De Veracruz al mundo
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo JairOrtega
2021-10-12 / 10:23:06
LA MENTADA REFORMA ENERGÉTICA ¿PARA DINAMITAR ALIANZA?

+ Antonio “N”, un año preso; ¿no le encontraron nada a Clementina?

+ Como la rola de Sting: un “chocojarocho” en New York.

+ Se aplicó SCT por deslaves y lluvias en San Andrés Tuxtla.
ColumnaSinNombre



@pablojair







El mejor caballero dorado es Camus de Acuario



—Chopenjawer fan de Saint Seiya



Me habla mi vecino Don Carlos, que le sabe al tema energético, y me explica el asunto de la Reforma Energética que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Comenta que la Reforma del entonces presidente Enrique Peña Nieto efectivamente sirvió para que industrias tuvieran la oportunidad de contratar a empresas privadas generadoras de energía; que el tema era el “porteo”, es decir, la utilización de la infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que estos pagaran una “renta” para abastecer a sus clientes, mientras la CFE surtía al consumo nacional doméstico. Aparentemente esto era un buen negocio, pues la empresa ganaba sólo por el uso de la “renta” de la “infrestructochor”.



Pone un ejemplo que sí afectó en los tiempos más álgidos del neoliberalismo: en tiempos de Salinas de Gortari, cuando se vendió Teléfonos de México a Carlos Slim, al otrora hombre más rico del mundo se le dio prácticamente todo: no sólo la operación de telecomunicaciones, sino también los fierros, antenas, postes, líneas, etc. Es decir, en lugar de que el estado se quedara con toda esa infraestructura para “rentar” y ganar, se le dio todo a mi tío Carlos.



Con la nueva Reforma, el control lo vuelve a tener la CFE. Las empresas privadas generadoras de energía (que por ende abastecían a un costo más barato) tendrán que echarse para atrás para que la empoderada CFE sea la que abastezca la energía.



Peeeeeero el asunto es a ver si podrá la CFE abastecer con la “infrestructochor” propia y además pierde un negocio viable de renta de las líneas, además de que se podrían venir cascadas de amparos y juicios de las empresas privadas generadoras de energía porque ya tenían concesiones otorgadas por varios años.



Por lo pronto, en la “mañanera” de este lunes, el presidente López Obrador arremetió: “Se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables. A robar a otro lado”.



Y ya encarrerado, se fue contra las multinacionales como Femsa: “Vergüenza les debería de dar, con todo respeto, a los de Oxxo. ¡Cómo van a estar en contra de la reforma energética si es inmoral lo que están haciendo!”



Lo interesante (de aprobarse la Reforma Energética) es ver qué pasaría con todas las granjas y parques construidos por la iniciativa privada, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dice que no se van a nacionalizar; en teoría, quedarían como fierros viejos, se expropiarían o —escenario muy jalado— terminarían donándose al Estado.



Pero más allá de la parte técnica, hay también un trasfondo político; el aventar dicha Reforma parece que fue con toda la premeditación, alevosía y ventaja para dinamitar la alianza



PRIANRD en el Congreso de la Unión o por lo menos para ir midiendo al agua a los camotes para futuras iniciativas presidenciales.



Mire, hace algunos años, un connotado priísta del Comité Directivo Estatal en Veracruz hablaba con mi patrón César Vázquez Chagoya (abrazo al cielo) sobre la grilla nacional. Ahí sentado con su amigo, fumando como chacuacos, este personaje le hablaba de algo que era secreto a voces, pero que muchos odiaban admitir: “¿Tu crees que líderes como Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa realmente les importa el PRI, mi César? Les vale madre, esos cabrones representan intereses de multinacionales, de industriales, empresarios… Y si les vale madre el partido, pos les vale más todavía el país”.



Y sí, durante años ha sido secreto a voces que —no sólo en el PRI ni en México— algunos legisladores son simples “lobbistas” o representantes del sector privado, trabajando para sus intereses.



En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado muy enfático en el tema de la Reforma Energética porque sabe que ahí hay muchos intereses metidos.



En el sur de Veracruz, uno puede ser testigo de lo anterior: por años se supieron de los negocios privados con Petróleos Mexicanos, las “compañías” que eran de políticos y funcionarios que trabajaban con contratos millonarios para la paraestatal, saqueos en la Petroquímica, excesos que llevaron a la desaparición de la flota aérea de Pemex porque simplemente eran utilizados para viajes personales de las familias de los altos funcionarios, el huachicol que casualmente parece que no detectaban en las oficinas centrales, entre otras chuladas. Ya ni se diga de la corrupción o las ventas de plazas.



Ahora imagine todo eso a nivel nacional en otras áreas estratégicas como la Comisión Federal de Electricidad, que durante años ha sido de las empresas emblemáticas del estado mexicano, pero también de las que más ha tenido quejas por años debido a su pésimo servicio y altas tarifas, hoy dirigida —por cierto— por un expriísta controvertido y señalado.



Así, la Reforma va enfocada a trabar a las grandes empresas multinacionales que se hicieron millonarias sin pagar un peso al estado de impuestos o de uso de energía eléctrica nacional, sino usando la de empresas privadas que sirvieron como minis CFE.



