De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-03-20 / 15:51:04
Finlandia, el camino a seguir.


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al seminario que organizó la fundación TAMSA A.C., y Educación Re-Creativa, “Las posibilidades de colaboración y la sinergia: el reto del sector educativo en México”, en donde docentes, directivos y especialistas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, tanto públicas como privadas, escuchamos algunas de las mejores prácticas del sistema educativo de Finlandia.



Riikka Barber, Coordinadora de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu; e Iris Happo, Maestra en Educación con amplia experiencia en instituciones educativas finlandesas, nos compartieron a través de dos muy interesantes conferencias sus vivencias dentro del sistema educativo y cuáles han sido los factores importantes para que Finlandia ofrezca una educación de calidad a sus niños y jóvenes.



Todos en el seminario teníamos una sola pregunta en mente, ¿qué están haciendo en Finlandia para gozar de tanto éxito?, en un ejercicio práctico podríamos enunciar que hacen y que NO hacen:



· Casi no tienen evaluaciones formales.



· No tienen educación “formal” hasta los 7 años.



· No tienen escuelas privadas.



· No tienen muchas horas de clase.



· No les encargan muchas tareas para la casa.



· No se enfocan en la excelencia, pero si se enfocan mucho en la equidad.



Pero que SI hacen:



· Comida gratis en las escuelas.



· Servicio gratis de salud.



· Un ranking o calificaciones para las escuelas o profesores.



· En promedio 6 de cada 10 egresados de Media Superior van a la Universidad



· Los docentes pasan la mitad de su tiempo en la escuela, pero no todas las horas frente a grupo, sino planificando con colegas, trabajando con padres de familia y participando en formación continua de muy alto nivel.



· El modelo educativo está diseñado para buscar solucionar los problemas de la vida real en el entorno educativo y de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada estudiante.



Pero tal vez lo más importante y con más valor para ellos es el docente, con un nivel de vida muy alto, reconocimiento a su labor en la escuela, formación continua de alto nivel, y una idea central como sistema educativo que es la formación de maestros, pero desde un enfoque de investigación.



Hay una palabra de los Finlandeses que podría resumir muchas cosas: "talkoo". Significa "trabajar juntos, de forma colectiva y en pos de un objetivo común específico, ya sea almacenando la cosecha, guardando la madera o recaudando dinero". Parece ser una fórmula efectiva que deberíamos adoptar buscando el camino que nos lleve a mejores resultados en nuestro sistema educativo.



“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”



Benjamin Franklin



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010