Nos comentan que Erika Ayala lloró de rabia cuando revelamos que a su hijo, Bryan Alexis Juncal Ayala, entonces menor de edad, se le había asignado una plaza de profesor titular A de tiempo completo del Colegio de Bachilleres; el joven ni siquiera había terminado sus estudios universitarios. Después de esos la lideresa del sindicato del SUITCOBAEV se fue a buscar la protección de brujos, los que le ordenaron que para protección se vistiera siempre de negro; entonces se convirtió en la “dama de negro”. De algo le habrá servido la protección, pues al final su hijo se quedó con la plaza y a ella le otorgaron una plaza tipo B de tiempo completo en el Colegio de Bachilleres de Tihuatlán. Ahora, los integrantes del SUMATCOBAEV, sindicato alterno del Colegio de Bachilleres, denuncian que la “dama de negro”, junto con la directora del COBAEV, se están agandallando las plazas liberadas por el Gobierno estatal. Para el sindicato de Ericka Ayala 75 plazas habrían sido asignadas; para la directora general del COBAEV, Lorena Martínez, otras 75. 150 plazas y al otro sindicato, nada. Pero eso no es todo, los trabajadores del COBAEV denuncian que aquellos trabajadores que decidan dejar el sindicato de Ericka Ayala, el SUITCOBAEV, corren el riesgo de ser despedidos. Por supuesto, todo esto ocurre con la complacencia de las autoridades de la SEV, que nunca le han puesto el alto a la codiciosa “dama de negro”.
¡Les quedó bien feo su auto Olinia! No correrá a más de 50 km por hora. Se podrá enchufar en casa como una plancha y costará 150 mil pesos. ¡Será un fracaso!
Olinia (que significa “movimiento” en náhuatl) es un proyecto gubernamental mexicano para desarrollar mini vehículos eléctricos compactos, ligeros y accesibles, orientados principalmente a la movilidad urbana. Se desarrolla con instituciones como el IPN, UNAM y Tecnológico de Puebla, con ensamblaje previsto en ese estado. El diseño ha recibido críticas en redes y medios por considerarse poco atractivo o “feo”. Este auto se anunció en octubre de 2024, en ese tiempo se dijo que el primer auto estaría circulando ya en el mes de enero de 2025. El precio promedio de este auto se estimaba en un principio entre 90 mil y 150 mil pesos según versión y configuración; algunos reportes indican que el precio base subió y el tope real rondaría cerca de 150 mil o por debajo de 200 mil pesos. Según información oficial y reportes recientes el auto está diseñado para trayectos cortos en ciudad, con una autonomía estimada de 100 km por carga; el auto será recargable en enchufe doméstico, como si fuera una plancha. Es un proyecto ambicioso por soberanía tecnológica y movilidad accesible, pero enfrenta críticas por los ajustes en precio, plazos y limitaciones técnicas (velocidad, uso urbano exclusivo). La presidenta Claudia Sheinbaum lo anuncia como un gran logro de su gobierno; al final resultará un gran fracaso.
Rubén Rocha Moya a salto de mata. Estaba escondido en el Palacio de Gobierno de Culiacán, Proceso lo revela, el gobierno lo saca y lo esconde en otro lado
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia desde inicios de mayo de 2026, enfrenta acusaciones graves del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos y colaboración con el Cártel de Sinaloa. Rocha Moya niega todas las imputaciones y se separó temporalmente del cargo para facilitar investigaciones de la FGR. El 12 de mayo de 2026, la revista Proceso publicó un reporte de inteligencia de fuentes estadounidenses de alto nivel que ubicaba a Rocha Moya resguardado dentro del Palacio de Gobierno de Culiacán, bajo vigilancia aérea permanente: un helicóptero táctico tipo Little Bird (usado en operaciones especiales) y al menos seis drones sobrevolando el perímetro, especialmente de noche. Horas después de esta
publicación, una fuente de inteligencia consultada por Proceso afirmó que un helicóptero de las Fuerzas Armadas mexicanas sacó del recinto a Rubén Rocha Moya junto con dos de sus hijos. Llama la atención que las Fuerzas Armadas de México participen en este tipo de encubrimiento. Por supuesto, la presidenta Sheinbaum no tardará en montarse en su papelito de indignada señalando que la comentocracia anda inventando historias.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|