El asunto es que mientras la 4T ya propone su reforma para robustecer a una polémica CFE y de paso ir marcando pauta con el tema del litio (que será algo así como el nuevo oro), el presidente ya de plano puso contra la pared al partido que precisamente durante años tuvo el control del tema energético en el país, aliado con sindicatos como el petrolero que durante años fueron el ejemplo de escándalos de corrupción.



En este tenor, López Obrador sabe que puso al PRI en una situación de fuerte presión y ante la opinión pública sabe que los puede exhibir como el tricolor que sigue en la misma sintonía del pasado o el que puede acordar con los nuevos intereses y metas del gobierno en turno.



El presidente, por lo que se vio, tiene al PRI contra las cuerdas y lo tiene acorralado.



Otro que, según el diario El Universal, al parecer tampoco tiene todo el consenso, es el PRD.



Según una editorial del rotativo: “Nos hacen saber que a pesar de que, ante los reflectores, el PRD tiene una postura muy clara y contundente en contra de la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente, al interior del partido no es así. Nos cuentan que, dentro del Comité Ejecutivo



Nacional, hay quienes le han pedido a su dirigente Jesús Zambrano que no deseche la posibilidad de analizar la iniciativa presidencial tal y como lo está haciendo el PRI. Los perredistas le han recordado a Zambrano que el sol azteca votó en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto por lo que resultará contradictorio hacer lo mismo ahora que se presenta la oportunidad de dar marcha atrás a la ley vigente en la materia. Está por verse si la dirigencia del PRD puede convencer a todos sus legisladores de votar en bloque en un mismo sentido, o se dividirá. Su pasado, está cobrando al PRD una factura, nos dicen”.



Este asunto debería tener, en teoría, a los operadores políticos del presidente para sacar adelante la votación que necesitan para aprobarse la Reforma Energética.



Y sí: no es lo mismo las cabezas que se reúnen para decirse fuerte en la alianza PRIANRD a los legisladores federales que no tienen necesariamente qué rendirle cuentas a las presidencias nacionales de los partidos.



Aquí se medirá realmente si tienen peso las dirigencias nacionales y los liderazgos de los presidentes de oposición, pero también la fuerza e influencia del presidente en el Poder Legislativo.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Como resultado de la audiencia inicial dentro del Proceso Penal 440/2019, Antonio “N”- ex Secretario de Finanzas y Planeación del Estado- fue imputado a los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvío de recursos, por lo que fue sometido a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el lapso de un año”, informa el portal Versiones… La que anda desaparecida (y en una de esas hasta protegida con amigos de la 4T) es Clementina Guerrero, la famosa “Tula”, quien estuvo a cargo de las finanzas de la Universidad Veracruzana en tiempos de Sarita y del Gobierno de Veracruz en los dos años de la gubernatura de “Cascarita”… ¿A poco de veras no le encuentran nada y ya la libró? ¿Y sus flamantes antecesores duartistas?



OTRA NOTA: El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, adelantó en la “mañanera” de este lunes… Apenas en febrero de este año, el “chocojarocho” lanzó una fuerte crítica contra dicha organización por no tener “un papel más activo” para garantizar un acceso equitativo a la vacuna COVID-19. “Parece un florero, está de adorno”, fueron las textuales del “preciso”… Otro que también se lanzó duro en mayo fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En ese entonces criticaba: “El Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, hablando del tema del conflicto armado entre Israel y Palestina… Por cierto, esta sería la segunda ocasión en la que el mandatario nacional viaja al extranjero y nuevamente será en el gabacho… A ver si no se le quedan viendo feo.



