes”.



En resumen, la Educación 4.0 debe potenciar y satisfacer los requerimientos que estamos viviendo en esta Cuarta revolución industrial entendiendo la innovación y las tendencias y a partir de ahí preparar a los estudiantes para ser exitosos en este mundo globalmente conectado y tecnológico. Es claro que el solo saber algunas cosas de memoria nunca logrará esos objetivos.



“La educación es lo único que rompe los ciclos de pobreza y opresión.”



Sinead Burke.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010