Una vez aceptada la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, la fiscal espuria, la gobernadora debía mandar una terna de candidatos para que se hiciera cargo de la Fiscalía General de Veracruz. Pero cuando te apellidas Rocío Nahle, cuando eres la “omnipotente” gobernadora de Veracruz y tienes bajo tu mando al grupo legislativo de Morena, no es necesario que mandes una terna. Bastó con que la gobernadora de Veracruz enviara la propuesta de Lizbeth Aurelia Jiménez para que el grupo legislativo de Morena la hiciera fiscal de Veracruz. El boletín de prensa del Congreso de Veracruz señala: “Con 40 votos a favor y a propuesta de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el Pleno de la LXVII Legislatura del estado designó a la ciudadana Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en uso de las facultades conferidas a la mandataria estatal en la fracción XXIII del Artículo 49 y fracción I, inciso C), del Artículo 67, ambos de la Constitución Política de Veracruz”. “En uso de las facultades conferidas a la mandataria estatal”, para que vayan y cuenten a su rancho. De modo que a partir del 8 de diciembre de 2025 Lizbeth Aurelia Jiménez será la nueva empleada de Rocío Nahle en una Fiscalía presuntamente autónoma.
En México cualquier “acto terrorista” no puede ser un “acto terrorista”, sólo aceptan que sea un “acto criminal”; Sheinbaum lo llama “una situación”
De acuerdo con el artículo 139 del Código Penal Federal “se considera terrorismo a quien, utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas, fuego, explosivos, inundación o cualquier otro medio violento, realice actos en contra de personas, cosas o servicios públicos que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, presionar a la autoridad o a un particular para que tome una determinación, o desestabilizar las instituciones”. La explosión de un coche en Coahuayana, Michoacán, el sábado pasado cumple todas la condiciones de un acto terrorista, aunque Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, diga lo contrario: “No fue un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado, sino que un conductor y otra persona llegaron, se estacionaron y entonces el vehículo explotó”. Resulta pueril suponer que no hubo una bomba y que el auto, con dos conductores, explotara de manera espontánea. El discurso de García Harfuch tiene que coincidir con el discurso de Claudia Sheinbaum, quien dijo que no hubo acto terrorista sino una “situación” entre grupos delictivos. Absurdo García Harfuch, quien supone una explosión casual; absurda Claudia Sheinbaum quien llama a la explosión de un coche bomba, una simple “situación”.
17 mil 500 libros de López Obrador llegaron al Senado. Obsequio de Adán Augusto López para que los senadores los den como regalo de navidad. ¡Mejor nada!
El libro "Grandeza", escrito por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicado por Editorial Planeta a un precio de 329 pesos por ejemplar, ha sido objeto de una controvertida adquisición en el Senado de la República. Este martes 9 de diciembre de 2025, llegaron cientos de cajas con aproximadamente 17 mil 500 ejemplares a las oficinas de los 67 senadores de Morena, distribuidos en 12 cajas por legislador, cada una con 20 libros, totalizando unos 240 por persona. El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, envió los libros como "obsequio" a su bancada, acompañados de una tarjeta con sus "atentos saludos". Los libros deberán ser repartidos a la ciudadanía como "regalo navideño" para promover la obra, que reflexiona sobre la historia cultural de México, al tiempo que critica
narrativas "impuestas por colonizadores y oligarquías". AMLO presentó el libro el 30 de noviembre de 2025 desde su finca en Palenque, Chiapas, marcando su reaparición pública tras dejar la Presidencia en octubre de 2024. El gasto estimado supera los 5.7 millones de pesos, aunque algunos reportes lo elevan a 7.5 millones. Críticos en redes sociales y oposición denuncian el uso de recursos públicos del grupo parlamentario de Morena, argumentando que el dinero podría destinarse a causas prioritarias como medicamentos para niños con cáncer. No hay confirmación oficial sobre el origen de los fondos, y la bancada no ha emitido un comunicado detallado.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|