LA ÚLTIMA PORQUE TECITO DE NARANJA: Mientras andaba la fiesta en Otatitlán —que terminó en un partido de beisbol local con la mayoría de la clase política reunida en ese pueblito de la Cuenca— los que se aplicaron de volada para reparar deslaves y derrumbes en la zona de Santiago Tuxtla (fuertes lluvias cayeron la semana pasada en el sur de Veracruz) fueron los del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, dirigidos por el ingeniero Ramón Álvarez Fontán. De acuerdo a información proporcionada por la dependencia, el deslave dañó parte de la carretera Paso del Toro-Acayucan, específicamente en el tramo: Paso del Toro-Santiago Tuxtla, en el kilómetro 71+080, del lado derecho, siendo reparado sin suspenderse el tráfico. De igual manera, en la ruta 180 tramo Santiago Tuxtla-Acayucan se presentaron múltiples derrumbes en los kilómetros 152+450, así como en el 151+800 y en el kilómetro 137+100, todos atendidos. Vientos.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• MIGUEL CHIQUITO: REPETIR LA HISTORIA DE MI PAPI 2021-08-11
• CONFIRMADO: DETENIDO EL COSTARRICENSE LIGADO A LOS YUNES 2021-08-08
• SERGIO, LA FOTO, EL COVID Y LA JUCOPO 2021-08-05
• LOS ENFERMITOS 2021-08-04
• EEEEL GAAAAAAAAAAAS 2021-08-02
• ABRE MI ESCUELA 2021-07-30
• ¿GUARDIA NACIONAL NECESARIA? 2021-07-28
• LA TORRE PERRONA 2021-07-26
• ¿PAN SE ESTÁ QUEDANDO SIN MILITANTES? 2021-07-23
• MANOS VERDES: EN VERACRUZ YA ES LEY 2021-07-21
• EL PAYASO DE VÍCTOR CARRANZA 2021-07-19
• EL PAYASO DE VÍCTOR CARRANZA 2021-07-19
• XALAPA DEBE SER EJEMPLO DE SEGURIDAD 2021-07-16
• LOS POLICÍAS SE CURAN "LA CRUDA" EN EL CUARTEL SAN JOSÉ 2021-07-14
• ¿TAXISTA CON PÁRKINSON? 2021-07-09
• FINANZAS, LA PARTE MÁS FUERTE DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC 2021-07-06
• INDIGNACIÓN EN LA PATRONA; HUGO, INSOSTENIBLE 2021-07-05
• ¿YA NO QUIEREN A ALITO? 2021-07-02
• LA MALETA PERDIDA DE ROSALINDA 2021-06-30
• NUEVA SEGURIDAD PARA XALAPA Y LA REGIÓN 2021-06-28
• Y SUSPENDIERON LA TORRE “NANDITO” 2021-06-25
• CAMBIOS INEVITABLES 2021-06-23
• LOS PEJE-FANS DE MARTÍNEZ DE LA TORRE 2021-06-20
• PADRE DE DIPUTADO DE MORENA, ATRÁS DE PROTESTAS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE 2021-06-17
• ¿QUÉ NOS DEJARON LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ? 2021-06-14
• EL PRD, BORRADO DE VERACRUZ 2021-06-11
• SEMBRANDO “LIFE”: VINO KAMALA Y MI CORAZONCITO LATIÓ 2021-06-09
• VEN A MORENA MUY FUERTE EN EL PUERTO DE VERACRUZ 2021-06-02
• DAVICHO Y SUS LIGAS CON LA TORRE JV DE XALAPA 2021-06-01
• EXOPERADOR YUNISTA CON EXSOME; VERACRUZ, TE QUIERO... EN LA RUINA 2021-05-31
• EL KARMA DE CASCARITA 2021-05-29
• DESCARRILADOS 2021-05-28
• CUANDO “LICHA VILLAREAL” SE IBA A SENTAR CON ERASMO 2021-05-27
• EL CHAQUETAS MONREAL 2021-05-25
• EL CINISMO DE LOS MEZHUA EN ZONGOLICA; GRUPO PARAPOLICIACO INTIMIDA EN TLALNEHUAYOCAN 2021-05-24
• HUGO GUTIÉRREZ NO PROTEGE AL GOBERNADOR 2021-05-21
• ¡LÁS-TIIII-MAAAA, MIGUELIIITOOOOO! 2021-05-19
• XALAPA REQUIERE CHOCOLATE 2021-05-17
• LO QUE REALMENTE PASÓ EN TUXPAN 2021-05-14
• LOS 30 MIL BACHES QUE NO HA TAPADO MI HERMANITO 2021-05-13
