De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-04-20 / 17:50:55
El Ople, un Albañal
Existen instituciones en Veracruz que operan en la podredumbre total, una de estas se llama Órgano Público Local Electoral, que desde sus pútridas oficinas, funcionarios venales deciden el rumbo “democrático” que en esencia deberían definir libre y abiertamente los veracruzanos.



La negativa de este prostituido órgano electoral de negar hoy el registro del abogado Amado Cruz Malpica, para participar como candidato a diputado por el 29 distrito (urbano) con sede en Coatzacoalcos, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, tan solo demuestra que el actual proceso comicial es una mascarada.



Expertos en derecho electoral, que conocen los entresijos del código de elecciones de Veracruz, consultados respecto del argumento que el OPLE esgrime para impedir el registro del actual líder de la fracción parlamentaria de Morena, lanzaron sonora carcajada, pitorreándose del Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, que con alegatos infantiles, imposibilitó éste trámite a Cruz Malpica.



Como era de esperarse el comité nacional y estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha acusado ya al gobierno del estado de haber orquestado esta maniobra para mermar la presencia de éste instituto político en el sur de Veracruz.



Manuel Huerta ha señalado que la decisión del OPLE no solo violenta los derechos políticos de Amado Cruz y los de la Coalición que impulsa a Manuel López Obrador, sino también vulnera las garantías individuales de los habitantes de la zona urbana de Coatzacoalcos, de elegir sin ataduras a sus representantes populares.



Al juicio de los expertos en derecho electoral que calificaron como aberrante esta determinación, Huerta Ladrón de Guevara ha agregado que Castro Bernabé tomó ésta decisión sin el suficiente sustento, actuando más como lacayo al servicio del poder estatal, que como garante de una elección imparcial y transparente.



Al exhorto de Huerta Ladrón de Guevara, para que el gobierno estatal se mantenga al margen del proceso electoral y esperar el resultado del escrutinio popular el próximo primero de Julio, en las redes sociales cientos de usuarios ya cuestionan la probidad del OPLE, aunque pregunto ¿En algún momento el órgano electoral o quiénes lo integran sabrán de honorabilidad?



Para fortuna de quiénes consideran conculcados sus derechos –aunque a decir verdad en todas las instituciones proliferan los marranos de distintos pe$o$ y tamaños- existen instancias superiores, que con toda certeza en los próximos días estarán ordenando al OPLE, el registro de Amado Cruz, quien de acuerdo a los resultados de las encuestas, ha sido el rival a vencer.



ENTRELÍNEAS: El comercio ambulante en Coatzacoalcos ha sido la manzana de la discordia en todas las administraciones municipales y en la actual no es la excepción por los intereses en juego. Desde su llegada a la dirección del ramo, Miguel Espinosa Villegas ha tratado de ordenar éste sector, mediante el diálogo y la concertación con aquellos que luchan por sobrevivir –con sol o lluvia- en la venta callejera. Pero es el caso que un día sí y otro también, sus detractores y desde el anonimato, al ver afectados sus nefastos intereses, se han empeñado en desvirtuar el trabajo del funcionario local. La polémica más reciente, ampliamente publicitada en diarios locales, que seguramente no lo han hecho solo por altruismo, se generó al cuestionar la comercialización “ilegal” de algunas aves que no están en peligro de extinción como malévolamente han hecho trascender. Fue tal el escándalo, que la propia dirección de comunicación e imagen del gobierno municipal emitió un comunicado demostrando que la referida venta de periquillos australianos y peces es y ha sido con la autorización de la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Dirección de Salud Animal. Que las especies cuentan con un diagnóstico clínico, expedido por las instancias federales en donde se confirma no son portadores de enfermedades que pongan en riesgo la salud de quienes los adquieren. En tal sentido añade el boletín, “La Dirección de Comercio informa que no existen vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad que entorpezcan la circulación o el libre tránsito de los transeúntes en la vía pública, toda vez que desde hace dos meses se dio inicio al programa de reubicación de comerciantes informales”. Y tras el severo “tapabocazo”, Espinosa Villegas, puntualiza que en lo que va de su gestión no solo ha disminuido el número de comerciantes ambulantes, sino que los que han aceptado la principal regla que es la de no obstruir el paso a los peatones, ahora pagan directamente sus impuestos en la ventanilla de ingresos de Tesorería. Así de simple.

Decía Benjamín Franklín: Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. Esa ha sido a través de los años mi condición. En mis trayectoria de más de tres décadas en este medio, puedo presumir que poseo pocos amigos, pero los pocos que Dios me ha puesto en el camino les he demostrado y ellos también, que más allá de clase socio-económica, lo realmente valioso es la sinceridad. Leí hace algunos días algunas líneas en las que perversamente al amigo Guillermo Ibarra tratan de endosarle un parentesco con Karime Macías y supuestos negocios con su familia. La insinuación por si sola es infame, porque no son pocos los que conocen que el sureño, egresado de una de las mejores universidades de Puebla, dedica jornadas de 16 a 18 horas a sus empresas y lo poco o mucho que pudiera poseer, es producto de sus más de 20 años en la industria de la construcción. Ya lo dijo Séneca: El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010