De Veracruz al mundo
Andi Uriel Hernández Sánchez
Andi Uriel Hernández Sánchez
2022-07-19 / 09:29:25
OPERACIÓN DE ESTADO PARA IMPONER A LA CORRUPTA NAHLE
Vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz






Con mayor descaro esta semana el gobernador Cuitláhuac García realizó lo que muchos comentaristas y analistas en el estado catalogaron como el destape oficial de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, como su candidata y la de su gobierno a la gubernatura de Veracruz en 2024, así como el banderazo de salida de su adelantada campaña electoral. Uno de los peores perfiles de Morena para gobernar el estado.



El hecho de que desde Palacio de Gobierno estuvieran intentando imponer a Rocío Nahle se trataba de un secreto a voces, sin embargo, en las últimas semanas surgieron toda una serie de rumores sobre que el candidato del gobernador podría ser alguno de los integrantes de su gabinete. Pero ya el propio Cuitláhuac se ha encargado de aclarar el asunto: se jugará sus cartas con la oriunda de Zacatecas.



El sábado, el gobernador García Jiménez citó en Palacio de Gobierno a los directores de los Institutos Tecnológicos y rectores de Universidades Tecnológicas que dependen del estado para placear a su candidata Nahle, con el pretexto de hablar de los trabajos de la secretaría de Energía en Veracruz y en el país. A la reunión acudieron Eric Cisneros, secretario de Gobierno, y Zenyazen Escobar, secretario de Educación, dos de los que ya se andaban candidateando, por lo que muchos analistas lo interpretaron como un acto para cerrar filas en torno a la titular de la SENER.



El lunes pasado, durante una conferencia de prensa, el gobernador dijo ante los medios de comunicación presentes de manera clara que “Veracruz está preparado para que una mujer gobierne”, con lo que confirmó que su carta fuerte es Rocío Nahle y también confesó implícitamente que él y su gobierno son los responsables de todo el operativo de exposición mediática y de propaganda para posicionar su imagen en el estado, pues desde hace varias semanas, copiando el estilo de otro morenista, se han colocado espectaculares en diversas carreteras y avenidas principales de las ciudades más grandes de todo el estado. Además, de que han aparecido bardas pintadas con la leyenda “Para que siga la Transformación #EsClaudia” en clara alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, también candidata de Cuitláhuac García para la presidencia de la República.



Estas acciones son violatorias de las leyes electorales y de la Constitución de la República, pues constituyen actos anticipados de campaña, pero desde hace mucho los morenistas dejaron en claro que siempre que les beneficie a ellos, no les interesa respetar las normas del Estado de Derecho. Por otro lado, constituyen delitos fiscales y actos de corrupción porque están utilizando los recursos que pagamos todos los veracruzanos como impuestos para hacer promoción personal de la candidata de un partido político. Nadie se cree el cuento de que el costo de los espectaculares y bardas es sufragado por “ciudadanos organizados”, pues resultaría se trata de un gasto muy elevado, en realidad se trata de una operación de estado.



Recursos públicos que están haciendo falta para combatir el hambre que padecen cientos de miles de personas, realizar obras públicas de calidad, dotar de servicios básicos a las comunidades, mejorar la seguridad pública o apoyar la producción de los campesinos, están siendo utilizados para hacer proselitismo electoral, exactamente igual que lo hicieran los gobiernos pasados que tanto se han desgañitado en criticar tanto Cuitláhuac García como toda su pandilla.



Es cierto que Veracruz está listo para tener a una mujer como gobernadora, pero es segurísimo que en todo el estado hay más de una mucho más preparada y honrada que Rocío Nahle, a quien recientemente un columnista de la Ciudad de México catalogó como la segunda funcionaria más corrupta de la administración lopezobradorista, tan solo atrás de Manuel Bartlett, el director de la CFE a quien le descubrieron más de 26 casas lujosas con valor de miles de millones de pesos. Vaya fichita, pues.