• AHUED YA HUELE A GOBER 2021-05-12
• AHUED YA HUELE A GOBER 2021-05-12
• NARCOGASOLINERAS EN VERACRUZ 2021-05-10
• Y TAMBIÉN VAN POR LA RESIDENCIA DE "MIGUEL CHIQUITO" 2021-05-07
• SENDA DENUNCIA EN LA FGR CONTRA MIGUEL CHIQUITO 2021-05-06
• TRAGEDIA QUE NO DEBÍA SUCEDER 2021-05-05
• "MIGUEL CHIQUITO", CON MIEDO ¿Y SIN APOYO DEL PAPÁ? 2021-05-02
• A EXSOME Y MORENA NO LOS DISTRAEN LOS PLEITOS PANISTAS 2021-04-30
• SE LE REBELAN A DANTE EN CÓRDOBA, SU SEGUNDO TERRUÑO 2021-04-28
• ORA SÍ VIENE LA GUERRA 2021-04-26
• EL PODEROSO MENSAJE DE XIYE BASTIDA 2021-04-23
• EL PADRE PUTATIVO DE CARLOS SLIM 2021-04-21
• CUANDO CASCARITA QUISO EMPODERAR AL EXJEFE DE LOS ZETAS 2021-04-19
• LA MALDICIÓN DE SALINAS A JESÚS CARRANZA Y "EL COLOMBIA" 2021-04-16
• "EL ESTADO ES TODO MÍO" 2021-04-14
• ¿MARYJOSE AL RELEVO SI CAE “MIGUEL CHIQUITO”? 2021-04-12
• "NO TENDRÁN LOS HUEVOS": MIGUEL CHIQUITO 2021-04-09
• Y EMPEZÓ LA CANTALETA DE SIEMPRE 2021-04-05
• ALGO RARO PASA EN COATEPEC CON LOS MORENOS 2021-03-31
• TRES MESES DEBEN A TRANSPORTISTAS EN DOS BOCAS 2021-03-28
• FALSOS BAÑOS DE PUEBLO; TUMBAN CANDIDATURAS DE MORENA 2021-03-26
• ROBARON 200 CABEZAS DE GANADO EN LAS NARICES DE SSP 2021-03-24
• ¿EN REALIDAD TIENE FUERZA EL PRD EN VERACRUZ? 2021-03-22
• CUITLÁHUAC ME LLENA DE ORGULLO: AMLO 2021-03-19
• TAMBIÉN EL COVID SACA LO MEJOR DE TODOS 2021-03-17
• LA "DEFENSA" DE FRANCO… PARA DEFENDER A YUNES 2021-03-14
• EL COVID VUELVE A JODER LA CUMBRE TAJÍN 2021-03-12
• LA GUARDIA NACIONAL NO QUIERE CORRER EN CARRETERAS PORQUE LES DA "ANSIEDÁ" 2021-03-09
• ALCALDES PASADOS DE LANZA CON POLICÍAS MUNICIPALES 2021-03-08
• EL CAPRICHO DE ALITO EN VERACRUZ 2021-03-03
• DANTE SE POSICIONA 2021-03-01
• ¿QUÉ ESCONDE LA FISCALÍA EN EL CASO DE GLADYS Y CARLA? 2021-02-26
• 30 PARA CADA PARTIDO; XALAPA NO SE DECIDE 2021-02-24
• 3 AÑOS DE COMISIÓN, DON ALFONSO... Y MIRE CÓMO TIENEN EL SUR 2021-02-22
• LA REUNIÓN DE ORIZABA Y EL PEQUEÑO EJÉRCITO 2021-02-19
• LA FISCALA LE FALLÓ AL GOBERNADOR 2021-02-16
• 200 MIL PESOS POR CADA POLICÍA MUERTO EN ORIZABA 2021-02-15
• LOS PANISTAS QUIEREN ROMPER LA ALIANZA 2021-02-12
• LA NECEDAD DEL PRESIDENTE 2021-02-10
• CALENTANDO ACAYUCAN PARA EL CONTROL REGIONAL 2021-02-08
• CUANDO DUARTE LE PIDIÓ A AHUED SER CANDIDATO 2021-02-04
• CUANDO ELIZABETH PERDIÓ ANTE CUITLÁHUAC 2021-02-03
• ¿QUÉ TE PASÓ, MINATITLÁN? 2021-01-31
• DAVID, EL "PLAN B" DE LOS YUNES EN XALAPA 2021-01-29
• ¿Y REALMENTE LLEGARÁ CON FUERZA LA ALIANZA? 2021-01-25
• EL OTRO PLAN DE LOS YUNES: LA PLURI FEDERAL 2021-01-22
• INHUMANO: LITERALMENTE LOS AVENTARON A LA MIERDA 2021-01-20
• LA LIDERESA DE TIERRA BLANCA 2021-01-18
• ¿DEMENCIA SENIL DE LA PRESIDENTA DEL TSJ? 2021-01-15
• AMLO, MUY FUERTE EN VERACRUZ: MÉXICO ELIGE 2021-01-13
• CUANDO ODIABAN AL PRI 2021-01-11
• OTRO "PALO" A MIGUEL CHIQUITO 2021-01-08
• AL "PIPIOLO" LE FALLÓ LA "ENCUESTA" 2021-01-06
• EMPIEZA EL SHOW POLITIQUERO 2021-01-03
• ¿COMENZARÁ LA DESESTABILIZACIÓN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA? 2020-12-30
• LOS MEJORES REGALOS 2020-12-28
• UBER: RETRASAR LO INEVITABLE 2020-12-15
• BASTANTE IMBÉCIL EL TAL SAMUEL 2020-12-14
