Se acuerda usted de que la presidenta Sheinbaum presumía que Donald Trump la había llamado una líder “maravillosa e inteligente”. Trump sólo podría haber lanzado esos halagos a una persona sumisa, lista para cumplir sus caprichos. Hace unos días anticipamos que nos habríamos de enterar de las cosas que la presidenta de México cedió a Donald Trump. Hace unas horas el mismo Adán Augusto López declaró en conferencia de prensa que dejaba la Junta de Coordinación Política en manos de Ignacio Mier. El senador, amigo del líder de “La Barredora”, declaró: "Soy un soldado más de la Cuarta Transformación, y, por ende, pues estaré haciendo trabajo legislativo los días que corresponde estar, pero voy a hacer también trabajo territorial, que requiere de todo nuestro esfuerzo, nuestra entrega, nuestro compromiso, y yo a este movimiento no le voy a fallar nunca, siempre he estado ahí cuando se me ha requerido, y lo seguiré haciendo". Algunos columnistas han anticipado que Adán Augusto no tarda en salir del país, rumbo al exilio en alguna embajada “amiga”, es decir, una embajada lo más lejos posible de México, lejos de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum “anda de pocas pulgas”. Senador de Baja California le pide foto y se lleva su regañiza. “Todos ustedes a trabajar más con la gente”
En su visita del 31 de enero a Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, Baja California. En el evento el senador Armando Ayala, junto con la diputada del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez y la propia alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, pidieron a la presidenta que se detuviera para tomarse unas fotos. Ni se lo hubieran pedido. Al parecer Claudia Sheinbaum esa mañana “desayunó gallo” o quizá se enteró que Donald Trump andaba diciendo que ella obedecía sus órdenes de no mandar petróleo a Cuba. La presidenta, en lugar de pararse a posar las fotos, se volteó engallada y mientras los señalaba con el dedo les dijo: "Todos ustedes a trabajar más con la gente, en vez de estar allá". Con “allá” se refería a la Ciudad de México, donde parece que los funcionarios aludidos se la pasan grillando. Dicen, los que andan cerca de la presidenta Sheinbaum, que la señora anda de muy mal humor, o como se dice coloquialmente, “anda de pocas pulgas”. Al parecer para andar bienhumorada los halagos lisonjeros de Donald Trump no le han bastado.
La “maravillosa e inteligente” Claudia Sheinbaum fue “muy buena” dijo Trump y accedió a ya no enviar más petróleo a Cuba
Cuando tienes un interlocutor como Donald Trump no puedes presumir de soberanía, ni te puedes dedicar a pregonar que entre México y Estados Unidos hay cooperación, nunca sumisión. Tampoco debería dejar la presidenta Sheinbaum que su jefe de Relaciones Exteriores ande diciendo: “No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo”. No debería dejar que esos se diga porque en cualquier momento el presidente Donald Trump podría revelar el verdadero sentido de su conversación con la presidenta de México. El presidente Trump dijo a bordo del Air Force One que Claudia Sheinbaum fue "muy buena", pues él mismo le pidió a ella que México dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió. Y como fue, los reportes indican que Cuba sólo tiene 10 días de abastecimiento de petróleo, pues Venezuela ha dejado de proveer combustible a la isla y ahora México, haciendo pleno uso de su soberanía, desvió los barcos petroleros hacia Europa. Por eso, por obediente, Trump llamó a Claudia Sheinbaum una líder “maravillosa e inteligente”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|