Trasciende de buenas fuentes que fraguó y operó el tema con el PRI y así rompió la "Moratoria Constitucional" y la alianza que traía con el PAN y PRD
Ahora que empiezan a surgir detalles íntimos de la “Operación Alito”, salió a relucir el nombre del veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, como un operador político de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien recientemente expresó públicamente(“Sergio es mi hermano”).
A hora se asegura en el primer nivel del grupo morenista nacional que el veracruzano Sergio Gutiérrez, fue uno de los principales artífices de convencer a Alito de las ventajas de entrar al redil.
La fuente precisa que fue necesaria una reunión de casi todo un día, el 2 de septiembre, a puerta cerrada, entre Sergio, Alito y el líder de la bancada del PRI en la Cámara, Rubén Moreira para dar el paso definitivo al proyecto presidencial.
Fue así como se logró la mayoría calificada para reformar un transitorio de la Constitución que permitiría (de aprobarse en el Senado) que la Guardia Nacional dependa del Ejército hasta el 2028.
Y en tal sentido, no menos importante, es que la nueva actitud de Alito hacia la 4T, rompió definitivamente la posibilidad de la alianza en el Estado de México y Coahuila en la elección del 2023, lo que equivale prácticamente entregar esos Estados a Morena.
Después de eso, las posibilidades de que la alianza opositora reviva en el 2024, son inciertas, tal y como ya lo han expresado los dirigentesdel PANy PRD.
Y, anotelo usted, este contexto trae de muy buen humor al Presidente que, de por sí, ya veía con buenos ojos a Sergio (el único Diputado Federal de Morena que estuvo presente en su Informe del 1 de septiembre, a pesar de que ya no era Presidente de la Mesa Directiva).
Tal maniobra tiene encendidas alarmas por todo el territorio opositor y no es para menos: si Morena logra mayoría calificada también en el Senado con el apoyo del PRI, ¿qué nuevo cambio Constitucional pueden sacar adelante?
Técnicamente hasta podrían desaparecer al INE y crear a un instituto nuevo. Lo que indiscutiblemente representaría un Jonrón de altas ligas. Y, en Veracruz las alarmas sonaron no sólo en las filas opositoras, sino en las de casa, imaginando ¡¡qué futuro político le espera a Sergio si sigue dando estos buenos resultados!!.
Ahora solamente estaremos en espera del campanazo inicial del proyecto de los veracruzanos. He dicho.
|
|