• FELICES 46, NOTIVER! 2020-12-11
• PRI, ¿LASTRE PARA LA ALIANZA? 2020-12-09
• ¿LE CONVIENE A "MIGUEL CHIQUITO" SALIRSE DEL PAN? 2020-12-07
• LE CONTESTA MARKO CORTÉS A "MIGUEL CHIQUITO" 2020-12-02
• SEV, A DOS AÑOS 2020-11-30
• PASO DE OVEJAS, PEOR QUE JAMAPA 2020-11-27
• EL TÍO DANTE AL RESCATE DE LOS CHIQUITOS 2020-11-23
• RECUPERAN LOS TIBURONES ROJOS Y LIMA VA AL CONGRESO 2020-11-20
• CUENTO DE SOBREMESA 2020-11-18
• ERIC CISNEROS, ¿PRÓXIMO DIRIGENTE DE MORENA-VERACRUZ? 2020-11-16
• MIGUEL CHIQUITO SE DESTAPA A FINALES DE MES 2020-11-13
• O TRAGAMOS O BUEN FIN 2020-11-11
• CUESTIÓN DE CRITERIO 2020-11-08
• INTERJET, EN LA QUIEBRA; NI PARA TURBOSINA LES ALCANZA 2020-11-04
• ¿Y SI "MIGUEL CHIQUITO" NO VA POR EL PAN? 2020-11-02
• YA EN SERIO... POLICÍA ESTATAL, ¿REALMENTE PREPARADA? 2020-10-30
• NO GANÓ PORFIRIO... ¿Y AHORA QUÉ PASARÁ EN LA ALDEA? 2020-10-28
• LAS CALENTURAS DE UN POLÍTICO TUXTLECO 2020-10-25
• FESTEJOS CANCELADOS POR COVID... Y LOS QUE FALTAN
 2020-10-23
• ESTO ES PURA FICCIÓN 2020-10-21
• YUNES Y EL GENERAL CIENFUEGOS 2020-10-18
• ATORADA Y EN EL LIMBO LA TITULACIÓN DE PERIODISTAS 2020-10-16
• LAS TRAICIONES DEL DIPUTADO PIPIOLO 2020-10-14
• CEAPP: RENOVARSE O MORIR 2020-10-12
• LLEGA EL EMBAJADOR TUITERO; EL CONSEJERO "REDUCIDO" 2020-10-09
• RECONCILIACIÓN ES LA PALABRA 2020-10-04
• LA POLÍTICA DA RISA 2020-10-02
• ¿QUÉ TIENEN QUE VER SOR JUANA, UNA EPIDEMIA Y SAN JERÓNIMO, EL PATRONO DE COATEPEC? 2020-09-29
• IBA RICARDO... PERO SE CAYÓ DEL CABALLO 2020-09-28
• NUEVOS PARTIDOS: EL TEMA NO ES GANAR, SINO SOBREVIVIR 2020-09-25
• ¿AHUED PARA ALCALDE? 2020-09-23
• ¿SERÁ QUE A FERNANDO LO DEJEN SOLO EL PAPÁ Y EL HERMANO? 2020-09-20
• NUNCA OLVIDA A SUS AMIGOS NARCOS 2020-09-18
• FIESTAS PATRIAS EN TIEMPOS DE COVID 2020-09-14
• NO SOY DELINCUENTE: ITIEL; LO TRASLADAN A OAXACA 2020-09-11
• AMLO VA SOLO... SIN CNDH SIN CONAGO 2020-09-09
• LOS TENTÁCULOS DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN VERACRUZ 2020-09-07
• ¿A MARCELO SE LE ANTOJA LA VERDE DE MANUEL? 2020-09-04
• NEW GENERATION, BABY 2020-08-31
• COATZA BAÑADO EN SANGRE 2020-08-28
• ¿DANTE EMBARRADO POR UN MILLÓN DE PESOS? 2020-08-26
• EL PELIGROSO CARTEL MARINELA
 2020-08-24
• WINCKLER SÍ RETORNARÁ A LA FISCALÍA 2020-08-14
• NARCOPOLICÍA DE ÁLAMO TRABAJÓ EN LA SSP CON YUNES... Y ES YERNO DE TÉLLEZ MARIÉ 2020-08-12
• NARCOPOLICÍA DE ÁLAMO TRABAJÓ EN LA SSP CON YUNES... Y ES YERNO DE TÉLLEZ MARIÉ 2020-08-11
• LA GENTE QUE EMPIEZA A IRSE DEL PODER JUDICIAL 2020-08-07
• LOS TRANCAZOS EN MORENA 2020-08-05
• ROSA MARÍA 2020-08-03
• DIPUTADOS YUNISTAS SE CUADRAN CON CUITLÁHUAC Y CAZARÍN 2020-07-31
• MINATITLÁN: ENTRE EL MURAL Y EL BASURERO 2020-07-29
• EL DIABLO EN POZA RICA 2020-07-27
• OTRA VEZ, LA LUCHA POR EL AGUA EN COATEPEC 2020-07-22
• EXCLUSIVA: CLONARON A BOLA 8 2020-07-20
• INTERJET ES UN EDÉN TABASQUEÑO 2020-07-17
• CUANDO QUISIERON CUNDIR DE GUERRERENSES EN EL SUR 2020-07-15
• UN FEMINICIDIO QUE ESTÁ POR CUMPLIR UN AÑO DE IMPUNIDAD 2020-07-13
• YA CANCELARON FESTEJOS EN XICO... ¿Y LOS QUE SIGUEN? 2020-07-10
• EMPATÍA ES LA PALABRA 2020-07-06
• EL PRD SE ENCAMINA AL SUICIDIO 2020-07-03
