De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-04-27 / 15:52:35
Trabajo colaborativo dentro y fuera del aula.




La educación en México tendrá un antes y un después del COVID-19, debemos ver el lado positivo y hacer nuestras las buenas practicas que se están aplicando y llevarlas a cabo de manera cotidiana en un futuro cercano.



En esta entrega más que una reflexión sobre el trabajo colaborativo dentro o fuera del aula, quiero hacer una pequeña recopilación de algunos recursos para poder trabajar a distancia y enfrentar el distanciamiento social.



Entornos de trabajo.



Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisitios, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa. Teams, se ha vuelto una herramienta fundamental para la educación.



Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites. Classroom es una muy buena opción para el contacto directo con alumnos.



Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.



Herramientas para compartir archivos.



Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.



WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.



Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.



Recursos para organizar el trabajo.



Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.



Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias



Espero que están herramientas gratuitas, sean de ayuda para organizar un trabajo colaborativo con sus alumnos y juntos enfrentemos esta pandemia que sin duda ha venido a revolucionar la educación en México.



“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.



Proverbio Africano.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010