Lo de Ayahualulco va a ser tremendo catorrazo al “warm-eggs”
—Chopenjawer
La salida del gabinete de la hoy ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue sin duda la noticia que marcó la agenda de la semana pasada y vale mucho retomar lo que ha sido el enfoque de diversos analistas nacionales que coinciden en un punto en particular.
Columnistas como Salvador García Soto y Hernán Gómez Bruera —pese a ser de líneas ideológicas totalmente diferentes— coinciden por ejemplo en que el carisma de la famosísima “Tía Tatis” fue clave para acercar a muchos indecisos que no estaban convencidos del proyecto de Andrés Manuel López Obrador cuando buscaba la Presidencia de la República.
Es decir, si bien AMLO tenía una gran población a favor que ya se veía inevitablemente como el presidente de México, a él se sumaron todavía sectores que no comulgan plenamente con la izquierda o el lopezobradorismo, que desconfiaban de este por posturas radicales que lo llevaron a ser nombrado por sus más acérrimos enemigos como “un peligro para México”.
Tatiana Clouthier hizo una buena operación como coordinadora de campaña de López Obrador sumando esos sectores que faltaban para consolidar el triunfo de la llamada Cuarta Transformación en el país. No se puede negar que ella formó parte de una estructura que finalmente llevó a AMLO a su sueño cumplido de ser presidente de México.
También tuvo una operación cercana con jóvenes a través de redes sociales, un sector estratégico que lograron conquistar, y por eso se ganó el apodo cariñoso de la “Tía Tatis”, pues tuvo la empatía y la facilidad de conectar con otro sector que desconocía de la lucha histórica de López Obrador, pero sí estaba harta de los 12 años de panismo y el regreso del PRI al poder con una nueva generación de priístas que ahora son perseguidos judicialmente o están en el bote.
Y hay que decirlo: en un par de ocasiones que tuvimos la oportunidad de acercarnos a ella, Tatiana Clouthier siempre fue muy amable, muy cordial; en aquella ocasión cuando se hizo la Cumbre de San Juan de Ulúa entre empresarios gringos y el gobierno de México, el pasado 22 de abril, fue de las funcionarias que a gritos las reporteras y los reporteros pedíamos que se acercara al área designada de prensa, y la “Tía Tatis” —bien chida— se levantó desde su lugar y se acercó a saludar a los periodistas para dar entrevistas.
O sea, la “Tía Tatis” es de esos personajes con simpatía natural de una señora buenísima onda que yo creo van a extrañar mucho en la 4T.
Su salida, aparentemente, fue tersa, pero deja muchas lecturas de un lopezobradorismo que ahora sí habría dejado ir a la última pieza que ayudó a convencer a votar por López Obrador a los indecisos… que no son pocos.
Ahora se habla que ya está formando hasta otro partido político, pero creo que todavía es muy pronto para decir si realmente ese un camino para la “Tía Tatis”, pues todavía hay sectores, digamos, moderados en Morena, muy alejados en el radicalismo, que podrían tomar la batuta en 2024 con gente como Marcelo Ebrard si este llega a ser candidato a la Presidencia de la República y que se apoyarían nuevamente en personas como Tatiana Clouthier para mantener a Morena en el poder.
Pero como uno no es adivino, siempre el mejor consejo es ver cómo evoluciona la cosa porque la política es de circunstancias.
Pero de que ya falta poquito para los guamazos electorales, ya falta poquito.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Acabo de ir a Veracruz, a Minatitlán, y la demanda de los ciudadanos: ‘Oiga, no se puede transitar por la carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos por la libre, está llena de baches, y ahora que venía usted le taparon ahí con tierra’. Y no saben cuánto me molesta que todavía, porque eso yo lo cuestionaba estando en la oposición, de que en los caminos mucha gente, niños, con pala, tapando los huecos y pidiendo una cooperación, en todos lados, pues todavía hay, y hago un llamado respetuosísimo a las autoridades locales, a las autoridades municipales, porque es una necesidad sentida”: así dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, con mensaje dirigido al Ayuntamiento que anda más preocupado por entregar actas de nacimiento a gente que dice que no son hombres sino que se sienten mujeres, mientras existen otras prioridades comunitarias más urgentes como las vías de comunicación que sí afectan a toda una ciudad… ¡Ah qué la Medel y su sentido jalón de orejas presidencial!…
OTRA NOTA: La verdad que es tedioso el tema. Pensar que Rocío Nahle no puede ser gobernadora de Veracruz sólo por haber nacido en Zacatecas, es bastante absurdo, ridículo, de pensar… Se trata de una persona que tiene décadas viviendo en la entidad, ha hecho vida profesional y personal, pero que además como cualquier ciudadana o ciudadano tiene el derecho constitucional de votar y ser votado… Por encima de eso no hay más, no existe… Es bastante patético que quieran vender lo anterior, porque no tiene sentido… El que se piense que Ley de Residencia Efectiva va a ser algo que va a tumbar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es sólo una ilusión y derrota anunciada, pero digna del pitorreo cuando finalmente bateen la controversia. Al tiempo.
LA ÚLTIMA PORQUE TALACHA CASERA: Todos los diputados, diputadas y diputade local, por el momento no deben candidatearse, ya que tienen un compromiso con el pueblo veracruzano, así lo sentenció el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín… En entrevista, el diputado señaló que los legisladores son libres de tomar sus propias decisiones, pero sus encargos dentro del Congreso local apenas están iniciando por lo que deben respetar los tiempos… “Yo no puedo estar en el pensamiento de cada uno de los diputados y aunque algunos digan: “no pues es que ya viene el proceso”, la verdad es que no, apenas vamos a cumplir el primer año aquí, en el Congreso del Estado”… En ese sentido, explicó que ya platicó con sus compañeros diputados de la bancada de MORENA y les ha hecho ver que la prioridad por ahora es ver por las necesidades de la población y que ya llegará el momento… “No puedo decirles a los demás que no se muevan pero lo que sí puedo decir es un yo estoy comprometido con mi trabajo, que los diputados, diputadas y diputade estamos comprometidos con el quehacer legislativo y trabajando por el bien de los veracruzanos; no nos vamos a estar metiendo todavía en esas acciones políticas ni nos vamos a candidatear hasta que llegue su momento”… Información de Karla Méndez. |
|