• EL GRAN RETO DE SEGURIDAD EN ACAYUCAN 2020-07-01
• A DANTE Y WINCKLER LOS UNE EL MISMO DOLOR... Y TODO POR YUNES 2020-06-29
• IBERDROLA: TODO PINTA QUE NO PASARÁN EN TUXPAN... Y FALTA VER SI DAN OBRA A SINDICATOS 2020-06-26
• ¿VERACRUZ COMO ECUADOR?; MIGRANTES VIENEN... CON COVID19 2020-06-24
• ¿CONVENDRÁ ALIANZA MORENA-VERDE EN VERACRUZ? 2020-06-21
• SE PONE DE MODA PAULETTE; CASO PEDRITO, OLVIDADO 2020-06-19
• DON AMADO 2020-06-15
• LOS MUEBLES DE 25 MILLONES DE PESOS DEL DIPUTADO PÉREZ BERNABÉ 2020-06-12
• CUANDO DETUVIERON AL PARIENTE DE DANTE 2020-06-09
• LOS RENCORES DE DANTE 2020-06-08
• YA LES URGE ACTIVAR LA PITUITARIA 2020-06-05
• LA "TAPADA" DE LOS YUNES 2020-06-03
• NAVARRETE QUERÍA REGRESAR POR SUS FUEROS 2020-05-31
• EL PUERTO SE SATURÓ DE MUERTOS 2020-05-28
• TOMÁS MUNDO, ¿EL QUE ACELERA A WILLIAMS? 2020-05-27
• GOBERNADORES CONTRA AMLO 2020-05-25
• ¿QUIÉN ESTÁ CALENTANDO ACTOPAN Y PARA QUÉ? 2020-05-22
• CALDERÓN HABLA DE VERACRUZ, LOS ZETAS Y YUNES EN SU LIBRO 2020-05-20
• ¿TRUMP YA ESTARÁ COBRANDO LOS BARRILES? 2020-05-18
• ¿CÓMO SERÁ LA INTERACCIÓN ENTRE POLICÍAS CIVILES CON LAS FUERZAS ARMADAS YA LEGITIMADAS POR AMLO? 2020-05-15
• FUERZAS ARMADAS YA ESTABAN; NUNCA SE FUERON… Y AHORA MENOS POR EL CORONAVIRUS Y LO QUE SIGUE 2020-05-12
• MÉDICOS "MERCANTILISTAS" O CÓMO ABRIR FRENTES INNECESARIOS EN UNA PANDEMIA 2020-05-11
• JUSTICIA PARA LA FERRAL 2020-05-08
• ESTE SEXENIO, DEFINITIVAMENTE, ENERGÍAS LIMPIAS NO 2020-05-05
• CUIJA: EN TIERRA DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY 2020-05-03
• SE FUE EL CAIFÁN MAYOR 2020-04-30
• DRONES CON C-4: GADGETS DEL TERRORISMO HECHOS EN PUEBLA 2020-04-28
• RENUNCIA AHUED Y ALBOROTA EL GALLINERO 2020-04-24
• VENDEDROGAS Y EXTORSIONADORES, LAS ALIMAÑAS HEREDADAS DEL PRIATO Y YUNATO 2020-04-22
• COVID19 EN TEXAS: LAS BOLSAS DE MUERTOS SALEN MÁS BARATAS 2020-04-20
• LAS AGRESIONES DEL PRD A LA DIPUTADA FLORENCIA 2020-04-17
• CORONAVIRUS, EL CENTRO DE XALAPA, LOS BURÓCRATAS Y GOOGLE 2020-04-16
• APROVECHAN LA PANDEMIA PARA HACER POLITIQUERÍA: CUITLÁHUAC 2020-04-15
• ROCÍO NAHLE ES UNA "BADASS" 2020-04-12
• HORDAS DE IMBÉCILES EN PLAYAS VERACRUZANAS 2020-04-08
• EL ANILLO AL DEDO DEL PRESIDENTE 2020-04-06
• SIN FUTBOL, NI CERVEZA... 2020-04-03
• CORREOS Y COLUMNA DE FERRAL, CLAVES PARA SU ASESINATO 2020-04-01
• ¿ENTONCES ES BUENO SALUDAR EN ABIERTO A LA FAMILIA DE UN NARCO? 2020-03-30
• AHORA SÍ: WINCKLER SE FUE A LA GOMA 2020-03-27
• LA GUERRA DEL GRUPO CARRANZA CON EL GRUPO SAYULA 2020-03-25
• EL CORONAVIRUS CREA "SEPARATISTAS"; POCA GENTE EN EL TAJÍN 2020-03-23
• OPORTUNIDAD PARA RENOVAR AL CUESTIONADO IVAI 2020-03-20
• ¿QUIÉN SE ECHÓ AL COMANDANTE DE SAN JUAN EVANGELISTA? 2020-03-18
• ERASMO, IMITANDO A SU FINADO HERMANO CIRILO 2020-03-11
• SE PUDO HABER EVITADO EL CAOS EN EL DIF ESTATAL 2020-03-08
• EL TERCO DE MACUSPANA 2020-03-06
• EL DIPUTADO QUE SE COMIERON EN TACOS 2020-03-03
• EL SECRE DE GOBIERNO, ¿DETRÁS DE LAS CASETAS HECHIZAS DE CÓRDOBA? 2020-03-02
• A LA DOCTORA ANDREA YUNES SE LE OLVIDÓ EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO 2020-02-27
• EL PRD "FEMINISTA" 2020-02-26
