De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-12-22 / 12:05:53
Transformación Educativa. Refinar y Comprometer.
El diseño de la visión y el ciclo del cambio deben ser una dinámica entre la definición de una visión, la planificación estratégica, la implementación y las reflexiones sobre el progreso.








Este tercer paso completa el ciclo de inclusión en el proceso de diseño de la visión. Requiere compartir los objetivos con las principales partes interesadas antes de comenzar el arduo trabajo de planificación estratégica sobre cómo se logrará la visión. Este paso puede requerir poco tiempo si los dos pasos previos han sido inclusivos. La validación de los objetivos de las partes interesadas es fundamental para asegurar una interpretación común y un compromiso compartido con la visión. Idealmente, esto implica no sólo la publicación de la declaración de la visión, sino una ronda de conversaciones abiertas con cada grupo de partes interesadas. Si la declaración de la visión y los objetivos se cumplen con una aceptación superficial o una resistencia, es mucho menos costoso a largo plazo revisarlos en esta etapa que intentar implementar una nueva visión en una cultura de bajo compromiso y confianza. Este ciclo garantiza que una visión compartida guíe las conversaciones sobre cómo se logrará la visión. Las conversaciones clave sobre ‘cómo’ incluyen aquellas en torno a cómo desarrollar la capacidad de liderazgo y de los educadores, y cómo medir y monitorear el progreso para aprender del trabajo, lo que puede requerir el desarrollo de nuevos estándares y métodos en todas las capas de las instituciones educativas y sistemas.



Otra conversación clave es sobre el papel de la tecnología. Las herramientas digitales pueden ayudar a conectar objetivos de aprendizaje definidos por la visión – el ‘por qué’ -- con todas las etapas de un proceso de cambio - desde la planificación estratégica hasta la implementación y monitoreo del progreso. Puede asegurar que el propósito en el corazón de la visión se convierta en un potencial logrado. Implementar el cambio con éxito es liderado por una visión clara para el futuro del aprendizaje, y aprovecha la tecnología para habilitar y acelerar esa visión de aprendizaje.



Cuando las herramientas y los recursos digitales se vuelven omnipresentes en las organizaciones de aprendizaje, se convierten en las claves indispensables para el progreso sostenido y la innovación continua. Aprovechar plenamente el poder de la tecnología significa integrar intencionalmente las herramientas y los recursos digitales en los sistemas de aprendizaje, por ejemplo, mediante bases de datos que miden el progreso individual de los estudiantes y hacen que sean más visibles para los docentes, los líderes, las familias y los propios estudiantes; a través de los recursos digitales que permiten personalizar el contenido de aprendizaje adaptativo; con retroalimentación adaptativa y formativa para el aprendizaje con juegos y aplicaciones; mediante el aprendizaje combinado; con tecnologías que hacen que el aprendizaje sea más accesible para los estudiantes con una amplia gama de discapacidades e impedimentos; también con sistemas de ePortafolio que permiten tareas y evaluaciones de aprendizaje más ricas y menos estandarizadas; o conectando a los estudiantes a nivel mundial para colaborar en ricas tareas de resolución de problemas. Cuando la tecnología se convierte en inteligente y penetrante dentro de una institución educativa o un sistema, el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar se convierte en una realidad.



El diseño de la visión y el ciclo del cambio deben ser una dinámica entre la definición de una visión, la planificación estratégica, la implementación y las reflexiones sobre el progreso. Se trata de un ciclo continuo de investigación en colaboración con los recursos



digitales que aceleran y facultan el logro de la transformación holística de los sistemas educativos.



El aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar para todos, es una visión humana, no un proyecto de tecnología. A medida que cada estudiante obtiene acceso a herramientas y recursos digitales de aprendizaje, abre oportunidades para el aprendizaje, la colaboración, el conocimiento y la creatividad que realmente prepara a los jóvenes para futuros florecientes. Pero ese potencial por lo general no se alcanza debido a la falta de visión compartida y holística. Una visión fuerte para el futuro del aprendizaje enciende el potencial, y una vez que está encendido, el impulso hacia el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar es imparable



“La Educación no es la respuesta a la pregunta. La Educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”.



William Allin .



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010