De Veracruz al mundo
Andi Uriel Hernández Sánchez
Andi Uriel Hernández Sánchez
2022-07-25 / 09:17:35
EN COATEPEC SE NIEGA EL AGUA A FAMILIAS HUMILDES








Hace poco más de dos meses que más de 340 familias de la colonia 2 de marzo en el municipio de Coatepec sufren terriblemente por la falta de agua potable en sus hogares, debido a que la Comisión de Agua y Saneamiento se niega a realizar la reconexión del servicio y a que con maniobras dilatorias retrasa dolosamente la solución del problema, condenando a muchas penurias a cientos de familias humildes.



Hace más de 3 años, a través de la gestión realizada por los diputados federales antorchistas en el Congreso de la Unión, se logró etiquetar recursos del ramo 023 del PEF, para la construcción de sistema de abastecimiento de agua potable en la colonia, se edificó un tanque elevado y la red de tuberías que conducirían el vital líquido hasta los hogares.



Sin embargo, ninguna administración municipal ha querido realizar los trabajos necesarios para que el servicio de agua potable sea estable en toda la colonia, pues como lo establece la Constitución de la República y las leyes del estado, la prestación de este servicio corresponde a los ayuntamientos y son ellos, a través de sus organismos como es el caso de CMAS en el municipio de Coatepec quienes deben hacerse cargo de suministrar el vital líquido.



De manera provisional, los colonos se conectaron de una toma de agua cercana a la colonia, en un ejido aledaño, pero desde hace dos meses, con el argumento de que el mecanismo que bombea agua se descompuso, la CMAS dejó sin este importante servicio a los habitantes de la colonia 2 de marzo.



Desde entonces, los pobladores organizados han estado realizando comisiones de presión ante la CMAS, para solicitar se les restablezca el servicio, se han entrevistado en varias ocasiones con el, Ing. Enrique Fernández Hernández, subdirector operativo de la dependencia, pues la directora general, Lic. Olivia Morales Colorado no se ha dignado a recibirlos.



Al principio, Enrique Fernández, argumentaba la falta de recursos económicos del municipio para componer el sistema de bombeo, sin embargo, tras varias comisiones aceptó firmar una minuta de trabajo entre la dependencia y los colonos, en la que CMAS se comprometía a restablecer el servicio de agua potable con la condición de que los colonos accedieran a pagar una tarifa alta, de tipo urbano, para poder contar con el servicio nuevamente. Los vecinos se negaron porque se trata de un abuso, pues una tarifa de ese tipo los obligaría a pagar mucho dinero por el agua y todos los habitantes de la colonia son gente humilde, que apenas gana lo suficiente para vivir al día. Por lo que solicitaron se les cobre una tarifa popular, mucho más accesible que el funcionario aceptó, pero solo de palabra.



Ahora, la dependencia se niega a firmar la minuta de trabajo y este viernes 22 de julio se sacaron de la manga la solicitud de una lista con nombre y apellido de todos los habitantes de la colonia, lo que los vecinos han interpretado como una nueva maniobra dilatoria para no resolverles el problema, pues sostienen que CMAS se comprometió a colocar un medidor colectivo que calculará cada mes la totalidad del consumo de agua de la colonia, por lo que no es necesaria ninguna lista.



Los días han pasado y la desesperación de los habitantes de la colonia 2 de marzo se ha ido incrementando, por ahora han tenido que recorrer varios cientos de metros con cubetas y bidones para obtener algunos pocos litros de agua, pero la temporada de estiaje se agudiza y los vecinos temen ya no poder acceder a las fuentes de abastecimiento a las que recurren.



No se necesita un ejercicio de mucha imaginación para entender la difícil situación que atraviesan los vecinos de la colonia 2 de marzo. El agua es un servicio de primerísima necesidad, sin la cual los seres humanos no pueden vivir, es indispensable para realizar diversas labores del día a día, cómo preparar los alimentos y mantener la higiene de las casas y de las personas. La escasez de agua hace muy complicada la subsistencia y pone a las familias en alto riesgo de contraer diversas enfermedades.



Los vecinos han anunciado una serie de manifestaciones a partir de este lunes a las 9:00 am en la CMAS hasta que el problema se resuelva. Su petición es justificada, el acceso al agua potable es un derecho protegido por el artículo 4to de la Constitución de la República y el ayuntamiento de Coatepec debe cumplir con la obligación que le corresponde.



Es cierto que hasta el momento no han podido entrevistarse con el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade, por que éste no ha querido recibir a una comisión representativa de la colonia, pero es necesaria y urgente su intervención para que el problema se resuelva de manera inmediata, de lo contrario, ante el antorchismo nacional y ante la opinión pública será igual de responsable de que la salud y la vida de los habitantes de la colonia 2 de marzo se ponga en riesgo. Conste.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-02-01
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• PROGRAMAS SOCIALES: ESTRATEGIA ELECTORERA QUE NO COMBATE LA POBREZA 2023-01-21
• GOBIERNO DE AMLO SERVIL A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO 2023-01-16
• LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN DETENER LA HECATOMBE NUCLEAR 2022-10-17
• EN COATEPEC: REPRESIÓN Y MENTIRAS DE LA FALSA IZQUIERDA 2022-09-28
• CONSULTORIOS EN FARMACIAS, REFLEJO DEL FRACASO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA 2022-08-23
• OPERACIÓN DE ESTADO PARA IMPONER A LA CORRUPTA NAHLE 2022-07-19
• LOS FRUTOS PODRIDOS DEL IMPERIALISMO 2022-07-04
• ¿QUÉ LE QUEDA A LA JUVENTUD? 2022-06-20
• HABLEMOS DEL PROBLEMA CENTRAL DE MÉXICO: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA 2022-06-08
• EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA LA CRISIS POR FALTA DE AGUA 2022-05-13
• REFORMA ELECTORAL: PURA PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN 2022-05-02
• 4T: SOLO LES QUEDA MANTENER EL SHOW 2022-03-23
• CUITLÁHUAC GARCÍA O LA ESTULTICIA COMO GOBIERNO 2022-03-04
• EMPEORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO. AMLO CONCENTRADO EN PLEITOS PERSONALES 2022-02-19
• GOBERNADOR, LA SOBERBIA SIEMPRE ES MALA CONSEJERA 2022-02-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010