• ABRAZOS, BALAZOS, MERGAZOS Y UN PESADO DETENIDO 2020-02-24
• HACES, DUARTE, MURAT Y OTRAS FICHITAS EN VERACRUZ 2020-02-20
• LAS TRANSAS DE LA UV EN CIUDAD MENDOZA 2020-02-18
• DEJAD QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS BAILEN EN LA IGLESIA SIEMPRE 2020-02-16
• "LA JEFA" EN XALAPA, CERCA DE LA OFICINA DE SU PRIMA 2020-02-14
• EL SECRETARIO DE MARINA PARA GOBERNADOR 2020-02-12
• "LA JEFA" DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ 2020-02-10
• HUACHICOL Y VERACRUZANOS EN GUANAJUATO 2020-02-06
• QUE EL CHAPO COMPRE EL AVIÓN PRESIDENCIAL O SE LE DONE A LOS NORMALISTAS 2020-02-04
• ¿Y SI LLEGA EL CORONAVIRUS A VERACRUZ? 2020-02-03
• DE EMERGENCIAS MUNDIALES Y EN LOS LÍMITES CON OAXACA 2020-01-30
• LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO, DIRÍA DYLAN (Y EN UNA DE ESAS, SE BESÓ CON LENNON) 2020-01-26
• ¿HABRÁ POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS OTRA VEZ? 2020-01-24
• DE CUANDO "LA JEFA" TE PARTE LA IDEM... OTRA VEZ 2020-01-22
• VISITA SORPRESA DE CUITLÁHUAC A SOLEDAD ATZOMPA; DESACTIVA PROTESTA 2020-01-19
• SE LA DEJAN IR AL "DIPUTACO MARMAJA" 2020-01-16
• REAPARECE "CASCARITA" EN EL ESCENARIO POLÍTICO; ¿EMULARÁ A DANTE? 2020-01-14
• ¿DESAPARECERÁ LA CUMBRE TAJÍN EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN? 2020-01-12
• MENSAJE DE CUITLÁHUAC A NAHLE, ERIC Y ANEXAS: "SE LES VA A CEBAR" 2020-01-10
• ¿LOS "MAPACHES" SON LOS QUE HACEN "CORTINAZOS" EN COATZA? 2020-01-08
• MUERTOS LOS EVENTOS AGRARIOS DEL PRIATO 2020-01-05
• KAREN: NI TODOS SON INOCENTES, NI TODOS SON VILLANOS 2019-12-06
• BROTA LA CALABAZA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO 2019-12-04
• AL "AEROPUERTO" DE TLALIXCOYAN LE VAN A ENTRAR CON TODO 2019-11-29
• CUANDO "HUICHO DOMÍNGUEZ" LLEGABA A LA TORRE OLMO 2019-11-26
• EL NUEVO LIBRO DE AMLO 2019-11-20
• EL DÍA QUE SE CONFESÓ LA JUEZA ALMA ALEIDA 2019-11-18
• ESTÁ MÁS PERRO EL CONTRABANDO DE GANADO QUE LAS DROGAS 2019-11-15
• CONTRABANDO DE GANADO, ¿DETRÁS DEL ASESINATO DE MOLINA PALACIOS? 2019-11-13
• MAGNICIDIO QUE OPACA EL PRIMER INFORME; TAMBIÉN ATENTARON CONTRA OTRO PODEROSO GANADERO 2019-11-11
• MORENA SIN COMITÉ ESTATAL; DETIENEN AL HIJO DE TÉLLEZ MARIÉ 2019-11-08
• AMLO: UN AÑO Y YA ESTÁ EN MEDIO DE LA TORMENTA PERFECTA 2019-11-05
• GOLPE DE ESTADO: CHAQUETAS DE CHAIROS Y DERECHAIROS 2019-11-03
• KARIME, TRANQUILA Y TROPICAL EN LONDRES 2019-10-29
• DEBILITANDO LAS "FUERZAS OBRERAS" Y A SUS LÍDERES CHARROS 2019-10-28
• ¿METROBÚS, TREN LIGERO, METRO, TELEFÉRICO, UBER? ¿QUÉ DEMONIOS NECESITA XALAPA? 2019-10-24
• SHOW DE ALCALDES EN PALACIO NACIONAL RECUERDA AL DEL PALACIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ 2019-10-22
• DESDE UN PRINCIPIO DIJO "ABRAZOS, NO BALAZOS" 2019-10-20
• DERROCAMIENTO DE ROMERO DESCHAMPS, FUERTE GOLPE AL MUY DEBILITADO PRI 2019-10-17
• DERROCAMIENTO DE ROMERO DESCHAMPS, FUERTE GOLPE AL MUY DEBILITADO PRI 2019-10-16
• REVIVE PLEITO YUNES-DUARTE; LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN DE BIENES 2019-10-16
• RAFAEL DELGADO: ENTRE NÓMINA INFLADA, AVIADORES Y DENUNCIAS CONTRA PERIODISTAS 2019-10-14
