De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-08-16 / 17:42:01
El Itesco mantiene su hegemonía
A pesar de las voces discordantes, en el Itesco, una de los principales centros de educación superior de Coatzacoalcos, están ocurriendo cosas interesantes con la participación de la industria privada y contrario a los que opinan que éste centro de estudios atraviesa por una severa crisis de tipo infraestructural y académico, en los hechos se demuestra que no es así.



Vamos por partes.



En sus casi 20 meses al frente de esta institución, la zacatecana María Inés Núñez Monreal ha logrado reordenar muchas de las áreas, aunque como ella misma admite, otras tantas tomarán su tiempo para no violentar la normatividad interna.



En entrevista con este reportero ha sido muy puntual al precisar que la matrícula máxima histórica no ha rebasado los siete mil alumnos, pero tampoco se ha reducido a menos de 4 mil 500, como perversamente lo han difundido algunos medios.



Por ejemplo en diciembre de 2016 egresaron de las 13 carreras que ahí se ofertan, 900 nuevos profesionistas e ingresó una cantidad similar en 2017. La baja fue multifactorial, desde el desempleo hasta la emigración.



Sin embargo éste año el Itesco logró vender mil 700 fichas, acudiendo a presentar el examen a través del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) un total de mil 400, de esta cifra aprobaron mil 200, pero al contar el Itesco con cupo para mil 300 nuevos alumnos, podrían ingresar cien más a través del proceso de corrimiento.



Así que la diferencia a favor entre 2017 y el año en curso será de 400 alumnos, para mantener una matrícula promedio cercana a los cinco mil 700, incluidos los estudiantes adscritos a las extensiones de Cosoleacaque y Pajapan.



En cuanto a infraestructura relata que una añeja construcción en obra negra, consiste en siete aulas a cargo del Instituto de Espacios Educativos, en el marco del programa Escuelas Al Cien, ya registra un 98 por ciento, lo que permitirá reubicar a los alumnos de las carreras de mecánica y mecatrónica que toman sus clases en las incómodas instalaciones del Capep-Coatzacoalcos.



Ello permitirá –y eh, ahí, la importancia de la gestión de Núñez Monreal- que tanto alumnos de ingeniería mecánica y mecatrónica puedan utilizar el más sofisticado laboratorio industrial –único dentro de todos los institutos de educación tecnológica- cuyos gabinetes profesionales de importación, fueron donados por la empresa suiza Clariant, aportando el Itesco más de un millón de pesos, de recursos propios, para el complemento del equipamiento.



Este laboratorio podrá ser utilizado a la brevedad y por ello el Itesco capacita a su personal docente, sumándose al de ingeniería bioquímica, industrial, electrónica y eléctrica y convirtiéndose el Itesco en uno de los más equipados del sureste del país.



Más adelante hablaremos acerca del papel que el Itesco jugará una vez que empresas petroleras norteamericanas, inglesas y españolas se establezcan formalmente en la región, derivado de la reforma energética, así como el ofrecimiento de dos firmas internacionales para construir en el Itesco un laboratorio de capacitación con costo de dos millones de dólares, para adiestrar ahí al personal que requerirá para tareas de exploración y producción en plataformas y tierra firme.



En suma Núñez Monreal ha cumplido su papel no solo en la preservación del orden administrativo, sino en el avance académico del Itesco, con los altibajos iniciales, producto de los intereses creados al interior de la institución.



SON UNA VERDADERA MIGRAÑA. En el Comité nacional de Morena evalúan la necesidad de “invitar” a varios alcaldes surgidos de sus filas a incorporarse a tareas secundarias dentro del gobierno federal o estatal con el único fin que ahuequen el ala y permitir a los suplentes o a quien el Congreso del Estado a partir de noviembre determine, a efecto de poner orden en esas administraciones. Desde ya, la dirigencia nacional del partido que gobernará el país a partir del 01 de diciembre, no está dispuesta a ceder ni un solo milímetro en los territorios que han conquistado desde antes del triunfo de AMLO. Por ejemplo Veracruz es para Morena, lo que la tierra sagrada es para los judíos y por ello no se descarta que “diplomáticamente” varios de esos incordios, sean “llamados” a las direcciones generales de asuntos sin importancia como abrepuertas o coordinadores de nada…



SORPRESITA DE LA ASF A EX ALCALDES. Algo que no estaba en el libreto post electoral es la reciente decisión de la Auditoría Superior de la Federación de ordenar al ORFIS iniciar cuanto antes una auditoría al gasto corriente a las administraciones municipales 2014-2017, esto provocó que el encendido de focos rojos a ex presidentes municipales del centro y norte, porque hasta donde se sabe –si es que mis informantes no están destanteados- es muy raro que la ASF indague acerca del gasto corriente, aunque claro está, cuenta con todas las facultades legales para hacerlo. Por lo pronto más de 35 ex alcaldes ya escudriñan en sus cientos de cajas de huevos “calvario”, apiladas en sus domicilios la documentación que les salve de una desagradable sorpresa.



MIGUEL ANGEL TRONCO, EL DE LAS 140 OBRAS. El alcalde choapense ha tenido que sufrir las de Caín porqué su antecesor se permitió dejar un “desmadre bien desorganizado” en el gobierno que en mala hora presidió, no obstante anuncia que hacia los meses de octubre y noviembre habrá de darse un espacio para poner en marcha –anote usted- poco más de 140 obras, entre sistemas de alumbrado público, electrificaciones en comunidades rurales, aulas, domos, pavimentaciones, drenajes, alcantarillados, puentes y poco más de 250 cuartos rosas ¿Que porqué la alusión al ex alcalde Marco Antonio Estrada? Porque a nulos resultados de su nefasto desgobierno, se sumó el hecho que cientos de proyectos federales se perdieran por la falta de seguimiento. No obstante el equipo de Tronco Gómez, asignado a obras públicas, desarrollo social y su tesorera municipal Arely Castillo, se dio a la tarea de rescatar documentos y fue así como en los primeros meses del año dependencias federales aterrizaron recursos para la consolidación de proyectos de desarrollo social, espacios urbanos y apoyos vía Sagarpa. Bien.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010