Recientemente se supo del sobrecosto de la refinería Dos Bocas, que originalmente se presupuestó en 8 mil millones de dólares y ya va por los 9,800 y ahora se estima que concluirla costará 14 o 16 mil mdd.



“Resulta sorprendente el error que cometió Nahle al encargarle el proyecto de la refinería a Cornejo Serrano, exdirectivo de Pemex y dueño de Ferraris, ligado a Emilio Lozoya, a quien la actual secretaria de Energía intentó abrirle un juicio político, entre otras cosas por el escándalo de Odebrecht. El Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord fueron beneficiados con un contrato de 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería. El esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña Peña, es el verdadero operador de los contratos. Su influencia en la entrega de obra es escandalosa, a decir de varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex”, escribió recientemente el columnista Mario Maldonado en El Universal.



Estos actos de corrupción le permitieron ser la funcionaria que más ingresos netos obtuvo en 2021, según su propia declaración fiscal y de intereses, más de 9 millones 148 mil pesos, es decir, 5.6 veces más que el propio presidente López Obrador (Expansión Política, 1 de junio de 2022). Su llegada al gobierno de Veracruz supondrá un saqueo mayor a las arcas públicas y, seguramente, el endurecimiento de la represión y el hostigamiento contra los sectores opositores. A los veracruzanos nos iría muy mal si Rocío Nahle llega a ser gobernadora.



La oposición debe tomar en serio la tarea de unirse en un bloque sólido y elegir como candidato o candidata al gobierno de Veracruz al mejor perfil, al más preparado y honrado, pues todo indica que el gobierno estatal se empleará a fondo para imponer a Rocío Nahle como gobernadora, con la compra de votos, el uso de la violencia y la delincuencia organizada, el encarcelamiento de opositores y el embarazo de urnas, como ya lo han hecho en los últimos procesos electorales. Solo una gran alianza de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos puede hacer frente al atropello antidemocrático que ya urden Cuitláhuac García y pandilla desde Palacio de Gobierno.



Como recientemente declaró el Ing. Samuel Aguirre, líder de Antorcha en Veracruz, ante medios de la ciudad de Córdoba, los antorchistas estamos dispuestos a apoyar, en el corto plazo, a quien demuestre que cuenta con el proyecto político, la experiencia y la honestidad que se necesita para sacar a Veracruz del atolladero en el que lo han sumado los morenistas. Una tarea difícil pero impostergable.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-02-01
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• PROGRAMAS SOCIALES: ESTRATEGIA ELECTORERA QUE NO COMBATE LA POBREZA 2023-01-21
• GOBIERNO DE AMLO SERVIL A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO 2023-01-16
• LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN DETENER LA HECATOMBE NUCLEAR 2022-10-17
• EN COATEPEC: REPRESIÓN Y MENTIRAS DE LA FALSA IZQUIERDA 2022-09-28
• CONSULTORIOS EN FARMACIAS, REFLEJO DEL FRACASO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA 2022-08-23
• EN COATEPEC SE NIEGA EL AGUA A FAMILIAS HUMILDES 2022-07-25
• LOS FRUTOS PODRIDOS DEL IMPERIALISMO 2022-07-04
• ¿QUÉ LE QUEDA A LA JUVENTUD? 2022-06-20
• HABLEMOS DEL PROBLEMA CENTRAL DE MÉXICO: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA 2022-06-08
• EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA LA CRISIS POR FALTA DE AGUA 2022-05-13
• REFORMA ELECTORAL: PURA PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN 2022-05-02
• 4T: SOLO LES QUEDA MANTENER EL SHOW 2022-03-23
• CUITLÁHUAC GARCÍA O LA ESTULTICIA COMO GOBIERNO 2022-03-04
• EMPEORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO. AMLO CONCENTRADO EN PLEITOS PERSONALES 2022-02-19
• GOBERNADOR, LA SOBERBIA SIEMPRE ES MALA CONSEJERA 2022-02-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010