George Bernard Shaw
Premio Nobel de Literatura.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Temor, miedo, zozobra, pero sobre todo ese temor a ser contagiado, viven con el Jesús en la boca, catemaqueños ante la ola de fallecimientos que se han dado en ese lugar, han solicitado tanques de oxígenos, a sabiendas que esos tanques son utilizados bajo prescripción médica, y algunos muy altruistas o demasiado altruistas, han dado esos tanques de oxígenos como si fueran despensas sin ninguna recomendación ni nada de eso.
Lo cierto de todo esto, es que el alcalde de ese municipio, Julio Ortega Serrano, ordeno aplicar sanciones a sus pobladores para que después de las 9 de la noche persona que sea sorprendida en la calle, será sancionada hasta con 3 salarios mínimos por no usar cubre boca y no decir que hacia a esa hora en la calle, ante esta propuesta, los catemaqueños, arremetieron en contra del alcalde, que lejos de multar a las personas que no traen cubre bocas, les regalen cubre boca, o les digan lo que esta pasando, pero menos quitarles dinero que por supuesto no traen.
Muchos de los catemaqueños se dedican a la pesca, son 3500 pescadores registrados que en esta pandemia tienen prohibido pescar, viven en condiciones muy deplorables, con sus casitas de madera, laminas de cartón, y algunos con paredes de cartón, ahí sobreviven como mejor pueden y son los que salen en las madrugadas a pescar, o son los que llegan tarde noche para irse a sus casas y ver el producto sacado del lago de ese lugar, imagínese que sean detenidos por traer cubre bocas y pagar tres salarios mínimo, estas son instrucciones del alcalde que lejos de ayudarlos, lo señalan a él, de ser uno de los responsables de la multiplicación de contagios, ante las convocatorias hechas por el mismo alcalde para repartir despensas y hacer llamados a comunidades enteras para anunciar obras, sin tomar las medidas que requiera esta pandemia.
Hoy las muertes están a la orden del día y con el Jesús en la boca, porque se han acabado familias enteras en un municipio que en sus inicios lo controlaron, pero el mismo que cerro accesos a Catemaco, fue quien introdujo la pandemia a ese lugar, con sus reuniones diarias, hoy el auxilio es desgarrador, clamando ayuda y pidiéndole a Dios pare esta pandemia que asola a ese lugar, un pueblo turístico, que hoy es un pueblito fantasma.
Hoy donaron 10 tanques de oxígeno, lo entrego Jorge González Azamar, lo puso en una clínica con una doctora que será quien suministre el oxígeno para quien así lo requiera de manera gratuita. No hubo fotos ni nada que se parezca así debe de ser, ayudar por ayudar.
P:D. -Quien ha dado instrucciones sin excusa ni pretexto, para que se presenten a trabajar en los horarios que indican de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, hasta donde se sabe es un ayuntamiento que tiene suspendidas sus actividades laborales por justificaciones de salud publica es el ayuntamiento de Santiago Tuxtla.
Otro ayuntamiento que trabaja bajo ciertas medidas precautorias es el gobierno de San Andrés Tuxtla, mas no así, el cuerpo edilicio que tienen meses en que no se presentan a trabajar por los motivos de la pandemia.
En estos dos ayuntamientos no se han registrados decesos en esos edificios gubernamentales, pero donde se hay varios fallecidos es en el ayuntamiento de Catemaco, incluso funcionarios de esa administración dejaron este mundo por el alto contagio que existe en ese lugar.
El sindicato de trabajadores de Santiago Tuxtla, hace un llamado al Presidente Municipal, Argenis Vázquez Copete, para que suspenda las actividades laborales en estos momentos en que el coronavirus se ha extendido en gran parte de la ciudad y los trabajadores no quieren contagiarse.
Piden que el alcalde razone y justifique esas medidas y suspenda los deseos de regresar a los trabajadores a su fuente de trabajo…y otro que anuncio este mismo lunes, la apertura al turismo, fue el alcalde de Catemaco, Julio Ortega, quien ya se reunió con la capitanía de puertos, y los líderes de lancheros, para aperturar los paseos en lancha sobre el lago de ese lugar.
La población se ha rehusado a no aperturar ese espacio, ante las condiciones riesgosas en que prevalece ese lugar con semáforo rojo, ya que a diario sepultan de 4 a 5 muertos, hay mucho miedo y no quieren que ese munícipe al igual que el alcalde de Santiago Tuxtla, permita que laboren en tiempos donde el coronavirus sigue a la alza en esas poblaciones adheridas a la zona de los Tuxtlas. |
|