• MENOSPRECIAN LA LABOR DEL CRONISTA EN COATEPEC 2019-10-11
• REAPARECE "EL CHIVO" VÁZQUEZ EN ACAYUCAN Y EL "POWER" GUERRERENSE 2019-10-09
• NI LOS CERCANOS A DIOS SE SALVAN DEL DENGUE 2019-10-07
• LLUVIAS AZOTAN A XALAPA... OTRA VEZ 2019-10-04
• QUE NO REGRESE EL VANDALISMO A XALAPA 2019-10-01
• LA MAESTRA ASESINA DEL SNTE 2019-09-29
• LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA EL ORFIS 2019-09-27
• MERECE CASTIGO EJEMPLAR LO DE RÍO BLANCO 2019-09-25
• YUNES LINARES PRESIDE (OTRA VEZ) EL PRI DE VERACRUZ 2019-09-23
• ENTRE LEALTADES DESGASTADAS Y EL BOMBARDEO MEDIÁTICO 2019-09-19
• ESTÚPIDA PIROTECNIA CONSERVADORA Y FIFÍ 2019-09-16
• EL “JEFE DE ASESORES” DE LA DIPUTADA FLORENCIA 2019-09-12
• EL FARAÓN BOLA OCHO 2019-09-11
• MALA RACHA PARA LOS YUNES; AHORA PIERDEN LA DIRIGENCIA DEL PAN EN VERACRUZ 2019-09-09
• EL CLIENTE (DETENIDO) DEL EXFISCAL WINCKLER 2019-09-06
• LOS YUNES SUMAN OTRA DERROTA ANTE MORENA: LES TUMBAN AL FISCAL 2019-09-04
• LO QUE FALTABA EN VERACRUZ: ¿REAPARECE LA GUERRILLA? 2019-09-01
• NOCHE FUNESTA EN EL SUR; ¿QUÉ TE PASÓ, COATZA? 2019-08-28
• NO LE QUITEN EL PRD A YUNES 2019-08-27
• ¿QUIÉN ESTÁ "CALENTANDO" SAN JUAN EVANGELISTA? 2019-08-25
• ACORRALAN AL FISCAL: NO LE QUEDÓ OTRA MÁS QUE ARRESTAR A LOS DE MIXTLA 2019-08-20
• ¿LA OTRA TIRADA DE LOS YUNES ES EL PAN NACIONAL? 2019-08-19
• AQUELLOS TIEMPOS DE RADIO LOBO 2019-08-16
• PANISMO VS. YUNISTAS 2019-08-13
• "TIRO CANTADO" AL CRIMEN 2019-08-12
• YUNERASTAS EN EL COLVER; TAMBIÉN ASEDIAN AL GOBIERNO DE VERACRUZ 2019-08-08
• ESQUITES Y AVIADORES, CON CARGO AL ERARIO, EN EL IVAI; HAY DENUNCIAS 2019-08-06
• CUANDO AMLO SITIÓ CIUDAD PEMEX Y EL PORQUÉ DE LA "LEY GARROTE" 2019-07-31
• AMLO Y SUS AÑORANZAS POR EL VIEJO RÉGIMEN 2019-07-29
• NOTICIAS DESDE HONDURAS; INDIFERENCIA OFICIAL 2019-07-26
• ¿EL MENTADO SARGAZO AYUDA A VERACRUZ? 2019-07-25
• A PATROCINIO SE LE OLVIDÓ LA MÁXIMA DE LA POLÍTICA: TRAGAR SAPOS SIN HACER GESTOS 2019-07-24
• UN LÍO DE FALDAS, EL CASO DE LA EJECUCIÓN EN TRÁNSITO 2019-07-23
• NO SIRVEN PARA POLICÍAS, NI NAVALES NI MILITARES 2019-07-22
• ¿QUE NO VAN A REVISAR PIPAS O CAMIONES DE GAS EN CARRETERAS? 2019-07-18
• SEDESOL REALIZA DENUNCIA (PATITO) CONTRA "CASCARITA" 2019-07-16
• ¿EN SERIO NECESITAMOS MÉDICOS CUBANOS? 2019-07-15
• LAS PELIGROSAS CENSURA Y CERRAZÓN 2019-07-12
• LA CÁTEDRA DEL PADRINITO SOBRE PROGRAMAS SOCIALES 2019-07-10
• ¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?... ¿NETA? 2019-07-08
• ¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?... ¿NETA? 2019-07-07
• LLEGARÍA UN NUEVO MANDO A SSP DESDE TAMAULIPAS 2019-07-04
• NO AYUDAN NI AL PRESIDENTE NI AL GOBER 2019-06-24
• AL SECRETARIO LE FALLAN LAS TENEBRAS CON "PERIODISTAS" 2019-06-19
• RADIOTELEVISIÓN DE VERACRUZ, EN SITUACIÓN DIFÍCIL 2019-06-18
• OTRO 7 DE JUNIO MÁS 2019-06-07
• SE LE ACHICA AL WINCKLER 2019-06-04
• PIERDE PAN BASTIONES HISTÓRICOS; YA MIDIERON AL GOBER 2019-06-03
• A 17 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN EN LA GASOLINERA DE COATEPEC 2019-05-31
• CASO AHUED: MORENA NO QUIERE LEGISLADORES CRÍTICOS NI COMPETENCIA 2019-05-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010