De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-09-06 / 20:08:45
En Oluta, un gobierno con aroma de mujer
Decenas de administraciones municipales en Veracruz enfrentan millonarios adeudos por laudos laborales en contra, de tal modo que ante la cerrazón de sus alcaldes, una la bola de nueve aumenta diariamente.

En la agenda de la próxima legislatura local, los diputados deberían incluir este tema que no es cosa menor, si partimos del hecho que existen ayuntamientos que deberán responder por laudos en contra hasta por 100 millones de pesos.

Que el problema se convirtió en un círculo vicioso, por los compromisos que los presidentes municipales contrajeron en campaña, es cierto. Que los jefes edilicios salientes les endosaban los problemas a sus sucesores, bien por dejarles minado el terreno o por intentar enquistar a amigos y parentela en la nómina, también.

Pero no menos cierto ha sido el hecho que decenas de presidentes municipales han arribado el poder y han corrido a punta pies a cientos de empleados que más allá de los medios utilizados para incrustarse en la nómina, como trabajadores, generaron derechos que les fueron vulnerados, porque en su momento los alcaldes se pasaron la ley por el arco del triunfo.

Uno de ellos fue Ricardo Alemán Garduza (2005-2007), quien como alcalde de Oluta, ordenó una serie de despidos, 18 para ser exactos, cuyos afectados recurrieron a los tribunales y estos han ido fallando a favor de los trabajadores.

Después de Alemán, sus sucesores Jesús Manuel Garduza Salcedo(2008-2010 y 2014-2017) así como Fernando Kuri (2011-2013) se fueron lavando las manos y aun cuando eran notificados de los laudos en contra, estos ni veían ni oían a los humildes empleados, valiéndoles un cacahuate que el adeudo fuera incrementándose, hasta llegar incluso a la inoperatividad del ayuntamiento.

Por fortuna, y esto debe resaltarse, los olutecos tuvieron el tino de elegir por primera vez en su historia, a una dama como presidenta municipal en la persona de la profesora y contador público, María Luisa Prieto Duncan y ella ha decidido tomar el toro por los cuernos.

Este año ese ayuntamiento debió desembolsar 3.9 millones de pesos para finiquitar a 8 ex empleados y fue ahí en donde la alcaldesa panista –que huelga decir, ha dado un rostro humano a su gobierno- determinó junto a su cabildo recontratar a estos trabajadores, aceptando a su vez, recibir el monto de sus liquidaciones en parcialidades, al haber recobrado la credibilidad en su autoridad municipal.

Los recontratados son: Adelfo Flores Sabino, Esther Pavón Pérez, Julissa Alemán Esteban, Nicolasa Joachín Beltrán, Juana Marcelino Rufino, Félix Guillen Aguirre, Agapito de Dios Jiménez y Héctor Gutiérrez Falcón, cuyas edades fluctúan entre 60 y 64 años.

Según cálculos de quien ha sido tesorera y contralora en por lo menos 10 municipios veracruzanos, el ayuntamiento requiere entre 8 y 9 millones de pesos para sortear los 18 juicios laborales que enfrenta, 8 de los cuales han sido ya resueltos parcialmente, con la recontratación en referencia.

Es literalmente imposible liberarse de un solo golpe, es importante la concertación, el diálogo, la negociación, expone con apacible voz y anticipa:

“El resto de demandantes, que son gente del pueblo, algunos amigos míos, seguramente entenderán la precaria situación y también serán recontratados como muestra de buena voluntad y gradualmente iremos liquidándolos”.

Prieto Duncan expuso que su gobierno aún enfrenta 10 juicios más, aunque aclara, dos de los ex trabajadores ya fallecieron y corresponderá a la familia proseguir con el litigio, hasta que la autoridad laboral emita un fallo.

En este tema puntualiza, no se trata de demostrar fuerza o en el caso del gobierno municipal seguir desgastándose con abogados para tratar de evadir la responsabilidad que en su momento el ayuntamiento contrajo con los trabajadores.

“Creo por experiencia, que si podemos llegar a acuerdos, negociando entre las partes, resultaría mucho más saludable tanto para los trabajadores como para la administración”, medita y acota:

“En derecho siempre decimos que más vale un mal arreglo que un buen pleito y bajo esa lógica creo que podremos resolver con éxito los juicios laborales que se están ventilando”.

En casos como el de la alcaldesa oluteca, es cuando la sociedad mexicana debiera dimensionar la importancia de impulsar con más ahínco a las mujeres para ocupar las posiciones más importantes dentro del sector público y privado.

En otra entrega hablaremos de las acciones que en materia de desarrollo social la joven munícipe ha logrado. Por lo pronto en Oluta, hay buen gobierno y con aroma de mujer.

“Entrelineas”

AGUA DULCE HACIENDO HISTORIA. No concluía su segundo años de gestión el petrolero Daniel Martínez González –próximo a jubilarse- y los habitantes de Agua Dulce lanzaban lumbre por los desatinos de esa accidentada gestión. La ciudadanía contaba los años, los meses, las semanas, los días, las horas y los minutos para que ese gobernante concluyera y se fuera. Fue el hartazgo, pero también la buena propuesta del Morena, lo que motivó al pueblo a pugnar por un cambio en la persona del abogado Sergio Guzmán Ricardez. Tras el contundente triunfo, por todas las expectativas generadas, vendría después la toma de posesión y con ésta, el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía. Ha entrado en su noveno mes este gobierno y junto al de Moloacán que encabeza la periodista Victoria Rasgado Pérez, el ayuntamiento de Agua Dulce, está destacando en todos los ámbitos en proporción con las administraciones morenistas de Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos. Increíble pero cierto ¿Será acaso porque Guzmán Ricardez tuvo el tino de elegir a los mejores colaboradores? Con toda certeza así fue. El maestro en derecho encontró en Jesús Martínez Monroy y el maestro José Noé Castillo Olvera a dos de sus mejores operadores ¿Hay gobernabilidad en Agua Dulce? Si. ¿Los hidrómilos recuperaron la confianza en sus autoridades municipales, partiendo de los resultados de Castillo Olvera, como secretario técnico y Martínez Monroy como Secretario, según un estudio de percepción reciente? Si. Lejos quedaron aquellos días de calles con putrefactos olores por el acumulamiento de basura. La colocación de miles de lámparas led (luz de día) en calles y avenidas que estaban convertidas en bocas de lobo, ahora lucen más dignas. ¿Cómo ha sido posible esto? “con disciplina en el manejo de los recursos, racionalizando y optimizando el dinero, solo así”, sintetiza Sergio Guzmán en platica con este reportero.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010