De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-11-09 / 14:25:54
Transformación Educativa.


En las últimas cinco semanas tuve la oportunidad de participar en el Programa de Desarrollo Directivo: “Liderazgo en tiempos de transformación educativa”, impartido por Microsoft y Grupo Educativo, donde hubo participantes de: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico, República Dominica, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.



Pero ¿A qué se refiere el Marco de Transformación Educativa? Es una herramienta que ayuda a acelerar la transformación del sistema al resumir décadas de investigación de calidad, esto proporciona un atajo a la mejor práctica, acelerando la transformación y evitando los errores del pasado. En resumen, podríamos decir que es una guía holística y eficaz para que los líderes educativos naveguen por la complejidad de la transformación, visualicen lo que es posible y desarrollen una estrategia para lograrlo.



El aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar para todos los estudiantes es un gran reto que debemos enfrentar en la comunidad educativa. Captar su potencial requiere que nuestras instituciones y sistemas educativos diseñen e implementen nuevas visiones para el futuro del aprendizaje. No existe una visión única que encaje para todos en el futuro del aprendizaje.



Ya sea que una visión busque competencias de aprendizaje más profundas, el cierre de la brecha de equidad, el aumento de la voz y las aspiraciones de los estudiantes u otros objetivos innovadores para el futuro del aprendizaje, las herramientas y recursos digitales pueden habilitar y acelerar significativamente el logro de esos objetivos. La clave es liderar el diseño de la visión con objetivos claros para el futuro del aprendizaje.



Todos queremos un Veracruz donde los niños crezcan para prosperar y vivir vidas saludables, productivas y fundamentalmente felices. Sin embargo, el cambio es continuo y las personas nos debemos ir adaptando a lo que nuestra sociedad y economía evolucionan. La era digital está democratizando radicalmente no sólo la información y el conocimiento, sino también la creación de ideas y conocimientos nuevos. Nuestros jóvenes reconocen estos cambios, incluso si no se les presenta en la escuela. Algunos ya se están convirtiendo en creadores colaborativos - principalmente por iniciativa propia - experimentando y usando el aprendizaje y conocimiento de manera nueva y poderosa. Para ellos, el futuro es una oportunidad con grandes retos y desafíos.



Es un tema muy amplio que iré abordando en las próximas entregas, tratando de abonar al diseño de una visión exitosa de la comunidad educativa, buscando construir un modelo propio de enseñanza - aprendizaje, sin duda, la educación 4.0.



“Deberíamos dedicarnos a desaparecer gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado”



Ronald Laing



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010